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31/08/2020

Actualidad eafitense

Aprendizajes, retos, protocolos y nuevas estrategias para 2020-2 se vieron reflejados en el tercer Encuentro de Profesores


Información financiera, los resultados de las matrículas, los avances de las vicerrectorías y las proyecciones del Edificio de Ciencias hicieron parte de la agenda.

De la mano de las directivas de la Universidad, los docentes conocieron la hoja de ruta planteada para lo que resta del año y las decisiones para el retorno seguro al campus que se vive ya a través de una prueba piloto.

Además, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, compartió sus sentimientos de gratitud, admiración y respeto hacia los docentes en la intervención relacionada con su retiro de la Rectoría en diciembre.

Renovar la convicción de darle continuidad al aprendizaje y a la vida universitaria en el segundo semestre, lograr que la experiencia sea significativa para todos y mostrar los resultados de las pruebas implementadas para el regreso seguro al campus —con el inicio de la prueba piloto de alternancia el pasado lunes 24 de agosto— fueron los objetivos del encuentro que Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, junto con algunos directivos, tuvo el pasado viernes 28 de agosto con los docentes.  

Se trata de la tercera jornada que se adelanta en el año para hablar de algunos de los retos más relevantes y que en esta ocasión se enfocó, principalmente, en analizar lo que resta de este 2020.

Para el Rector, las premisas y los aprendizajes son claras y lo manifestó en el inicio de la intervención. “Que los estudiantes son el centro de la estrategia y nos debemos a ellos; el apoyo de nuestros representantes profesorales y estudiantiles es fundamental; debemos tratar de proteger empleos y salarios —y lo consideramos uno de nuestros mayores logros gracias al buen manejo financiero—; nuestra relación no solo es profesor-estudiante, sino que logramos transferir servicios a la virtualidad; y mantuvimos la vida académica y universitaria”, fueron puntos que destacó.

Además, fue el espacio en el que compartió con los profesores su profunda gratitud, admiración y respeto por la labor que desempeñan en la Universidad como parte del anuncio de su retiro como directivo en diciembre próximo.

“Esta Universidad es posible gracias al proyecto colectivo en el que su rol como educadores es fundamental porque son las personas lo más importante en una organización. Por eso yo solo tengo admiración por ustedes y por ese cambio trascendental en el que se han destacado para llevar una educación presencial a una remota en tiempos de cambio como los que vivimos. Les pido ánimo, esfuerzo y ahínco para que la marcha de la Universidad continúe como si fuera el primer día”, señaló el Rector.  

Contó, además, que EAFIT fue el lugar en donde se pudo realizar como ser humano y como profesional, que aprendió del espíritu joven y emprendedor de los estudiantes y que ve como un privilegio haber hecho parte de la capitanía del barco que hoy navega hacia los propósitos más importantes del Itinerario EAFIT 2030. “Recibí más de lo que puedo dar en esta historia de casi 17 años que son indelebles en mi alma. Mi familia y yo solo tenemos gratitud con la Institución”, agregó el directivo.   

Balance de matrículas y finanzas

Carolina Hurtado Ochoa, directora de Mercadeo Institucional, compartió con los docentes que asistieron al encuentro los resultados más importantes que se derivan del esfuerzo de la comunidad para darle continuidad a la vida académica.

“En pregrado, por ejemplo, tenemos resultados con un cumplimiento de la meta del 95 por ciento; mientras que en posgrado el porcentaje de cumplimiento es del 88 por ciento”, explicó Carolina.

“Tenemos una buena administración de costos para mantener los salarios y no aumentar los gastos, tenemos un endeudamiento bajo (con obligaciones por los edificios de Idiomas y Ciencias) y no necesitaremos deudas adicionales para finalizar el año. En general, la liquidez y la condición financiera es buena”, dijo Víctor Manuel Sierra Naranjo, director administrativo y financiero.

Sobre el Fondo de Solidaridad 60 años EAFIT, Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social, destacó que se destinaron 3.402.000 millones de pesos para financiar a 1134 estudiantes durante este semestre.

“Es importante resaltar que recibimos 1417 postulaciones para 1000 apoyos que estaban considerados, así que luego de revisar el cumplimiento de los requisitos decidimos ampliar la cobertura. Además, no fue necesario recurrir al fondo de estabilización, sino que estos recursos los absorbimos desde el portafolio de servicios de la Institución”, añadió la Vicerrectora.

