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14/08/2020

​Actualidad eafitense

Así será el retorno de algunos cursos presenciales de
alto contenido práctico

 

La reactivación de la presencialidad será de manera exclusiva para algunos de los cursos de alto contenido práctico y los laboratorios. En la imagen parte de la dotación tecnológica para las aulas. Foto Robinson Henao.

• La reactivación se realizará a partir del 24 de agosto si las condiciones actuales de la pandemia lo permiten. En la apertura participarán de manera voluntaria estudiantes y profesores de entre 15 y 20 asignaturas de las escuelas de Ingeniería, Humanidades y Ciencias.

• Esta prueba piloto, que busca aportar a los objetivos de aprendizaje, se realizará con todas las condiciones de bioseguridad y se apoyará en los más de 100 espacios de aprendizaje dotandos con nueva tecnología. Los profes se podrán capacitar en el uso de los dispositivos de estos lugares.

Analizar las muestras de rocas en el laboratorio de Mineralogía y Petrología, realizar una prueba en el de Materiales, producir contenidos audiovisuales en el Centro Multimedial y en el MediaLab, o participar en uno de los ensayos de los ensambles del Departamento de Música son, por ejemplo, algunas de las actividades previstas en los cursos de alto contenido práctico que, desde el próximo 24 de agosto, podrán realizarse de manera presencial en el campus.

La decisión de este retorno, que se realizará de forma gradual y responsable, al tener en cuenta todas las medidas contempladas en el Protocolo Institucional de Bioseguridad y en los protocolos específicos de los diferentes espacios de la Institución, se encuentra enmarcada en las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional, específicamente en el Decreto 1076 de 2020, artículo 3, numeral 34, referente al esquema de alternancia. Y, de igual manera, está sujeta tanto al comportamiento de la pandemia durante los próximos días como a las decisiones que tomen las autoridades encargadas para frenar su avance.

“Lo que quisimos con esta decisión fue, por un lado, permitir que estos estudiantes pudieran cumplir sus objetivos de aprendizaje y, por el otro, dar respuesta a esa necesidad que algunos de ellos nos habían manifestado de tener permiso para cursar en el campus esas materias que necesitaban de la presencialidad, y lo haremos actuando bajo el mismo marco de premisas que nos han acompañado hasta ahora de cuidar de la salud y la vida de los eafitenses”, explica Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social.

Se trata de un “piloto de retorno al campus”, como lo menciona la Vicerrectora, que se aplicará con base en varias premisas como la no obligatoriedad de asistencia al campus por parte de las personas que, por diferentes razones, no puedan o no deseen hacerlo durante este semestre.

“En ese sentido, estamos en plena capacidad de ofrecer conocimiento tanto a quienes regresen a la presencialidad como a los que no. Para eso hemos dotado más cien espacios de aprendizaje con la tecnología necesaria para que estudiantes y profesores puedan participar de las sesiones, ya sea en lo presencial o desde lo remoto”, recuerda.

Así mismo, los estudiantes que estén en otras ciudades podrán permanecer en estas y recibir sus clases desde allí. Y, en el caso de tomar la decisión de regresar a las actividades presenciales con alto contenido práctico, contarán con el apoyo de la Universidad para los trámites correspondientes ante las diferentes autoridades.

¿Cuáles, dónde y cómo serán las clases?

Al mismo tiempo que se comunicaba esta decisión institucional, la Oficina de Admisiones y Registro envió una encuesta a los potenciales estudiantes que podrían participar de este retorno seguro, así como a los profesores de la Institución que lideran materias con altos contenidos prácticos.

Frente al avance de este proceso, Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje, afirma que hasta el momento 70 por ciento los estudiantes y un 90 por ciento de los docentes han manifestado su intención de volver a la presencialidad.

