Actualidad eafitense
Los nuevos profes de EAFIT ya recibieron su inducción y están listos para el semestre 2020-2
Durante esta jornada, los profesores tuvieron la oportunidad de vivir tres momentos: Impronta eafitense, ecosistema de apoyo docente y Docentes que Inspiran.
• En esta oportunidad, las actividades introductorias lideradas por el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje se hicieron de manera virtual, a través de la plataforma
Teams, del 19 al 21 de agosto.
• A este encuentro fueron invitados cerca de 60 nuevos docentes de planta, cátedra y pasantes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los aspectos, las características y los servicios más relevantes de la Universidad. Algunos de los profesores comparten sus impresiones sobre esta experiencia.
Un recorrido virtual por el campus, un reconocimiento del ecosistema de apoyo docente, un saludo cordial y fraterno de la comunidad eafitense y una muestra de que EAFIT es toda una experiencia. Eso fue lo que vivieron los cerca de 60 nuevos profesores de planta, cátedra y pasantes que participaron en la Inducción Virtual 2020-2, un espacio que realizó el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA) con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, del 19 al 21 de agosto, a través de la plataforma
Teams.
“Ustedes nos han elegido y eso nos complace. Han surtido un proceso de selección muy exigente y eso habla de sus capacidades como profesores y como personas, por lo que estamos seguros de que tendrán un impacto y un aporte definitivo en estos años venideros. Además, ustedes podrán desarrollarse en los diferentes ambientes que componen a la Institución al lado de sus familias”, expresó Luciano Ángel Toro, decano de la Escuela de Ciencias, durante el encuentro.
De otro lado, Ricardo Uribe Marín, decano de la Escuela de Administración, aseguró que la llegada de estos nuevos eafitenses sucede en un momento muy especial por el cumplimiento de las seis décadas de la Universidad, así como en uno de coyuntura mundial que implica nuevos retos e invita a los profesores a ser el mejor ejemplo para todas sus generaciones.
Justo esta inducción virtual se renovó e incluyó en su agenda de tres días toda la información relevante como la impronta eafitense, los aspectos relacionados con el Itinerario EAFIT 2030, las actividades de cada una de las vicerrectorías, los canales de apoyo a los que tienen acceso y el ecosistema de ayuda para los estudiantes, entre otros. Todo esto se desarrolló con intervención de las voces institucionales, con muestras de los juegos y plataformas que se pueden usar en clase, y con interacciones que hicieron del encuentro una propuesta de valor con diversión.
La agenda comenzó el 19 de agosto con una sesión que dio cuenta de la impronta eafitense, continuó el 20 de agosto con el ecosistema de apoyo docente y concluyó el 21 de agosto con un encuentro con los Docentes que Inspiran, quienes recomendaron estrategias y dejaron reflexiones y aprendizajes basados en su experiencia.
Las voces de los nuevos profes
En esta época, en la que la virtualidad es la herramienta que facilita la cercanía, fue de gran importancia este espacio de encuentro e intercambio. Así lo confirmo Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje, quien recordó todos aquellos servicios y mecanismos disponibles para el apoyo en la creación de experiencias de enseñanza y aprendizaje, y los invitó a compartir experiencias entre colegas y a construir juntos un repositorio pedagógico que sea de utilidad para aportar a los objetivos institucionales, a los itinerarios y al Propósito Superior de la Universidad.
Y así de motivada se sintió Stephania Mosquera López, profesora del Departamento de Finanzas y coordinadora del Laboratorio Financiero, pues para ella es una oportunidad de sentirse más cerca de la Universidad y conocer a fondo las herramientas y espacios disponibles para los docentes y estudiantes.
“Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es la oferta de bases de datos, casos Harvard, capacitaciones en gestores de referencia y normas APA, seguimiento a bibliografías, entre otros. Además, el servicio bibliotecario funciona muy bien”, contó la docente.
Por su parte, Gabriel Samacá Alonso, profesor del Departamento de Humanidades, se encuentra en la Institución desde hace un mes en el curso de historia Contemporánea que se ofrece al pregrado en Comunicación Social. Para él este tiempo ha sido una experiencia gratificante, llena de aprendizajes tanto de la Institución, como de los estudiantes.
“La inducción recibida fue mucho más allá de la simple información institucional tradicional para darnos a conocer un proyecto cultural y educativo que asume, con plena consciencia, los retos del presente y el futuro del país y del mundo. La calidez, afabilidad y el profesionalismo del equipo que nos acompañó en estos días fueron la nota distintiva de este acercamiento a la Universidad. Finalmente, me llamó mucho la atención el énfasis que se pone en la dimensión humana y social de la labor educativa, a la cual aspiro a contribuir desde mis capacidades”, expresó Gabriel.
Otros profesores, como María Camila Naranjo Arango, de la Escuela de Derecho; y Elkin Fernando Carmona Parra, del Departamento de Negocios Internacionales, son egresados de EAFIT, un motivo que los hace conocedores de una alta variedad de espacios culturales, deportivos, artísticos y deportivos. Ahora están del otro lado del aula aprovechando los aprendizajes para hacer de sus clases espacios dinámicos y acordes con los propósitos académicos.
“Nuestro reto ahora es aprender más sobre las herramientas digitales y las que conocimos en esta inducción son muy buenas y nos pueden ayudar a mantener la atención en la virtualidad, que suele ser un asunto complicado. Me llevo el compromiso de hacer un excelente trabajo para que mis estudiantes se sientan a gusto y para conocer todos esos puntos de apoyo que nos ofrecen”, dijo Elkin.
Por último, Camilo Andrés Acosta Mejía, docente del Departamento de Economía, destacó el dinamismo de esta actividad introductoria para los nuevos profesores de la Universidad. “Me han gustado mucho las diferentes oportunidades que EAFIT ofrece por fuera del ámbito laboral y que me gustaría aprovechar, como aprender un nuevo idioma o practicar algún deporte en las instalaciones cuando podamos ingresar al campus”, agregó Camilo.