Espacios, cultura y bienestar
En estas elecciones, la invitación es a votar para seguir construyendo la Universidad que queremos entre todos
Las elecciones estudiantiles y profesorales son un ejercicio cívico, político y democrático. Los eafitenses elegidos se convierten en voceros de las inquietudes y aportes del resto de la comunidad universitaria.
• Desde el lunes 24 y hasta el próximo sábado 29 de agosto al mediodía se realizan las elecciones de representantes estudiantiles y profesorales. Por ese motivo, los docentes de la Institución ratificaron la importancia de motivar a los alumnos a ejercer su derecho al voto y a participar activamente durante esta jornada democrática.
• Durante estos comicios, los profesores que hacen parte de sistema por puntos también podrán elegir a sus representantes ante el Comité de Escalafón.
Nicolás Ceballos Bedoya, docente de la Escuela de Derecho, recuerda que, por las épocas de elecciones de representantes estudiantiles y profesorales, siempre busca un espacio en sus clases para debatir sobre este tema y recordarles a sus estudiantes la importancia de votar y asumirse como personas responsables dentro de un mismo proyecto educativo. Lo mismo hace Mery Tamayo Plata, de la Escuela de Economía, quien los motiva a participar de esta jornada democrática como una manera de expresar sus inquietudes, aportes y dificultades, y de sentirse representados.
Y, por su parte, Jonny Javier Orejuela Gómez, profesor del Departamento de Psicología de la Escuela de Humanidades, está convencido de que hoy, más que nunca y en medio de una coyuntura mundial como la actual, es fundamental que sus estudiantes se concienticen de la importancia de ejercer su derecho a la participación y al voto, que contribuyan a seguir fortaleciendo la cultura política dentro de la Universidad, y se animen a elegir a quienes consideren que los representarán mejor durante su tránsito por la vida universitaria.
Por ese motivo estos tres profes eafitenses, sus pares y Paola Gaviria Meléndez, jefa del Departamento de Desarrollo Estudiantil, ratifican la importancia de participar en la jornada de elecciones para los representantes estudiantiles y profesorales, que se realiza de manera virtual del lunes 24 hasta el sábado 29 de agosto a las 12 del mediodía, a través de
www.eafit.edu.co/elecciones.
“Los representantes, tanto estudiantiles como profesorales, son un canal de comunicación con la institucionalidad de la Universidad. En el caso de los estudiantes, por ejemplo, realizan tres asuntos muy importantes: son líderes que aportan, construyen y crecen con la Universidad; tienen voz y voto ante el Consejo Directivo, Consejo Académico, los consejos de escuela y los respectivos comités de carrera; y velan por los intereses de la comunidad universitaria y trabajan con convicción por el buen común”, señala Paola Gaviria.
Y por eso la administrativa recalca la importancia de que los docentes motiven a sus alumnos, no solo a sumarse como representantes de sus compañeros, sino también a la participación en las elecciones, en la construcción colectiva de la Universidad, y en el desarrollo de estas y otras habilidades que aportarán a su futuro como profesionales y ciudadanos.
Así mismo, junto los comicios estudiantiles, durante estas fechas también se realizarán las elecciones de los representantes profesorales ante el Comité de Escalafón para el período de un año. En esta jornada solo podrán hacerlo los 148 docentes que, en la actualidad, hacen parte del escalafón por puntos de la Universidad.
En total, el proceso de elecciones de este año contó con la participación de 148 candidatos de pregrado, seis de posgrado, y de dos docentes ante el Comité de Escalafón.
¿Y sobre los profes representantes?
Liderazgo, iniciativa para llevar la vocería de sus colegas, compromiso y un enorme sentido de pertenencia con los postulados del Proyecto Educativo Institucional son algunas de las características que deben reunir los futuros representantes docentes ante el Comité de Escalafón, ente integrado por la Vicerrectoría de Aprendizaje, los decanos de las escuelas y la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, y que se encarga de administrar los lineamientos que tienen los profes que están clasificados por el sistema de puntos.
Así lo considera Carlos Mario Muñoz Blandón, asistente de Asuntos Profesorales de la Universidad, quien además señala que la importancia de que los profesores tengan una representación en este estamento radica en el hecho de que tendrán un respaldo ante las directivas institucionales. “Pues desde allí se analizan asuntos como la escala salarial, la asignación de méritos y de puntos por producción, se analizan los méritos de los docentes para su ingreso al escalafón y se atienden los comentarios de los demás profesores relacionados con su calificación y clasificación, entre otros”, explica.
Y a esta opinión se suma Gabriel Jaime Páramo Bermúdez, profesor del Departamento de Ingeniería de Producción y presidente del Consejo Electoral, y quien afirma que la principal labor de los representantes elegidos será, “según lo pedido por sus compañeros, llevar al Consejo Directivo las recomendaciones, las sugerencias y las inquietudes sobre el escalafón por puntos y las modificaciones a este, así como todo lo concerniente al Estatuto Profesoral”.
Y agrega: “La invitación, en primer lugar, es a que los profes que hacen parte del sistema por puntos voten. Así mismo, para estos y para todos los demás docentes, que motiven y animen a sus estudiantes a votar, a que participen en esta jornada que es para beneficio de la Universidad y la democracia”.
Las dos profes candidatas al Comité de Escalafón
Ana Cristina Vélez López, del Departamento de Comunicación Social; y Nathalia Escobar Pemberthy, de Negocios Internacionales, conforman la plancha Gestión y comunicación para el escalafón, con la que se postulan como representantes profesorales ante el Comité de Escalafón de la Universidad.
Su propuesta, en palabras de la docente Natalia Escobar, se centra, entre otros aspectos, en fortalecer la comunicación entre los docentes que hacen parte del sistema por puntos con el Comité de Escalafón; en el seguimiento a los procesos que se llevan a este ente; y en la información sobre cómo los incentivos y los resultados que proporciona el estamento pueden contribuir a las carreras académicas de los profesores.
“Además, queremos tender puentes entre los comités de escuela y el de Escalafón para que se trabaje en el reconocimiento de publicaciones especializadas que en este momento no son categorizadas por este estamento, pero que definitivamente hacen parte de proyectos de investigación en los que muchos profesores participan”.
Su plan de trabajo, por otra parte, incluye acciones como apoyar a los profesores para mejorar la comunicación con el Comité; mejorar el seguimiento a la evaluación de la producción; incluir nuevas formas de producción, y fortalecer la gestión del estamento para que los profes avancen adecuadamente en el escalafón.