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21/04/2020

​Actualidad eafitense

EAFIT apadrina a cuatro universidades colombianas en el uso de herramientas TIC


EAFIT ha garantizado desde el comienzo de esta contingencia la continuidad de la vida universitaria, experiencia que ha querido compartir de manera voluntaria tras este llamado del MEN.

• A través del Ministerio de Educación Nacional, la Universidad se vinculó de manera voluntaria al Plan Padrino a Instituciones de Educación Superior para compartir, entre abril y julio de este año, sus aprendizajes y experiencias.  

• Formación docente con acompañamiento académico y curricular, asesoría en plataformas en ecosistemas digitales, y acompañamiento metodológico y estrategias en salud mental hacen parte de la agenda. De esta manera, EAFIT continúa irradiando conocimiento a la sociedad.

 
Capacitará, brindará material de apoyo en el uso de herramientas tecnológicas y manuales, métodos de trabajo remoto y compartirá las lecciones aprendidas con el propósito de aprovechar al máximo la colaboración entre las instituciones.  

Esta será la misión de EAFIT durante los próximos tres meses, como una de las aliadas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en el desarrollo del Plan Padrino a Instituciones de Educación Superior que busca, entre otros, la formación docente a través de acompañamiento académico y curricular, asesoría en plataformas en ecosistemas digitales, acompañamiento metodológico para despliegue en la institución apadrinada y estrategias de salud mental.  

De acuerdo con Nataly Hoyos Rodríguez, jefa de la Oficina de Proyectos de la Vicerrectoría de Aprendizaje y líder del proyecto en EAFIT, se trata de una iniciativa a la que la Universidad se sumó de manera voluntaria luego del llamado a postulación que hicieron las instituciones del país que requieren estos apoyos. Luego, con el apoyo del MEN, se comenzó con la asignación a cerca de 23 instituciones que cumplen el rol de padrinos.  

En esta oportunidad, EAFIT acompañará a la Universidad Mariana, en Pasto (Nariño); al Instituto de Educación Superior (Infotep), en Ciénaga (Magdalena); a la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, en Medellín (Antioquia) y a la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.  

“Ha sido un trabajo valioso en el que nos han prestado un apoyo importante a los procesos que hemos desarrollado por la actual contingencia, vimos que tenemos muchas cosas en común, que hemos adelantado trabajo y que lo que haremos es fortalecer todas nuestras capacidades con la ayuda de EAFIT”, señala Diana Carolina Rosero Guerrero, directora de la Unidad de Educación Virtual de la Universidad Mariana.  

De acuerdo con Nataly, el programa tendrá una etapa de caracterización o diagnóstico, una de sensibilización, otra de desarrollo y, por último, una de evaluación. “Sin embargo, los contactos y primeros acercamientos ya comenzaron, por lo que hemos empezado a construir nuestros propios elementos de acuerdo con las necesidades de cada una de las entidades apadrinadas. En ese camino nos hemos encontrado con que tienen recursos y estrategias ya diseñadas que son muy útiles para este proceso. La idea es poder usar las capacidades ya instaladas y aprovecharlas al máximo”, dice la integrante de la Vicerrectoría de Aprendizaje de EAFIT.  

En el desarrollo de las etapas de acompañamiento se realizarán estrategias para propiciar colaboraciones entre profesores, se buscará potencializar sitios web en donde se alojen tutoriales y se acompañará el plan retorno a las clases. Desde lo relacionado con la formación docente se realizarán reuniones para compartir lecciones aprendidas y se apoyarán las estrategias para la ejecución de actividades sincrónicas y asincrónicas, así como planear sesiones de trabajo con el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA) que permitan compartir estrategias pedagógicas apoyadas en la tecnología.  

En términos de ecosistemas digitales y plataformas se hará un mapeo de las aplicaciones y las herramientas con las que cuenta la Universidad y se abrirá un espacio de capacitación sobre herramientas disponibles para realizar videos, podcast, imágenes y manejo de los derechos de autor, entre otros. De otro lado, en las estrategias de salud mental se intercambiarán experiencias con las áreas encargadas en cada institución, se crearán estrategias para el éxito del estudiante y se entregarán recomendaciones para la evaluación rápida de las condiciones de bienestar de los estudiantes y sus capacidades para el aprendizaje.  

De esta manera, cuenta Diana, se logrará que los docentes tengan menos temores con respecto a la mediación tecnológica en sus clases a través de plataformas, programas y herramientas que ayuden a que las sesiones sean más dinámicas. Todo esto se hará de acuerdo con la agenda que por estos días se termina de planear y en la que diversas dependencias tendrán participación de acuerdo con los temas a tratar. 

Así, una vez más cobra importancia el deseo eafitense de irradiar conocimiento y poner a disposición de la sociedad sus capacidades, sus conocimientos y sus habilidades con la intención de que muchos más puedan crecer y aprender de las experiencias adquiridas, en este caso, en términos de enseñanza y aprendizaje remoto. 

Última modificación realizada el 21/04/2020 10:54 por Aura Maria Giraldo Murcia