Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / AgostoLa U fortalece su gestión y toma de decisiones con el programa de Gobierno de Datos y Analítica
03/08/2020

​Actualidad eafitense

Diccionario de datos; calidad de datos; políticas, normas y estándares; seguridad de la información; arquitectura de BI y analítica son los componentes que hacen parte del programa.

• Se trata de una de las estrategias del itinerario de Ecosistema Inteligente y Consciente que hace parte de la hoja de ruta a 2030. La idea es que las decisiones que se tomen en la Institución estén basadas en datos certeros y confiables.​

• La Vicerrectoría de Sostenibilidad y Proyección Social adelanta el proyecto de la mano de las direcciones de Informática y Direccionamiento Estratégico, con el apoyo en su fase inicial de las demás dependencias para el levantamiento de la información.

El embarque en la hoja de ruta institucional hacia los objetivos trazados en el Itinerario EAFIT 2030 implica, entre otros, la toma de una serie de decisiones que propenden por el bienestar de la Universidad y su comunidad, un aspecto que ahora tiene también una forma de proceder gracias al programa de Gobierno de Datos y Analítica que marcha desde abril en la Universidad.

En palabras de Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social, se trata de un proyecto inscrito en el itinerario de Ecosistemas Inteligentes y Conscientes que busca que las decisiones que se tomen en la Universidad estén basadas en datos certeros, confiables y oportunos.

“Así mismo buscamos construir una serie de políticas y normas alrededor del manejo de los datos para poder gobernarlos y velar por la calidad de los mismos. La idea es que sean confiables y seguros, que estén protegidos y no sean vulnerables y que la arquitectura de cómo se entrelazan y estructuran permitan hacer analíticas”, agrega la directiva.

Por su parte, Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Direccionamiento Estratégico, cuenta que la iniciativa se ha definido como la gestión general de la disponibilidad, integridad, confidencialidad y usabilidad de los datos utilizados en la Institución y que se consideran como activos estratégicos. El programa ha sido liderado por su área en colaboración con la Dirección de Informática y desde abril de este año ha propiciado encuentros con alrededor de 40 dependencias para divulgar el concepto de Gobierno de Datos en EAFIT, la importancia de romper los silos en la administración de los datos y las ventajas que traerá para la Universidad en términos de disponibilidad de datos para la toma de decisiones o de reportes de información a entidades externas.

En la actualidad, el programa desarrolla su fase inicial de diagnóstico para conocer cómo es la gestión de datos en las dependencias, la información que producen, cómo la guardan y procesan y para qué la utilizan. De allí se derivará, en principio, un diccionario con definiciones claves que permitan tener una unidad institucional sobre los conceptos.

Luego, vendrán otros componentes relacionados con la calidad de datos; políticas, normas y estándares; seguridad de la información; arquitectura de BI y analítica. Se espera que el programa esté implementado en su totalidad en 2024.

Un componente de tipo tecnológico

Ernesto Garnica Barraza, director de Informática, cuenta que, adicional al modelo de gobierno para definir las políticas de este programa, hay uno relacionado con las métricas asociadas.

“Se trata de un componente de tipo tecnológico que corresponde a las soluciones que soportan esta nueva arquitectura para los datos de modo que permita la confiabilidad y trazabilidad en los niveles de calidad asociados a la completitud de la información. Además, en la Dirección de Informática tenemos a cargo toda la construcción de los reportes institucionales desde la definición de las fuentes de información hasta la creación de reportes y de vistas que requieren las áreas”, explica Ernesto.

Agrega que, como parte de esta estrategia se puso a disposición el pasado 20 de julio el nuevo visualizador de Dashboards en la herramienta PowerBI que permite unos formatos mucho más ricos en contenido y facilita la visualización de contenidos de forma más sencilla por los diferentes públicos de la Universidad.

Un frente importante del programa es la consolidación de los diferentes esfuerzos en analítica de datos que se producen al interior de la Institución y que en la actualidad corresponden a lo que ya pasó, por lo que se busca desarrollar analítica predictiva para apalancar algunas perspectivas en relación con el futuro, un trabajo que ya comienza a ser útil para las decisiones que se han tomado en torno a la contingencia del covid-19.

“Reviste entonces una gran importancia para nuestra Universidad un proyecto de este tipo, pues nos permitirá contar con información confiable, veraz y oportuna para que las decisiones de las directivas sean tomadas a partir de datos relevantes”, concluye la vicerrectora Paula.

Última modificación realizada el 03/08/2020 14:17 por Aura Maria Giraldo Murcia