Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / AgostoLa U le ofrece al entorno una nueva maestría, la de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
12/08/2020

​​Actualidad eafitense

La U le ofrece al entorno una nueva maestría, la de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones


Esta nueva maestría reconoce como objeto de estudio la relación sujeto-trabajo-contexto. Asume el trabajo como actividad humana y se desarrolla en el escenario específico de las organizaciones.

• ​La maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones —con Snies 109347 y resolución 7900 del 20 de mayo de 2020— es el nuevo posgrado adscrito a la Escuela de Humanidades de la Institución. La convocatoria para su primera cohorte está abierta. Puede consultarse en este enlace.

• Con los hallazgos realizados por el Departamento de Psicología de la Universidad, este posgrado busca poner en práctica y transmitir todo el acervo de conocimiento desarrollado en los años recientes como parte de la clínica del trabajo y las organizaciones, para formar magísteres con visión integral de las empresas y el talento humano.

EAFIT tiene un nuevo posgrado, la maestría en Psicología del Trabajo y las Organizaciones​​, programa que se incorpora a la oferta académica de la Universidad y que le apunta, desde una perspectiva clínico-crítica e interdisciplinar de las organizaciones empresariales, mejorar el desempeño de las personas en el mundo laboral.

Actualmente el posgrado tiene abierto el proceso de inscripción a través de la página web de la Institución, donde los interesados podrán conocer información del perfil profesional, las alternativas de financiación y tener asesorías con agentes académicos del programa con miras a iniciar en el año 2021.

Con una duración de tres semestres y de carácter profesionalizante, la maestría está dirigida a los profesionales de áreas como la psicología, la administración, la sociología, la comunicación y las ciencias sociales, entre otras disciplinas afines. "Muchas personas han deseado tener una formación especializada en psicología dentro de las organizaciones. Hay una poca oferta de estos programas en el país, a pesar de que desde hace un tiempo se viene impulsando los posgrados en este campo de estudio", dice Jonny Javier Orejuela Gómez, coordinador de la maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

"Es una oferta que intenta responder a esa necesidad, sobre todo porque muchos de los psicólogos pueden encontrar su primer empleo en áreas asociadas al mundo de la gestión humana y del desarrollo humano organizacional. Es la condición que nos invita a pensar que estas personas que están trabajando hoy en día en las organizaciones pueden estar necesitando una formación especializada bajo esta perspectiva", complementa el experto en psicología social del trabajo, quien integra el grupo profesoral del nuevo programa.

Este posgrado tiene el sello eafitense y cuenta con el respaldo de su tradición académica en relación con la gestión de las organizaciones, el mundo del trabajo y las empresas. Con esta formación, señalan los expertos docentes, se espera que los profesionales puedan desempeñarse como consultores de las distintas organizaciones o analistas de estas para desarrollar una mejor calidad de vida en los entornos laborales, es decir, contribuir al bienestar humano y facilitar las mejores condiciones para el desempeño productivo de las empresas.

El bienestar humano en las organizaciones

A partir de los hallazgos académicos realizados por el Departamento de Psicología, la maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones busca poner en práctica y transmitir todo el acervo de conocimiento desarrollado en los años recientes como parte de la clínica del trabajo y las organizaciones, una área poco conocida en varios países latinoamericanos pero que es muy difundida en lugares como Brasil, Canadá y Francia.

Este enfoque se refiere, precisamente, a la perspectiva clínica y crítica que permite reconocer a los sujetos en su singularidad, basado en la capacidad de escuchar las necesidades humanas para mejorar la calidad de vida dentro el mundo laboral. Como antecedente de esta maestría, la Universidad ha realizado varios diplomados, especialmente para empresas privadas y público general.

"La psicología del trabajo y las organizaciones se ha visto reducida a procesos prácticos como selección, talleres, capacitaciones, pero la verdadera esencia de la profundización está en el pensar la organización como un todo teniendo en cuenta individuo, grupos, organización y contexto. De esta manera se convierte en el aliado estratégico de las altas gerencias, debido a que al pensar se sensibiliza y es capaz de ser el agente entre las partes operativas y gerenciales, buscando dar soluciones efectivas ante las diferentes problemáticas y necesidades por medio de gestión e intervención", manifiesta Milena Margarita Villamizar Reyes, magíster en Psicología con énfasis en Organización del Departamento de Psicología de EAFIT, y docente de la maestría.

Este perfil reúne el conocimiento interdisciplinario de la psicología clínica, la sociología, el trabajo social, el derecho, entre otros. Desde su perspectiva crítica intenta interpelar el discurso del capitalismo para generar procesos de bienestar dentro de la organización del trabajo. Por eso, ofrecer herramientas para intervenir las organizaciones que mejoren el desempeño humano, sin descuidar la calidad de vida de los trabajadores, es uno de los objetivos del posgrado, apoyado por los grupos de investigación en Estudios en Psicología y de Método Analítico y sus Aplicaciones en las Ciencias Sociales y Humanas (EAFIT- Universidad de Antioquia).

"Vamos a tener planteamientos de aplicación desde la psicología general y la psicología clínica en contextos organizacionales. La maestría tiene el análisis del comportamiento de los sujetos y los procesos que dan vida a una organización", indica la profesora Milena Villamizar, experta en gestión de los recursos humanos e investigadora del grupo de Estudios en Psicología en la línea clínica, trabajo y sociedad.

En la actualidad, las dos principales áreas en las que se forman los psicólogos del país son la psicología clínica y la psicología organizacional, siendo esta última una rama cada vez más atractiva para desarrollarse profesionalmente. Según Jonny Orejuela, el hecho de que existan muchos profesionales con este perfil de psicólogo organizacional, refleja la necesidad de realizar una profundización y especialización de estos estudios a nivel de posgrado.

"El mundo del trabajo sigue siendo muy importante, es uno de los elementos fundamentales dentro de las que se constituye la identidad y la condición humana, y uno de los referentes para la organización social. Cualquier persona que se forme en un posgrado de esta característica tendrá futuro porque muchas empresas necesitan cada vez más la presencia de psicólogos que puedan ayudar a desarrollar estrategias para el mejoramiento del desempeño de las personas, pero también del bienestar de los seres humanos en el trabajo", expresa el coordinador académico, quien es autor del libro Clínica del Trabajo: el malestar subjetivo derivado de la fragmentación laboral, publicado en 2018 por la Editorial EAFIT.

De esta manera, los magísteres en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, dado el crecimiento de la actividad empresarial y la expansión del mundo de los negocios, tienen en esta formación de carácter profesionalizante una gran oportunidad para desarrollar su carrera, en la medida en que son los expertos en ayudar a las empresas a adaptarse a las nuevas condiciones laborales y gestionar los procesos humanos dentro de las organizaciones.​

Última modificación realizada el 13/08/2020 9:46 por Aura Maria Giraldo Murcia