“Así, a partir del 24 de agosto, si las condiciones actuales de la pandemia nos lo permiten, regresarán algunos de los cursos de las escuelas de Ingeniería, Ciencias y Humanidades, que estarán distribuidos a lo largo del día, y durante toda la semana para garantizar las medidas de distanciamiento social. Serán aproximadamente 650 estudiantes que están matriculados entre 15 y 20 asignaturas y que hemos dividido en varios grupos pequeños para que asistan de lunes a jueves, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m.”, detalla Claudia.

Y agrega que estas clases se desarrollarán únicamente en los bloques 13, 14, 15, 19, 20 y 38; y que en cada uno de estos lugares los estudiantes encontrarán la respectivas marcaciones, señalizaciones y recomendaciones de bioseguridad.

La formación de los docentes en esta experiencia también es fundamental. Por eso, la Vicerrectora de Aprendizaje cuenta que, con el apoyo de EXA y el área logística de Admisiones y Registro, los docentes tendrán la oportunidad de conocer y familiarizarse con las cámaras, micrófonos y tabletas dispuestas en los espacios de aprendizaje que apoyan el esquema de alternancia, y así puedan desarrollar mejores técnicas que les ayuden a gestionar los procesos de aprendizaje. Estos programas de formación se darán a conocer en los próximos días.


Un mensaje de esperanza y optimismo

Para Ricardo Taborda Ríos, decano de la Escuela de Ingeniería, este primer paso es un mensaje de esperanza para una sociedad que espera el retorno a muchas de sus actividades tradicionales. “Y queremos hacerlo de una manera organizada, cuidadosa, respetuosa con los deseos de cada persona, y consciente con la situación actual de la ciudad y del mundo. Por eso el llamado es a seguir las normas, a observar los protocolos y a lograr que esta apertura abra la posibilidad para otras personas que lo requieran”.
A esta opinión se suma Adolfo Eslava Gómez, decano encargado de la Escuela de Humanidades, quien considera que activar el retorno gradual a la Universidad cumple un doble propósito: favorecer el logro de los objetivos de aprendizaje de aquellas áreas con un componente práctico o experiencial significativo que, en el caso de la Escuela de Humanidades, contempla asignaturas de Música, y laboratorios de Comunicación Social y Diseño Interactivo; y transmitir un mensaje de convicción y optimismo a los eafitenses y a la comunidad en general, “porque con los debidos protocolos que nos permiten preservar la vida y la salud podemos recuperar paulatinamente nuestras actividades presenciales”.


Recordemos algunas de las adecuaciones y medidas de bioseguridad

  • Instalación de dispositivos en las porterías como torres medidoras de temperatura y controladores de aforo.
  • Disposición de lavamanos, pediluvios y tapetes para desinfección.
  • Desinfección profunda entre clases.
  • Plan de acción en caso de presentarse algún contagio.
  • Ubicación de piezas gráficas y señalización en todo el campus que orientan el distanciamiento social y recuerdan otras medidas de autocuidado.
  • Estrategia de comunicación que proponde por el auto y mutuo cuidado.
  • Por el momento no se habilitarán otros servicios presenciales de la Institución como los de la biblioteca, las cafeterías, o la infraestructura deportiva y de bienestar.
  • Se habilitarán algunos de los espacios abiertos como zonas de estudio para los estudiantes que participen de los cursos de alto contenido práctico.
  • Como una medida por el auto y mutuo cuidado se sugiere permanecer el menor tiempo posible en las instalaciones de la Universidad
  • Se avanza en la consecución de la aplicación Track-Me, que podrá ser descargada de manera voluntaria. Esta permitirá hacer un monitoreo de la movilidade dentro el campus, ayudando a identificar, de manera temprana, posibles aglomeraciones o riesgos de contagio.
  • El no cumplimiento de algún(os) de los protocolos activará el Procedimiento regulatorio ante incumplimiento del Protocolo Institucional de Bioseguridad​.
 

Conoce el Protocolo Institucional de Bioseguridad

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Última modificación realizada el 14/08/2020 10:15 por Aura Maria Giraldo Murcia