Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / AgostoIdeas para tu Clase apoya a los profes con estrategias para el aprendizaje activo remoto
13/08/2020

​Actualidad eafitense

Los encuentros en esta oportunidad se centran en temas que facilitan la interacción de los profesores con sus alumnos desde la virtualidad.​

• Las actividades de esta estrategia de la Universidad de los Niños ya se adecuaron a la modalidad remota y sus contenidos apoyan el desarrollo de las clases de los profes con nuevas ideas.

• Con seis sesiones que comenzaron el pasado 31 de julio, los docentes verán temas de aprendizaje activo y autónomo, espacios de mutuo cuidado, conversaciones y estrategias discursivas.

Las actividades didácticas en los espacios de aprendizaje, las experiencias compartidas entre colegas y todo el apoyo de la Universidad de los Niños a los docentes para hacer de sus clases momentos especiales y con buenas estrategias para el aprendizaje activo se mudaron a la plataforma Teams, el nuevo sitio de encuentro que por estos días reúne a los profesores eafitenses en las sesiones de Ideas para tu Clase.

De acuerdo con Maryory Yarce Vasco, asistente de formación de la Universidad de los Niños, esta estrategia de las vicerrectorías de Aprendizaje, y de ​Descubrimiento y Creación busca construir espacios de reflexión pedagógica, didáctica y metodológica enfocados en el aprendizaje activo y brindar a los profesores de la Universidad herramientas que les permitan transformar su práctica enfocada a los resultados de aprendizaje.

En este segundo semestre, agrega, los encuentros tuvieron su sesión de bienvenida el pasado viernes 31 de julio y continuarán el próximo 14 de agosto con actividades cada 15 días, de 10:00 a.m. a 12:00 m.

De otro lado, Sara Carvajal Cano, asistente de contenidos de la Universidad de los NIños, cuenta que habrá seis sesiones enfocadas a temas como aprendizaje activo, cómo implementar el aprendizaje autónomo, cómo construir y generar espacios de mutuo cuidado, estímulos y conversaciones, y estrategias discursivas.

“En esta última queremos que los profes tengan en cuenta que, si bien siempre hemos necesitado estrategias discursivas, necesitamos recurrir a estrategias comunicativas digitales para aprender de quienes ya llevan mucho tiempo en lo virtual y entender que discursivamente, narrativamente y cognitivamente debemos cuidar otras dimensiones que en lo virtual serán muy importantes”, agrega Sara.

Este equipo de apoyo hizo una transposición didáctica de los momentos que se desarrollaban en lo presencial con una didáctica pensada en el uso de aplicaciones, a pensar la casa como un laboratorio y como un territorio de observación, y a permitir momentos lejos del teclado y ejercicios de reflexión.

“Nos hemos valido de una interactividad que en lo presencial era a través del juego con el movimiento y que ahora es principalmente mental. Ahora tenemos periodos atencionales de 15 o 20 minutos en los que cambiamos de manera constante de estímulos que provocan reflexiones y luego las consolidamos al final en conversaciones que les permiten a los profesores mimetizar un poco de esta metodología para diseñar sus clases”, añade Sara.

Así, la Universidad de los Niños ha desarrollado un aprendizaje interdisciplinar fuerte con el apoyo de otras unidades institucionales para fortalecer la formación docente, proceso que ha tenido gran acogida por parte de los profesores.

​​

Ideas para tu clase es una estrategia que inició en EAFIT el año 2017 con el propósito de brindar herramientas a profesores universitarios para fomentar el aprendizaje activo en sus aulas de clase. Es desarrollada por las vicerrectorías de Aprendizaje, y de Descubrimiento y Creación, a través de la Universidad de los Niños y su programa de comunicación de las ciencias, cuya metodología se alinea al paradigma educativo institucional denominado aprendizaje activo. Allí se ubica al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje y a los profesores universitarios como aquellas personas que posibilitan las estrategias de aprendizaje activo en el aula.

Última modificación realizada el 14/08/2020 10:25 por Aura Maria Giraldo Murcia