Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / Abril¡EAFIT le aporta ciencia y tecnología a Colombia para combatir el covid-19!
14/04/2020

Actualidad eafitense

¡EAFIT le aporta ciencia y tecnología a Colombia para
combatir el covid-19!


Tres proyectos de investigación de EAFIT, y uno más en el que la Universidad participa como parte de la alianza Caoba, fueron aprobados en la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para frenar al coronavirus.

• El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dio a conocer el listado de los 25 proyectos financiables para hacerle frente a la pandemia. Y allí, EAFIT logró que tres de sus iniciativas fueran aprobadas, lo que la convierte en la segunda universidad del país con más propuestas para su ejecución. Además, la Institución será la coejecutora en otra más, que se realizará a través de la alianza Caoba.

• En este logro se debe resaltar la participación de la mujer científica eafitense, pues tres de los proyectos aprobados son dirigidos por investigadoras que integran las escuelas de Ingeniería y de Ciencias. Y como lo menciona el Rector, este es el momento de las universidades y de la ciencia, y de que se visibilice la labor y la importancia de los científicos para la supervivencia en estos momentos de crisis. 


Lo dijo el rector Juan Luis Mejía tras el anuncio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) del martes 7 de abril. “Este es el momento de las universidades, de resaltar el valor que para una sociedad tienen estas instituciones”. Y la frase no podía ser mejor para referirse a los resultados que acababa de entregar esta cartera, de financiar 25 proyectos de investigación para hacerle frente a la contingencia que por cuenta del covid-19 se vive en el país. De este total, EAFIT recibió la aprobación para ejecutar tres, además de otro más como aliada, lo que demuestra, en palabras del directivo eafitense, que la Universidad aporta todas sus capacidades investigativas y de innovación al entorno.

Los proyectos de la Universidad que serán financiados y sus investigadores principales son: Viabilidad y validación de la aplicación de modelos de inteligencia artificial para la detección de neumonía en los servicios de radiología de hospitales de tercer y cuarto nivel de Medellín, con Olga Lucía Quintero Montoya como investigadora principal; Plataforma web para la recolección de datos, visualización, análisis, predicción y evaluación de estrategias de control de la enfermedad producida por SARS-CoV-2 mediante herramientas de modelación matemática, simulación e inteligencia artificial, de María Eugenia Puerta Yepes; Desarrollo a escala piloto de una membrana de filtración basada en nanofibras para el manejo de pacientes con infecciones agudas respirables-covid-19, a cargo de Mónica Lucía Álvarez Lainez; y, con la Universidad como coejecutora con la Alianza Caoba y otras instituciones, Sistema de monitoreo de apoyo para la detección temprana de zonas con alto riesgo de propagación de IRA y COVID-19, con el profesor Edwin Montoya Múnera.

En esta convocatoria la Universidad lidera la mitad de los proyectos aprobados en Antioquia (6), y es la segunda entidad del país con mayor cantidad de propuestas financiables después de la Pontificia Universidad Javeriana (4), con quien EAFIT comparte la ejecución de una de las iniciativas.

Los resultados de la convocatoria

Conexión con el entorno, pertinencia, capacidad y avance. Esa es la percepción de la investigación de EAFIT que confirma Mauricio Perfetti Del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación de la Universidad, luego de la ágil respuesta institucional a la convocatoria del Gobierno que en tres días recibió 531 propuestas, 401 que cumplieron con los requisitos fueron evaluadas, de esas pasaron 157 a una fase de la que se seleccionaron 54 elegibles para definir las 25 financiables. 

Tanto Mabel Torres Torres, jefa de esa cartera; como Diego Hernández Losada, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad de Colombia, hicieron énfasis en que las 54 propuestas elegibles tienen las características para ser financiables y que se hará la tarea de buscarles presupuesto a las que no fueron seleccionadas en la fase final.

EAFIT, cuenta el Vicerrector, presentó 10 proyectos de investigadores y grupos de investigación adscritos a las escuelas de Ciencias, Ingeniería y Humanidades, de los que cuatro serán financiados por Minciencias. Esas propuestas de la Universidad estuvieron asociadas a áreas como matemáticas, biología, microbiología, física e ingeniería, algunas con trabajo previo relacionado con medicina y con una capacidad construida hace desde hace varios años.

