Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / DiciembreFelices 15 años tendiendo puentes de comunicación entre los niños y los adolescentes con la ciencia
02/12/2020

​​Por las dependencias

Felices 15 años tendiendo puentes de comunicación entre los niños y los adolescentes con la ciencia

Desde 2005 a la fecha, más de 3458 niños y 260 adolescentes han participado en las diferentes etapas de la Universidad de los Niños. Otros 190 investigadores de la Institución han acompañado los talleres.

• La Universidad de los Niños cumplió sus primeros 15 años de trayectoria y, para conmemorarlo, realizó un evento de reconocimiento con sus creadores e investigadores, talleristas, maestros, familias y estudiantes que han hecho parte de esta apuesta por el asombro, la curiosidad y el amor por la ciencia.

• El evento contó con la participación de ​Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución; Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación; y Ana Cristina Abad Restrepo, una de las fundadoras de esta iniciativa e integrante del Consejo Superior de EAFIT.

Quince años después de iniciar el sueño, la Universidad de los Niños de EAFIT se ha convertido en una de las experiencias significativas del aprendizaje activo más innovadoras en la ciudad para una nueva generación de estudiantes.

El aniversario de esta aventura educativa de niños y jóvenes, junto a científicos e investigadores alrededor de la pregunta y el asombro para despertar la curiosidad por el conocimiento, se festejó el martes primero de diciembre en una transmisión virtual desde el campus universitario.

El programa fue conducido por Celeste Lopera, una de las niñas participantes de Expediciones al Conocimiento, en la segunda etapa de la Universidad de los niños; María Fernanda Aristizábal, tallerista y estudiante de Comunicación Social en EAFIT; y David Vázquez, coordinador de Experiencias y Contenidos del programa universitario.

Además tuvo la participación del rector Juan Luis Mejía Arango, quien dialogó con los anfitriones de la celebración sobre el significado de este aniversario para la innovación educativa y la vida universitaria. A su vez, Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación; y Ana Cristina Abad Restrepo, una de las creadoras de la Universidad en su comienzo, también se unieron a la celebración.

"Hace 15 años hice un viaje a Europa y compré un libro en una librería de Madrid (España) para leer en el avión y se llamaba Una universidad para los niños, escrito por un rector de una universidad europea, en la que él trataba de decir a los científicos para que en un lenguaje apropiado pudieran transmitir la ciencia a los niños y jóvenes. En ese momento empezamos con Ana Cristina Abad y el equipo del Departamento de Comunicación a preparar la conmemoración de los 45 años de la Universidad. Entonces, dentro de ese proyecto de conmemoración, nosotros sentíamos algunos vacíos como, por ejemplo, la distancia entre la Universidad y la educación básica", recordó el rector Juan Luis Mejía al hablar de la génesis de esta iniciativa que se pensó para un año pero que se consolidó con el transcurso del tiempo.

El vicerrector Mauricio Perfetti del Corral mencionó que desde esta apuesta por el aprendizaje activo y por las nuevas metodologías de enseñanza, la Universidad reconoce "que las ideas diversas y miradas con las que analizamos el mundo a nuestro alrededor constituye la riqueza y lo que le da dinamismo a una sociedad".

Homenaje a sus protagonistas

Recordados profesores como Michel Hermelin, una eminencia de la geología, fue uno de los primeros que se animó a enseñar en la Universidad de los Niños tres lustros atrás. De la misma manera lo hizo el profesor Giovanni Bedoya, quién se atrevió a responder a los niños la pregunta de ¿por qué tiembla la Tierra?, mencionó el rector Juan Luis.

Investigadores como ellos, quienes a lo largo de estos 15 años han colmado la curiosidad de los más pequeños a través de los experimentos y los juegos alrededor ciencia, fueron destacados como parte de esta celebración.

"Gracias a todos los que hoy hacen parte de este movimiento que es la Universidad de los Niños, porque la Universidad no es solo un programa, es una filosofía, una mirada y una postura frente a los niños y a la educación. Mi deseo es que los niños, los investigadores y el equipo directivo sigan alimentándose de las cosas nuevas; que respete y valore el legado que viene de atrás y ojalá encuentre nuevos horizontes posibles. Qué dicha que llegara a la ruralidad, que incidiera muchísimo más en los procesos educativos de las instituciones públicas y privadas", manifestó Ana Cristina Abad, gestora del programa y jefa de la Universidad de los Niños durante los años 2005 y 2015.

