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21/08/2020

Actualidad eafitense

En el retorno gradual y seguro al campus, la tecnología será una aliada pedagógica

Cerca de 500 estudiantes y 50 profesores de la Universidad participarán de manera voluntaria de esta prueba piloto de retorno gradual, responsable y seguro que será solo para los cursos con alto contenido práctico.

• Con cámaras, micrófonos, kits móviles para laboratorios, y el acompañamiento permanente de la parte logística de Admisiones y Registro, la tecnología acompañará algunas materias y actividades presenciales que vivirá EAFIT partir de este lunes 24 de agosto.

• Para facilitar el acercamiento a estos dispositivos, EXA realizó una jornada de capacitación a los docentes que usarán estos espacios, especialmente en las aulas del bloque 38 y los laboratorios del bloque 19, donde se realizan clases con alto contenido práctico.

Desde el inicio de la pandemia, la Universidad ha venido fortaleciendo su ecosistema físico y digital, dotando los espacios de aprendizaje con alta tecnología y generando “aulas gemelas” para seguir garantizando el desarrollo de sus clases ante un eventual retorno. Y a partir de este lunes 24 de agosto, todos estos dispositivos serán puestos al servicio, tanto de los docentes y los estudiantes que decidieron regresar voluntariamente a la presencialidad para unas asignaturas y actividades con alto contenido práctico, como de quienes continuarán en la virtualidad.

Con esa idea se han dotado con cámaras web y sistemas de micrófonos 74 espacios en el campus Medellín, 15 aulas en EAFIT Pereira y 3 en EAFIT Llanogrande, se han instalado 8 equipos en EAFIT Bogotá y se dispone de 34 kits móviles para los laboratorios. 

Y, para su manejo, el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje EXA realizó dos jornadas de capacitación como parte de la guía de acompañamiento para preparar a los cerca de 50 docentes que participarán en este proyecto piloto de retorno seguro y gradual al campus.

Una de las participantes de estos espacios fue la profesora Claudia Constanza Palacio, quien asistió remotamente a una de las capacitaciones y destacó que estos dispositivos serán cruciales para los componentes prácticos de sus materias proyecto experimental I y II, especialmente los kits con los que estarán dotados los laboratorios.

“Toda esta tecnología nos va a demandar hacer las cosas de una manera muy diferente a como lo hemos hecho antes, nos vamos a ver retados al entrenamiento de un equipo, primero desde la parte descriptiva y conceptual, y luego directivamente en lo físico. Y esto va a ser interesante para nuestros estudiantes, quienes se van a familiarizar primero con el instrumento y, una vez estén más confiados y seguros, con el manejo de los equipos”, anota la profesora destacando, además, que el hecho de que las sesiones queden grabadas será un recurso al que siempre se podrá recurrir para repasar.

Estas sesiones se realizaron en el bloque 38, para los profesores de Comunicación Social y Diseño Interactivo; y en el Aula de Pedagogía Inversa del bloque 19, para los docentes de talleres y laboratorios que participarán en la primera fase de retorno y, durante estás, se resolvieron algunas de las inquietudes cruciales con respecto al uso de los dispositivos, como verificar la conexión, probar el sonido y el encuadre de la cámara, e identificar al personal técnico de Admisiones y Registro que estará dispuesto a brindar el apoyo necesario y oportuno, entre otros.

“La idea de todo esto es que se familiaricen con un nuevo mediador pedagógico que va a estar en el aula, y que anteriormente no estaba. Que tengan presente, desde que llegan, que la cámara va a comenzar a transmitir la experiencia, que validen que estén conectados, que los estudiantes los estén viendo y escuchando, que la imagen esté encuadrada y que se cuente con todas las condiciones para un buen desarrollo de la clase”, explica Juan David Pérez Patiño, coordinador educativo del Centro de Integridad.

Tecnologías confiables, estables y escalables

Esos fueron los tres conceptos que se tuvieron en cuenta a la hora de pensar en las tecnologías que acompañarán a los docentes en el espacio de aprendizaje durante el proyecto piloto de retorno al campus. Y así lo confirma Carlos Emilio Roldán Posada, jefe del Centro de Laboratorios, y quien comenta que tanto en laboratorios como en aulas uno de los aspectos más importantes será la conectividad, y para esto se cuenta con el apoyo de la Dirección de Informática, que se encargarán de que esta sea estable y confiable.

El eafitense menciona que, de igual manera, se pensó en equipos de calidad, confiables y sin interrupciones. En el caso de los laboratorios, por ejemplo, al tratarse de espacios que cuentan con mesones, sustancias y lugares de almacenamiento —muy diferentes al aula tradicional— se optó por kits móviles conformados por dos iPads de interfaz sencilla, un lápiz óptico, un trípode y sus respectivos accesorios. Cada laboratorio estará equipado con dos de estos.

Esto se decidió, como lo explica Carlos Emilio, después de varias sesiones de prototipado para seleccionar la mejor alternativa, no solo que cumpliera con los objetivos de aprendizaje, sino que garantizara los estándares y las condiciones de bioseguridad, y que pudieran ser escalables en el futuro para el uso masivo de los docentes cuando se den las condiciones para que todos regresen.

Tanto las aulas como los laboratorios van a contar con un equipo especializado del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje, y de técnicos de Admisiones y Registro para apoyar a los profesores en el desarrollo de sus clases. Así mismo, se están construyendo una serie de instructivos y videos demostrativos para cada uno de estos lugares, y que se estarán compartiendo en los próximos días a través de los sitios web del Centro de Laboratorios y de EXA.

“La invitación, entonces, es a sincronizarse con estos cambios y herramientas que está implementando la Universidad para beneficio de los profesores y los estudiantes”, asevera el jefe del Centro de Laboratorios.


Cinco consideraciones para tener en cuenta

Para los profes que, desde el 24 de agosto participarán en esta modalidad combinada, el Centro de Excelencia para el Aprendizaje diseño una guía de 5 pasos con los aspectos pedagógicos más importantes para el desarrollo de las clases. Estas consideraciones se pueden consultar en el siguiente enlace: Consideraciones pedagógicas para el desarrollo de las clases en la modalidad combinada​.
Última modificación realizada el 21/08/2020 10:57 por Aura Maria Giraldo Murcia