“Los otros proyectos que no fueron aprobados tienen grandes posibilidades. Son proyectos muy bien formulados, pero en la decisión final no fueron avalados por las prioridades que definieron en términos de financiación. Pero son proyectos muy importantes y valiosos a los que les estamos buscando alternativas de financiación con otras fuentes en el sector privado”, explica el directivo, quien está convencido de que los resultados de esta convocatoria demuestran que la investigación de EAFIT está alineada con el propósito superior de la Universidad de inspirar vidas e irradiar conocimiento para forjar humanidad y sociedad.

La convocatoria también resalta el liderazgo de la mujer científica eafitense y reafirma, así mismo en palabras del Rector, el hecho de que la sociedad visibilice la importancia de los científicos y de la ciencia en momentos de crisis de cara a la supervivencia, escenarios en los que EAFIT dice “presente”.

Proyecto:Viabilidad y validación de la aplicación de modelos de inteligencia artificial para la detección de neumonía en los servicios de radiología de hospitales de tercer y cuarto nivel de Medellín.


Es una herramienta basada en inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas, útil para la toma de decisiones médicas con la que se busca apoyar la labor profesional de los radiólogos en Colombia. Mediante algoritmos para la detección de alteraciones en la radiografía y tomografía de tórax, acompañados de un sistema de tele-radiología, se espera fortalecer el sistema de salud en el diagnóstico temprano de covid-19.

Con esta investigación, que ejecutará EAFIT, se busca crear y validar una herramienta de tamizaje con impacto en las regiones más apartadas de Colombia, donde el sistema hospitalario no dispone de servicios de tele-radiología, y donde, según los expertos epidemiólogos, inminentemente también llegará la propagación de la enfermedad.

“Es un estudio que tiene y busca la validación médica clínica, lo que es muy importante en este tipo de ayudas a la toma de decisiones basadas en inteligencia artificial. Se trata de que los expertos médicos sean los validadores con todo el formalismo de la medicina de este desarrollo”, señala Olga Lucía Quintero, doctora en Ingeniería de Sistemas de Control e investigadora principal, y quien destaca la dirección médico-científica de este estudio por parte del doctor Manuel Salinas, reconocido radiólogo que realiza la investigación posdoctoral en el Hospital Monte Sinaí, de Canadá.

Instituciones participantes: Universidad EAFIT, Universidad CES y Hospital Monte Sinaí (Canadá). Intervienen, además, distintos expertos en ingeniería, física, matemática y especialistas médicos de instituciones como el Hospital Pablo Tobón Uribe, Fundación Universitaria San Vicente de Paúl, Universidad de Antioquia e Instituto Tecnológico Metropolitano.
Coinvestigador: Christian Andrés Díaz


Proyecto:Desarrollo a escala piloto de una membrana de filtración basada en nanofibras para el manejo de pacientes con infecciones agudas respirables-COVID 19.


Un tapabocas diseñado con membranas basadas en nanofibras y con capacidad para remover partículas en suspensión inferiores a 0.3 micrómetros es una de las innovaciones desarrolladas por integrantes del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño de EAFIT, un avance que cumple con las características apropiadas para mitigar la propagación del coronavirus en la salud humana.

El desarrollo de estas mascarillas es parte del estudio en polímeros y nanofibras que se adelanta desde hace algunos años en la Universidad, útiles para distintas aplicaciones industriales, una de estas la filtración de material contaminante. Se trata de un sistema multicapa con capacidad de filtración de hasta el 98 por ciento, mayor confort y respirabilidad que otros productos similares del mercado.

“En el largo plazo, el desarrollo propuesto no solamente sirve para afrontar esta contingencia. Además, es un sistema que sirve para afrontar la problemática ambiental que genera la contaminación del aire por el material particulado del tipo 2.5 PM (material particulado)”, dice Mónica Lucía Álvarez Lainez, doctora en Física e investigadora principal de este proyecto.