Uno de los logros destacados en estos 15 años, resaltó Ana Cristina, fue generar un puente de comunicación entre los niños y los jóvenes con los grandes expertos y doctores que hacen parte de la academia, siendo este el único espacio de la ciudad donde se encuentran los niños de la educación privada con la educación estatal. Además, otra meta fue conectarse con los distintos maestros de las escuelas y colegios de la ciudad para alcanzar así una transmisión del conocimiento entre los ecosistemas educativos que ayude a mantener el asombro entre los estudiantes.

"La Universidad de los Niños para mí fue una escuela, el lugar donde aprendí mi vocación profesional. El lugar donde aprendí a jugar, a bailar, a crear talleres y a trabajar en equipo. Lo que más me gustó fue estar cerca de las preguntas de los niños y conversar con muchos profesores para saciar mis curiosidades en diferentes ramas del conocimiento", expresó María Adelaida Arango, profesora de esta dependencia eafitense.

En estos tres lustros, han sido más de 1500 maestros los que han participado de los procesos formativos y de las herramientas para el aprendizaje activo, quienes conectan estos aprendizajes con la realidad escolar de sus entornos como un complemento para la educación formal. A su vez, por el campus de la Universidad han pasado 3458 niños y jóvenes como parte del programa.

"Al abrir sus puertas la Universidad se enriqueció. Esos viernes multicolores de ustedes corriendo por todos los corredores, esa apropiación que hacen del campus es la que da un toque diferente a EAFIT. Gracias a ustedes, quienes han enriquecido la vida universitaria con su alegría, ilusiones y esperanzas", expresó Juan Luis Mejía en un mensaje de agradecimiento a los niños y los jóvenes participantes.

Algunos desafíos para el futuro cercano de la Universidad de los Niños es llegar a los territorios rurales con sus metodologías alrededor de las preguntas, también lograr que el espíritu del programa perdure ante los desafíos globales. 

"Un claustro académico a veces se vuelve un poco encajonado, y se nos olvida cómo se hacen las preguntas de verdad. Tener un montón de niños corriendo y haciéndose esas preguntas cargadas de creatividad, le recuerda uno cómo es que se hacen las preguntas", mencionó Nicolás Pinel, investigador de EAFIT y de la Universidad de los Niños en este reconocimiento público de sus 15 años.

Un reconocimiento a sus protagonistas

Durante esta celebración de aniversario, se revivieron algunos de los momentos más especiales en la historia de la Universidad de los Niños en estos 15 años y hubo un reconocimiento a talleristas, investigadores académicos, profesores, rectores de instituciones educativas, familias y estudiantes que han participado de la experiencia de aprendizaje.

Algunos de ellos son Ana Cristina Abad, Luz Mercedes Maya, Pilar Posada, María Adelaida Arango, Carolina Giraldo, José Ignacio Uribe, Ana María Jaramillo, Róbinson Henao, Ana Yulieth Garcés, Luisa Muriel, Ana María González, María Paulina Sierra, Carolina Arango y María Luisa Eslava, quienes han hecho parte de la evolución del programa.

También los docentes e investigadores: Sonia López, Valeska Villegas, Ximena Covaleda, Yuliet Hillón, Adolfo Maya, Alba Patricia Cardona, Alfonso Cadavid, Ana Cristina Vélez, Andrés Posada, Brigitte Baptiste, Catalina Giraldo, Catalina Gómez, Cecilia Espinosa, Daniel Velázquez, Giovanni Bedoya, Helmut Trefftz, Jorge Giraldo, Jorge Wagensberg, José Ignacio Martínez, Juan Camilo Restrepo, Juan Darío Restrepo, Juan Diego Jaramillo, Juan Fernando Díaz, Juan Gonzalo Betancur, Yulder Gómez, Juliana Cardona, Luciano Ángel, Martha Zuluaga, Mariantonia Lemos, Michel Hermelin, Miguel Tavera, Mónica Ospina, Nicolás Pinel, Pablo Cuartas, Paula Escudero, Ricardo Callejas, Rosana Arismendi, Saúl Echavarría y Silvana Montoya.


Última modificación realizada el 02/12/2020 10:03 por Aura Maria Giraldo Murcia