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Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / SeptiembreUna Línea de Transparencia para fortalecer el buen gobierno corporativo en EAFIT
23/09/2019

​Actualidad eafitense

Una Línea de Transparencia para fortalecer el buen

gobierno corporativo en EAFIT


Este mecanismo estará disponible de lunes a sábado de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y no recibirá reportes relacionados con asuntos laborales, de integridad, casos de acoso, quejas, reclamos o sugerencias, pues la Institución ya tiene canales establecidos para los anteriores temas.

• A través del número gratuito nacional 018000-11-11-55, los grupos de interés de la Universidad podrán reportar posibles hechos de fraude, corrupción o conductas que atenten contra los Principios de Buen Gobierno de la Universidad. 

• De esta manera, la Institución ratifica su compromiso con la adopción de mejores prácticas corporativas, con el Sistema de Control Interno y contribuye con los estándares reputacionales y de transparencia. La línea garantiza la confidencialidad de la información recibida.


Transparencia es sinónimo de claridad, de nitidez, de permitir visualizar con evidencia, de escuchar. Así es EAFIT, una Institución que desde sus procesos internos le apunta a acciones responsables con valores éticos, entre estos el valor de la Integridad, sin duda el supremo definido por la Universidad y que está presente en todo momento en el Itinerario EAFIT 2030.

Y a estos propósitos se suma también la nueva Línea de Transparencia, un canal de comunicación que desde este 23 de septiembre ratifica el compromiso, precisamente, con el valor de la Integridad, fomenta la adopción de mejores prácticas corporativas, fortalece el Sistema de Control Interno y contribuye con el mantenimiento de estándares reputacionales y de transparencia de la Universidad.

El número 018000-11-11-55 será la línea gratuita nacional a la que la comunidad eafitense —empleados docentes y administrativos, estudiantes y egresados—, proveedores, contratistas, visitantes, donantes y ciudadanos del común podrán comunicarse desde un teléfono fijo o celular de forma voluntaria y anónima en caso de requerir reportar conductas que vulneren los Principios de Buen Gobierno de la Universidad, posibles hechos de fraude o corrupción o demás eventos irregulares. También estarán disponibles la página web www.eafit.edu.co/lineadetransparencia y el correo electrónico eafit@lineatransparencia.com.

En palabras de Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora Administrativa y de Proyección Social, la Institución fortalece desde hace varios años el buen gobierno corporativo, un aspecto que espera promover con señales de transparencia hacia los grupos de interés. Este mecanismo, dice, será administrado en principio por el proveedor externo IE Consulting con el fin de garantizar el tratamiento y la confidencialidad de la información que se recibe.  

“De esta manera, mejoramos las condiciones de transparencia y los estándares de reputación institucional. Es un canal para darles voz a los públicos de interés y los invitamos a que usen este mecanismo si llega a ser necesario sin ningún temor porque daremos una atención oportuna a todos los casos”, señala la Vicerrectora. 

La directiva agrega que la línea no estará disponible para hacer reportes de asuntos laborales ni casos relacionados con integridad académica, respeto, discriminación por género, pensamiento ideológico, raza y orientación sexual, así como casos de acoso y abuso sexual que seguirán siendo de manejo del Comité de Convivencia, del Centro de Integridad, y del Comité de Inclusión y Equidad de manera respectiva. 

Así será el funcionamiento de la Línea de Transparencia

De acuerdo con lo que señala Olga Lucía Gómez Correa, auditora interna de EAFIT, los casos que se pueden reportar son fraude, corrupción, uso inadecuado de recursos, reportes o información falsa o irregularidades en el cumplimiento de normas y políticas de la Universidad.

“También se podrán referenciar casos de alteración de información financiera, operaciones financieras ilícitas, relaciones no contempladas en los estados financieros, alteración o sustracción de información sensible para beneficio personal o de terceros, solicitud de dádivas o favorecimiento en procesos de contratación, acuerdos ilícitos o tráfico de influencia”, agrega Olga. 

Así mismo, las conductas poco éticas por parte de directivos, docentes o administrativos; extorsión; chantaje; omisión de responsabilidades; amenazas; asuntos que tengan que ver con la afectación a la seguridad de las personas; impactos negativos al medio ambiente o incluso infracciones a la propiedad intelectual se podrán dar a conocer a través de este medio.  

Miguel Echavarría Villegas, gerente de IE Consulting, comenta que las operadoras reciben las llamadas y resguardan la mayor cantidad de información posible. Después es transferida a un coordinador que hace una serie de clasificaciones para verificar la confiabilidad de la información, el soporte y los argumentos que depositó el usuario. “Las personas que nos llamen podrán elegir si desean incluir su identidad o prefieren pasar como anónimos. En caso de tener sus datos de contacto solo nosotros podremos volver a establecer comunicación si llegase a ser necesario para avanzar en los procesos”, agrega el consultor. 

Luego de las validaciones, explica Olga, IE Consulting hace llegar el material sin incluir la identidad ni las características de quién realizó la llamada para conservar el principio de confidencialidad. “El caso será evaluado de manera interna, se indagará en las dependencias correspondientes y se harán las confirmaciones para atender la situación. Además, los usuarios recibirán un número de radicado con el que podrán hacer seguimiento continuo, lo que nos exige darles celeridad y atención a los procesos”. 

De esta manera, agrega Miguel, la Universidad podrá conocer información que no es fácil visualizar desde el rol de los funcionarios, conocer cómo los públicos de interés ven los procesos eafitenses e identificar posibles acciones de mejora en las situaciones que se presenten.
Última modificación realizada el 23/09/2019 11:47 por Aura Maria Giraldo Murcia