Esta iniciativa, apoyada por Colciencias en primera instancia, espera contribuir en la producción de mascarillas para el personal médico de Antioquia y el país, un elemento necesario en la prevención de la enfermedad.

Instituciones participantes: EAFIT y el Hospital Pablo Tobón Uribe.
Coinvestigador: Andrés Felipe Isaza.


Proyecto:Plataforma web para la recolección de datos, visualización, análisis, predicción y evaluación de estrategias de control de la enfermedad producida por SARS-CoV-2 mediante herramientas de modelación matemática, simulación e inteligencia artificial.


Esta plataforma web estará dotada con herramientas de modelación matemática, simulación e inteligencia artificial que permitirán la recolección de datos masivos sobre la población expuesta al virus. Con esto se podrá visualizar, analizar, predecir y evaluar las estrategias de mitigación en relación con la propagación del covid-19.

Esta herramienta es útil a los tomadores de decisiones públicas para el manejo de la contingencia. Algunas estrategias para aplanar la curva epidemiológica en el territorio nacional y detectar los puntos con alta densidad de individuos contagiados a nivel espacial podrán apoyarse en esta innovación. Con el análisis de los datos se podrá predecir la dinámica de propagación del virus.

“Este proyecto tendrá impactos para el país a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo podrá evaluar diferentes estrategias de mitigación de la pandemia y prever los efectos en las dinámicas socioeconómicas del país. Esto con el fin de permitir la toma de decisiones más informadas y respaldadas por resultados científicos simulados”, manifiesta María Eugenia Puerta Yepes, doctora en Ciencias Matemáticas e investigadora principal de este estudio.

Instituciones participantes: EAFIT, a través de los grupos de investigación en Modelado Matemático, en Matemáticas y Aplicaciones, y Giditic.
Coinvestigadores: Mauricio Toro, Fredy H. Marín, Paula Alejandra Escudero, José Lizandro Aguilar y Vadim Azhmyakov.


Proyecto:Desarrollo y evaluación de modelos matemáticos y epidemiológicos que apoyen la toma de decisiones en atención a la emergencia por SARS-COv-2 y otros agentes causales de IRA en Colombia utilizando Data Analytics y Machine Learnig.


Mediante el desarrollo de modelos analíticos, de aprendizaje de máquinas e inteligencia artificial se realizará un diagnóstico en tiempo real -cada 24 horas- de los contagiados por covid-19 en Colombia, lo que permitirá conocer el impacto de la pandemia en el sistema de salud para mejorar su capacidad de atención.


Este sistema de monitoreo, útil para la toma de decisiones públicas en relación con la prevención de enfermedades causadas por agentes de Infección Respiratoria Aguda (IRA), es un proyecto del Centro de Excelencia en Big Data y Analítica (Caoba), que será desarrollado por investigadores de la alianza y de otras instituciones. EAFIT es una de las entidades coejectoras de esta iniciativa.

“Esto permitirá preparar mejor el sistema de salud. Será un proyecto que integrará las principales fuentes oficiales de Colombia y el mundo sobre el coronavirus para apoyar la toma de decisiones en el Instituto Nacional de Salud (INS). Permitirá contener, entender y conocer los patrones de infección y transmisión para analizar la capacidad hospitalaria del país en atención del covid-19”, dice Edwin Montoya Múnera, doctor en Telecomunicaciones, coordinador del Centro de Excelencia Caoba e investigador de la Escuela de Ingeniería de EAFIT.

Esta investigación hace parte del eje Industrias 4.0 y NBIC Ciudades Inteligentes de la convocatoria. Por parte de EAFIT participan investigadores del Grupo de Estudios en Mantenimiento Industrial y I+D+I en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Gidtic.

Instituciones participantes: Instituciones de la alianza Caoba (EAFIT, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Icesi y el Grupo Nutresa) más la Universidad del Sinú, Fundación Valle de Lili y el Instituto Nacional de Salud (INS).
Coinvestigadora: Elizabeth Suescún Monsalve, doctora en Ciencias de la Computación.

Este es el listado de proyectos financiables por entidad


Última modificación realizada el 14/04/2020 15:01 por Aura Maria Giraldo Murcia