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16/04/2020

​Actualidad eafitense

Ya está disponible la convocatoria que financia el descubrimiento y la creación en la Universidad 


En el último año el equipo de trabajo encargado de esta iniciativa realizó algunos cambios en las rúbricas, rubros de financiación, y flexibilidad en la dedicación para facilitar el desempeño de los investigadores.  

• Hasta el próximo 30 de junio los docentes investigadores podrán postular sus propuestas para el año 2021. Las políticas de la convocatoria se encuentran en este enlace

• Esta estrategia busca fomentar la generación de nuevo conocimiento, el aumento en las publicaciones y contribuir a la formación de estudiantes de maestría y doctorado.  


Que la agenda de conocimiento permanezca vigente, que el asombro continúe protagonizando los procesos de investigación, que las capacidades se potencien y que la Universidad siga siendo referente de impacto en la sociedad de la mano de sus docentes e investigadores.  

Ese es uno de los propósitos que enmarcan la convocatoria para el financiamiento de proyectos internos de descubrimiento y creación, que está abierta hasta el próximo 30 de junio a través del sistema Investiga. La política de este programa y sus detalles se pueden consultar aquí. 

De acuerdo con Juliana Villegas Cuadros, jefa de Proyectos de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, se trata de una estrategia que desde 2006 financia iniciativas internas con el fin de fomentar la generación de nuevo conocimiento de excelencia y las publicaciones, así como reforzar las agendas de conocimiento establecidas por la Institución, entre otros.  

“La convocatoria también tiene una gran contribución que busca formar estudiantes de maestría y de doctorado que se vinculan, de acuerdo con las cuantías de los proyectos. Gracias a esto, desde el año 2012, hemos tenido 651 estudiantes que han generado 580 productos. De otro lado, como resultado de esta estrategia, entre 2015 y 2019 los proyectos han estado vinculados a 29 patentes de la Universidad”, comenta la directiva.  

Además, basados en las anteriores experiencias, este equipo de trabajo analizó oportunidades de mejora en conjunto con decanos, profesores, investigadores e integrantes de la vicerrectoría para ajustar detalles que facilitarán el proceso para todos. El trabajo conjunto concluyó mejoras como rúbricas más detalladas para evaluar, modalidades para nuevos doctores para que tengan capital semilla, mayor flexibilidad en la dedicación de los investigadores y un nuevo rubro de financiamiento para las pasantías, entre otros.  

“Esta es muestra de la articulación de las unidades institucionales, del esfuerzo de la Vicerrectoría para tener procesos claros y transparentes, y del interés de la Universidad por financiar con recursos propios la investigación. Los invitamos a conocer las políticas y a postular sus proyectos”, concluye Juliana. 

Lo que se debe tener en cuenta


  • El investigador principal debe ser un profesor de planta de la Universidad.
  • La iniciativa debe estar articulada con los proyectos de su grupo de investigación y con las agendas de conocimiento de la Institución.
  • Estar a paz y salvo con la Universidad, así como haber concluido proyectos anteriores.
  • Contar con el aval del jefe del departamento académico.
  • Enviar la propuesta antes del 30 de junio.

Una vez finalice este proceso de inscripción, se envía la documentación a los evaluadores (que pueden ser internos o externos), luego pasarán al comité de investigación, luego al comité de ética y, por último, se notificarán los proyectos seleccionados para ser ejecutados a partir de enero de 2021.

Última modificación realizada el 16/04/2020 11:35 por Aura Maria Giraldo Murcia