Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / DiciembreCon villancicos, novena y música decembrina, ¡Estamos listos para seguir celebrando la Navidad en la virtualidad!
10/12/2020

Espacios, cultura y bienestar

Con villancicos, novena y música decembrina, ¡Estamos listos para seguir celebrando la Navidad en la virtualidad!


A Noel celebration, obra navideña del compositor norteamericano Lloyd Larson, junto a los villancicos de toda la vida harán parte del recital. La imagen corresponde a la grabación del recital.

• Desde hace más de 15 años el Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica EAFIT se ha convertido en un espacio tradicional para congregar a los eafitenses durante esta época del año. Y este jueves 10 de diciembre, la invitación es a revivir los clásicos decembrinos como N​oche de paz, Jingle bells, Rudolph, el reno, Mi burrito sabanero y El año viejo, a través de las plataformas digitales de la Universidad.

• Además de este recital, que será a las 6:00 p.m., todos los empleados docentes y administrativos están invitados a sumarse a la programación de Navidad, que incluye la novena navideña, juegos virtuales, concurso de cuento, entre otros. La agenda completa se puede consultar aquí​.

El tradicional Concierto de Navidad que ofrece la Orquesta Sinfónica EAFIT cada fin de año, con el que se da bienvenida a las fiestas de fin de año, se presenta este jueves 10 de diciembre a través de las plataformas virtuales de la Universidad.

Este concierto sinfónico es dedicado a los amantes de la música que suele escucharse en muchos de los hogares en el mes de diciembre, especialmente a los niños que disfrutan de las cantatas y de los clásicos villancicos que acompañan la tradicional novena navideña. El repertorio musical para esta velada virtual está bajo la dirección de la maestra Cecilia Espinosa Arango, quien dirige el concierto con piezas universales para esta época de celebración familiar.

"Este Concierto de Navidad es la primera vez que será transmitido de manera virtual, pero es grabado de forma presencial por una parte de la Orquesta. Vamos a interpretar unos villancicos que están escritos a manera de popurrí. Es una obra que se basa en villancicos universales y se une con una escritura orquestal. En uno de estos queríamos que tuviera la intervención del coro y eso lo tuvimos que hacer de manera virtual, cada uno desde sus casas", cuenta la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT, sobre los pormenores de esta producción con la que oficialmente la agrupación cierra su temporada 2020.

Algunas de las piezas que se interpretarán será los conocidos Noche de paz y Jingle bells, con arreglos de Jesús David Caro. También Rudolph, el reno, con arreglos del compositor colombiano Jimmy Giraldo; y Mi burrito sabanero, uno de los infaltables en este Concierto de Navidad desde hace más de 15 años. Además, para cerrar este recital, el conjunto sinfónico preparó un mosaico de música parrandera, en el que se incluyen canciones como El año viejo, del recordado cantante Tony Camargo.

Un concierto para la familia

La obra central de este concierto es Noel celebration, una suite navideña creada por el compositor estadounidense Lloyd Larson, que reúnen algunos de los villancicos universales más conocidos. El compositor de esta pieza, durante más de 30 años, ha sido creador y arreglista de música eclesiástica con alrededor de 1300 obras, incluidos himnos corales y obras extendidas de Navidad y Pascua.

Esta cantata narra la historia de la Navidad en varios movimientos sinfónico-corales, a través de los ojos de sus testigos: Zacarías, María, José, un pastor, un sabio y el anciano San Simeón, quienes comparten sus perspectivas sobre el milagroso nacimiento de Jesús. Es una mezcla de villancicos originales y familiares, una de las obras clásicas que suelen interpretarse en muchos lugares del mundo cada fin de año.

20 años de la Orquesta

El Concierto de Navidad, hace más de 15 años, es uno de los eventos más tradicionales de la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad. El objetivo es reunir a la familia entorno a esta época especial del año, por eso su programa incorpora obras que se interpretan por estos días de vísperas navideña en todas las latitudes.

"Es un esfuerzo muy grande que hace la Orquesta conservando todos los protocolos de bioseguridad para poder estar juntos. En este cierre del año, a pesar de la pandemia, la Orquesta ha trabajado muchísimo y ha mantenido toda la presencia virtual con muchísimos conciertos para todo el mundo. El montaje del Concierto de Navidad se compuso de 35 músicos por el distanciamiento que se necesita en el Auditorio Fundadores ", destaca Hilda María Olaya, directora ejecutiva de la agrupación.

A pesar de las condiciones de pandemia, lo que obligó a la suspensión de muchas de las actividades culturales y de los espectáculos presenciales en la ciudad, la Orquesta a lo largo de estos meses mantuvo su agenda de conciertos a través de las plataformas digitales y su canal de YouTube Como parte de la celebración de su vigésimo aniversario, la agrupación destaca el esfuerzo por mantenerse vigente en medio de la coyuntura.

"Queremos mandar un mensaje de paz y tranquilidad, en medio de lo que estamos atravesando. De confianza en el futuro, pensar que a través de nuestras acciones y de la música que hacemos estamos logrando llegar a cada uno de los hogares y entregar ese mensaje de armonía, paz y tranquilidad que queremos transmitir. Les deseamos lo mejor para el año que viene", manifiesta Cecilia Espinosa Arango.

Una programación completa para vivir la Navidad desde casa

Desde el 7 de diciembre, y hasta el próximo 18 del mismo mes, los eafitenses pueden vivir la Navidad desde sus casas. Para esto la Institución preparó para estas fechas una programación que los docentes y los administrativos pueden consultar en el siguiente enlace.
​La agenda incluye las tradicionales novenas, el concierto de Navidad, juegos y concursos, y otra serie de espacios de encuentro.​
Última modificación realizada el 10/12/2020 10:27 por Aura Maria Giraldo Murcia