Así transcurre el segundo semestre académico

De otro lado, muchos fueron los aprendizajes adquiridos en el primer semestre del año con las decisiones derivadas del cierre del campus universitario y la llegada de la educación remota para la totalidad de los planes académicos. De esas enseñanzas resultaron una serie de convicciones que orientaron la ruta a seguir.

Preservar la salud y la vida, tener coherencia y aplicar el valor institucional de la responsabilidad y la filosofía del mutuo cuidado, cumplir con las disposiciones gubernamentales, darle continuidad al aprendizaje y a la vida universitaria, y conectar el campus presencial y virtual hacen parte de estos aspectos a tener en cuenta.

Protocolos para preservar la vida y la salud

En ese sentido, Paula Arango contó que existe un protocolo macro para el retorno seguro al campus y 12 secundarios, además de los que tienen los concesionarios en el campus para la atención del aforo máximo de 3200 personas (40 por ciento del campus).

“Así mismo, hemos priorizado el trabajo en casa para todos aquellos que puedan desempeñar su labor desde allí, incluyendo a las personas mayores de 60 años o con morbilidades preexistentes, quienes tendrán que pasar por una cita con medicina del trabajo. Además, hemos aprovechado la capacidad institucional para desarrollar modelos matemáticos que nos permiten tomar mejores decisiones, hemos implementado rutinas de desinfección, gestores de bioseguridad y un comité de reacción inmediata”, apuntó la directiva.

Precisamente, la Vicerrectora se refirió también a la prueba piloto de alternancia que comenzó el lunes 24 de agosto, y que incluye clases y actividades con alto contenido práctico. Allí participan docentes y estudiantes de las escuelas de Ingeniería, Ciencias y Humanidades, quienes asisten al campus de una forma gradual, segura y responsable, para lo que deben cumplir con unos requisitos y capacitaciones de manera rigurosa.

Principales decisiones académicas

Nuevas franjas y estrategias para las clases presenciales, actividades en el campus con un esquema mixto para que algunos estudiantes estudien desde la casa y otros en las aulas y la priorización de laboratorios, talleres y escenarios musicales hacen parte de las acciones que se lideran y monitorean de manera constante.

“También contamos con modalidades para actividades presenciales, sincrónicas y asincrónicas; conectamos el campus presencial y virtual para ofrecer todos los servicios de la Universidad de manera remota; y tenemos un modelo de alternancia con principios de participación, planificación, equidad e inclusión, corresponsabilidad e integridad”, destacó Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje.

Así mismo, recordó que están abiertos los canales para las asesorías, el apoyo y el acompañamiento a los docentes. En la actualidad, en la Universidad se están ofreciendo de manera presencial 41 materias en 114 grupos con 49 profesores. Para estas actividades hay habilitados 374 estudiantes.

Rutinas de desinfección en el campus, los gestores de bioseguridad y procedimiento regulatario, y la garantía del distanciamiento físico en las cafeterías son temas que también se mostraron durante la presentación.

Los avances en investigación

Por su parte, Mauricio Perfetti Del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación, compartió con los docentes los avances del programa de Pasantía de Formación en Docencia del que hacen parte 65 estudiantes becados y 71 voluntarios.

“Tenemos también 14 propuestas de proyectos de investigación relacionadas con el covid-19 que tienen avances para su financiación; recibimos 70 propuestas en la convocatoria de proyectos internos y estamos alineados con las agendas de conocimiento sobre tecnologías convergentes e industria 4.0, estudios económicos y empresariales y área de la salud, entre otros”, apuntó el vicerrector Mauricio.

El edificio que conectará propósitos con conocimientos

Son 10 plantas, 13.600 metros cuadrados, 42 laboratorios, 8 talleres, 3 aulas de aprendizaje activo y todo un mundo de conocimiento con ciencia a la vista lo que estará disponible en los próximos meses para la comunidad universitaria.

Se trata del Edificio de Ciencias, un regalo por los 60 años de vida de EAFIT que privilegia la pedagogía activa, la formación Steam y la formación básica transversal.

También es el primer edificio sismo resistente en la ciudad y el tercero en el país; cuenta con un diseño moderno, flexible y que se amolda a las necesidades de la academia y de los principios de infraestructura institucionales.

“Es un lugar emblemático para conectar propósitos con conocimiento y cumplir con nuestra Misión de manera sostenible con la humanidad, a la vez que nos alineamos con el Itinerario EAFIT 2030”, agregó Luciano Ángel Toro, decano de la Escuela de Ciencias.

Última modificación realizada el 31/08/2020 11:36 por Aura Maria Giraldo Murcia