01/12/2020

​​Actualidad eafitense

Aprende en Casa con Saber Digital fue reconocida por su aporte para garantizar la vida educativa en medio de la pandemia

La estrategia Aprende en Casa hace parte del Plan Saber Digital, que ha acompañado los procesos de incorporación, uso y apropiación de las TIC en los colegios de la capital de Colombia desde 2016. La imagen corresponde a uno de los proyectos realizados por la Universidad en instituciones educativas de Bogotá.

• La estrategia Aprende en Casa con Saber Digital obtuvo el reconocimiento Plata de la categoría académica, en la primera edición de los Premios Prometeo, organizados por la Universidad de Medellín para resaltar las iniciativas empresariales y educativas que generan soluciones en medio de la pandemia por el covid-19.

• El impacto de esta iniciativa, liderada por el Centro EXA e Innovación EAFIT, con el apoyo de la Dirección de Ciencias, Tecnología y Medios Educativos de Bogotá, ha permitido beneficiar a 10.500 profesores y más del 50 por ciento de las instituciones distritales de la capital.

La pandemia por el covid-19 transformó la sociedad y uno de los sectores que tuvo que responder más rápido para garantizar su continuidad fue el educativo. Por ese motivo, durante todo el año, el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA) e Innovación EAFIT unieron esfuerzos con la Dirección de Ciencias, Tecnología y Medios Educativos de Bogotá para beneficiar a más de 10.500 profesores, 553 directivos, 2018 colegios distritales de 18 localidades, y 3100 estudiantes y sus familias, con el fortalecimiento del uso de herramientas TIC enfocadas a la enseñanza.

La estrategia se llamó Aprende en Casa con Saber Digital, y debido a su alcance e importancia, el miércoles 25 de noviembre obtuvo el reconocimiento Plata en la categoría académica de la primera edición de los premios Prometeo, organizados por la Universidad de Medellín para resaltar la tenacidad, la resiliencia y la capacidad de innovación de los sectores empresarial y educativo para enfrentar y generar soluciones durante la contingencia sanitaria actual.

“Este premio es, sin duda, para el impacto que tiene el proyecto en la comunidad educativa de Bogotá, pues llegamos a más del 50 por ciento de los colegios distritales de Bogotá con un acompañamiento integral a todos los actores del ecosistema, como son los directivos, los docentes, los orientadores, los estudiantes, los padres y los aliados de la Secretaría de Educación”, expresó José Ángel Arrieta, experto en la integración de tecnologías digitales en procesos académicos y consultor del Centro EXA.

El eafitense señaló además que, debido al trabajo con los diferentes grupos de interés, se desarrollan habilidades y capacidades para que las personas impactadas puedan seguir avanzando, generando y replicando, a su vez, nuevas soluciones para hacer frente a la emergencia actual.

Y aunque la estrategia tuvo su cierre de actividades de este año los días 19 y 20 de noviembre, en un evento que contó con la participación de Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá —según continúa explicando José Ángel— la idea es darle continuidad en 2021, con un número mayor de instituciones educativas.

Por su parte, Diego Ernesto Leal Fonseca, director del Centro EXA, mencionó que este reconocimiento es importante por dos razones. Primero porque el premio en sí es una iniciativa que reconoce a las instituciones que ayudan a garantizar la continuidad de la vida y de las actividades cotidianas en la pandemia.

“Y segundo porque premia un trabajo que venimos realizando no solo este año, sino desde hace varios, cuando le apostamos a desarrollar las capacidades de las comunidades educativas en Bogotá, donde hemos encontrado mucha voluntad y ganas de trabajar”, enfatizó.

Ya son más de cuatro años apoyando a la comunidad educativa de Bogotá

La estrategia Aprende en Casa hace parte del Plan Saber Digital, que ha acompañado los procesos de incorporación, uso y apropiación de las TIC en los colegios de la capital de Colombia desde 2016. En esta ocasión, y debido a las condiciones actuales el acompañamiento, se realizó de manera remota a través de una red conformada por más de 20 tutores en TIC.

Entre los resultados más destacados de este apoyo se encuentran la formación de directivos en temas de gestión institucional integral; la capacitación de docentes y orientadores en la utilización de herramientas digitales para el acompañamiento a estudiantes y padres de familia; la creación de un laboratorio digital para la Red Académica destinado a la divulgación de contenidos y recursos educativos con más de 500 aulas virtuales activas; la publicación de una revista digital que sistematiza 150 experiencias educativas; y la consolidación de una red de trabajo virtual conformada por 70 padres de familia y adultos cuidadores, entre otros.

Ahora, en 2021, los retos se encuentran concentrados, como menciona José Ángel, en un mayor acompañamiento, en la institucionalización de ciertos procesos y acciones, en la articulación con otros actores para garantizar una mayor conectividad y recursos tecnológicos, y la generación, construcción y consolidación de modelos propios de innovación educativa por parte de los participantes del proyecto, que les permita identificar sus rutas de trabajo al interior de cada una.

Última modificación realizada el 01/12/2020 10:26 por Aura Maria Giraldo Murcia