Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / AgostoGodard y la 'nouvelle vague' francesa llega a las pantallas virtuales del Cineclub EAFIT
28/08/2020

Espacios, cultura y bienestar

Godard y la 'nouvelle vague' francesa llega a las pantallas virtuales del Cineclub EAFIT

 

La obra cinematográfica de Jean Luc Godard, director de origen suizo-francés, se caracterizó por su mirada crítica de la sociedad contemporánea y la constante experimentación narrativa, siempre reflejando en sus diferentes filmes el espíritu de la época a la que perteneció. En la imagen el director del Cineclub, Juan Carlos González. 

El Cineclub EAFIT ahora es virtual y se estrena para este segundo semestre de 2020 con el ciclo dedicado a Jean Luc Godard, uno de los cineastas más reconocidos de la nueva ola francesa en el siglo XX. La cita es todos los lunes, a las 6:00 p.m., y hasta el próximo 30 de noviembre.

Las reuniones virtuales se realizan por la aplicación Zoom, a la que se accede mediante un enlace dispuesto previamente en la página web y en las redes sociales de Extensión Cultural. Toda la programación virtual podrá seguirse a través de canales como @eafitcultura en Facebook y @culturaeafit en Instagram.

El tradicional Cineclub EAFIT, en el que se reúnen amantes del cine de todas las edades y tendencias, cumplió dos décadas de apreciar el séptimo arte y explorar la vida de sus protagonistas. Continuando con su labor para este segundo semestre de 2020, a pesar de la contingencia, preparó una agenda audiovisual que puede ser disfrutada en familia y desde la comodidad de los hogares. Solo es necesario una computadora o dispositivo con conexión a internet y los espectadores podrán acceder semanalmente a los encuentros del grupo de cinéfilos.

La primera cita del ciclo virtual fue el lunes 24 de agosto con la presentación de la película Sin aliento (À bout de soufflé, 1960), del director Jean Luc Godard, uno de los íconos de la cinematografía francesa a quien se le rendirá tributo durante la programación semestral, con la exhibición de 12 de sus producciones realizadas en la década de 1960. Estas se proyectan los lunes a las 6:00 p.m.

“Este segundo semestre está dedicado al director francés. Su carrera es bastante extensa y verem​os un ciclo de películas muy importante, de alguna manera, es un recorrido amplio a su filmografía. Un director como él es punto clave y referencial del cine de autor. Esta vez estaremos todos los lunes con el Cineclub que se transmitirá a través de nuestras redes. La gente podrá apreciar las películas y las charlas a través de Zoom”, dice Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de la Universidad.

Las reuniones virtuales se realizarán por la aplicación Zoom, a la que se accede mediante un enlace dispuesto previamente en la página web y en las redes sociales de Extensión Cultural de EAFIT. Toda la programación virtual podrá seguirse a través de canales como @eafitcultura en Facebook y @culturaeafit en Instagram.

Como es habitual desde la creación de este espacio cultural en el año 2000, las sesiones del Cineclub estarán coordinadas por el experto y crítico de cine Juan Carlos González, quien es autor del blog especializado Tiempos de Cine y guiará la conversación en torno a la vida y la obra del director destacado durante este ciclo audiovisual.

Con este ciclo cultural adaptado a la modalidad virtual se espera continuar cultivando el gusto por el séptimo arte entre los cinéfilos y atraer a nuevos espectadores, quienes podrán conectarse a través de las redes desde cualquier lugar del mundo. La invitación es para aquellos que deseen comprender los aspectos que hay detrás de los grandes filmes en la historial comercial e independiente del cine. De esta manera, el Cineclub EAFIT espera ser también una alternativa, no solo para el entretenimiento sino para culturizarse en medio de la cuarentena.

La ‘nouvelle vague’

La obra de Godard es una de las máximas referencias del cine en el siglo XX, junto a la de otros grandes exponentes del movimiento conocido como “nouvelle vague” o “Nueva ola” francesa. A esta pertenecieron cineastas como François Truffaut, Jacques Rivette, Éric Rohmer y Claude Chabrol, quienes contribuyeron con un estilo cinematográfico experimental desde finales de la década de 1950 y propusieron una mayor libertad técnica para la producción cinematográfica.

Como parte del Cineclub, algunas de las películas apreciadas durante este semestre serán El soldadito (Le petit soldat, 1963) y Masculino, femenino (Masculin féminin – 15 Faits Précis, 1966), las que son muestra de la perspectiva política en la obra fílmica de Godard, quien luego de los sucesos socio-políticos en la década de los sesenta, conocidos como Mayo del 68, estuvo cada vez más influenciado por las ideas sociales y filosóficas del siglo XX.

Banda aparte (Bande à part, 1964), posiblemente la película más emblemática en los años sesenta, de la cual se han inspirado directores actuales como Quentin Tarantino, y El desprecio (Le mépris, 1963), donde expone el conflicto entre el arte y los negocios en la industria, son otras de las piezas cinematográficas que serán apreciadas en este ciclo.

Las próximas sesiones programadas serán el lunes 31 de agosto con la presentación de la película Una mujer es una mujer (Une femme est une femme, 1961) y, posteriormente, el 7 de septiembre con Vivir su vida (Vivre sa vie, 1962). Esta producción, en particular, es una de las más recordadas del director por ser protagonizada por su bella compañera Anna Karina y la propuesta narrativa presentada en 12 secuencias que narran la historia.

A propósito, Juan Carlos Gonzáles destaca en su blog que esta es la historia de un artista pintando el retrato de su esposa. “Y eso hace todo el filme: rendirle un homenaje a la mujer que ama, mostrándonos su alma a través de ese rostro hermoso, casi siempre triste y grave, pero dotado de inusitada sensibilidad y una profunda sed de afecto. Para una película sobre una mujer que oficia como prostituta, Godard decide enseñarnos exclusivamente la desnudez de su rostro”, comenta.


Programación Cineclub EAFIT 2020-2

Agosto 24: Sin aliento (À bout de soufflé, 1960)
Agosto 31: Una mujer es una mujer (Une femme est une femme, 1961)
Septiembre 7: Vivir su vida (Vivre sa vie: Film en douze tableaux, 1962)
Septiembre 14: El soldadito (Le petit soldat, 1963)
Septiembre 21: Ro.Go.Pa.G. (1963), segmento: "Il nuovo mondo"
Septiembre 28: El desprecio (Le mépris, 1963)
Octubre 5: Banda aparte (Bande à part, 1964)
Octubre 19: Una mujer casada (Une femme mariée, 1964)
Octubre 26: Paris visto por… (Paris vu par…, 1965) segmento "Montparnasse-Levallois"
Noviembre 9: Pierrot el loco (Pierrot le Fou, 1965)
Noviembre 23: Masculino, femenino (Masculin féminin – 15 Faits Précis, 1966)
Noviembre 30: Dos o tres cosas que yo sé de ella (2 ou 3 choses que je sais d'elle, 1967).

Última modificación realizada el 28/08/2020 11:31 por Aura Maria Giraldo Murcia