Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / AgostoUna semana dedicada a la sostenibilidad con la alianza de ocho universidades
21/08/2020

​​Actualidad eafitense

Una semana dedicada a la sostenibilidad con la alianza
​de ocho universidades

A través de los canales de YouTube, Facebook e Instagram de cada institución se podrán seguir las actividades y ser partícipes de ellas.​

• Las universidades EAFIT, de Antioquia, de Medellín, EIA, Nacional sede Medellín, Pontificia Bolivariana, CES y La Salle, que hacen parte de la red G8 en la región, se unen en este evento que se realizará entre el 24 y el 28 de agosto.

• Con una conversación virtual sobre el rol de las instituciones de educación superior en la sostenibilidad y actividades en redes sociales, las instituciones pretenden mostrar sus acciones encaminadas al cumplimiento de los ODS y orientar a la comunidad sobre cómo aportar.

Cuando de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se trata, son muchas las voces que se levantan y, entre estas, la de las instituciones de educación superior que se destacan por su capacidad para aliarse y trabajar en conjunto en pro de un mundo más sostenible.

De eso son ejemplo las universidades EAFIT, de Antioquia, de Medellín, EIA, Nacional sede Medellín, Pontificia Bolivariana, CES y La Salle que en conjunto forman el conocido grupo del G8 en la región, una alianza que por estos días promueve e invita a sus grupos de interés a participar de la Semana Sostenible G8 entre el lunes 24 y el viernes 28 de agosto.

En palabras de Lina Marcela Rozo León, coordinadora del Área de Gestión Ambiental de EAFIT, se trata de una serie de actividades planeadas por las ocho instituciones que serán visibles en las redes sociales y de las que puede ser partícipe la comunidad en general, de manera especial aquellos que tienen conexión con el sector educativo.

“Tendremos una charla de apertura a cargo de EAFIT sobre el tema de sostenibilidad universitaria, la presentación de videos por institución que dan cuenta de los avances que, como entidades de educación, hemos hecho por la sostenibilidad y la presentación en imágenes de diferentes temas de interés en historias de Instagram”, explica la eafitense.

Agrega que, como Institución, EAFIT tiene asignado el objetivo número 17 que habla sobre las alianzas (Alianzas para lograr los objetivos) y en ese sentido presentará el proyecto Efecto Cacao y liderará el tema de ecología urbana.

El evento central, por su parte, contará con la participación de Marco Rieckmann, profesor de la Universidad de Vechta (Alemania); y de Mirian Vilela, directora ejecutiva del Centro de la Carta de la Tierra para la Educación para el Desarrollo Sostenible en Costa Rica.

Educación Superior para el Desarrollo Sostenible será precisamente la conversación que tendrá lugar el martes 25 de agosto a las 9:00 a.m. a través de FacebookLive @eafit y será moderada por Alejandro Álvarez Vanegas, profesor del Departamento de Ingeniería de Procesos.

“Centraremos nuestro diálogo sobre la urgencia de que las universidades se involucren en temas de sostenibilidad y aporten desde distintos ejes, analizar cómo hacer esas contribuciones, cuáles son las vías para esto y dejar una serie de recomendaciones que podemos seguir para abordar el tema”, cuenta el profesor.

Alianzas que inspiran el desarrollo sostenible

Cristina Romero Ríos, profesora del Departamento de Ingeniería de Procesos de la Institución, cuenta que esta alianza del G8 en temas de sostenibilidad surgió como una manera de compartir experiencias entre instituciones y de aprender de logros de los otros, así mismo para reflexionar y establecer acciones en conjunto que aporten al desarrollo de los ODS a 2030.

“Fue así como decidimos pasar del intercambio de ideas a hacer algo más grande en el que podamos contar a los demás lo que hemos hecho y poner en evidencia las historias inspiradoras y entregar ideas de cómo cada uno puede sumarse, de manera especial en la nueva normalidad”, señala Cristina.

Por esta razón, la Semana Sostenible G8 no solo es una oportunidad de hacer visibles las alianzas, sino también de aprender de las prácticas, de conocer cómo en estos momentos en casa en donde se ahorran algunos recursos, pero se hace uso indebido de otros, se puede aportar.

“Somos entidades educadoras y tenemos el compromiso de apuntar a los ODS. En nuestro caso particular podemos evidenciar ese reflejo en la actualización de nuestra Misión y Visión, así como en la creación de una Vicerrectoría de Sostenibilidad y Proyección Social, en un sistema de gestión de ambiental consolidado y en un itinerario que cuida la naturaleza y al medio ambiente”, agrega Lina.​

Así, este evento que centrará sus actividades en las redes sociales y que busca la participación masiva de la comunidad es un ejercicio coherente con los compromisos de cada una de estas instituciones que materializan sus propósitos y aportes a los ODS y guían lo que pueden ser las acciones a desarrollar en esta época de pandemia.​

Última modificación realizada el 21/08/2020 11:27 por Aura Maria Giraldo Murcia