Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / SeptiembreTecnologías Convergentes e Industria 4.0 estarán en los Días de la Ciencia Aplicada
10/09/2019

​Actualidad eafitense

Tecnologías Convergentes e Industria 4.0 estarán en
los Días de la Ciencia Aplicada

Esta es la XI edición de este evento que cada año busca fomentar el estudio de las ciencias exactas y naturales. 

• Ya llegan las jornadas académicas para estudiar y reflexionar sobre estos temas que ocupan gran parte de la agenda del país y de la Universidad en el evento anual de la Escuela de Ciencias.

• Entre el miércoles 11 y el jueves 12 de septiembre, estudiantes, docentes y comunidad en general podrán asistir a los eventos que contarán con la presencia de invitados que representan la academia, la empresa y el Estado. El ingreso es sin costo.


Tecnologías convergentes (nanotecnologías, biotecnologías y tecnologías de la información y el conocimiento) y la cuarta revolución industrial son términos muy mencionados desde principios de este siglo en países como Estados Unidos que tiene grandes apuestas en ellos y que hoy son foco de atención en Colombia, una región que comenzó a mirarlos como puerta de oportunidades para el desarrollo productivo, social y económico. 

Y esos serán los tópicos a tratar en la XI edición de los Días de la Ciencia Aplicada, un evento de la Escuela de Ciencias que se llevarán a cabo el miércoles 11 y el jueves 12 de septiembre en el Auditorio Fabricato (27-101) y en el Auditorio 101 del bloque 38, de manera respectiva cada día. 

Allí, explica Alejandro Marulanda Tobón, docente del Departamento de Ciencias Físicas, los asistentes podrán disfrutar de una jornada que, si bien tiene rigor académico, busca un formato en el que cualquier público pueda comprender los aspectos más importantes y relevantes de estos temas que son tendencia en el país y con los que la Universidad se identifica en su Itinerario EAFIT 2030. 

“EAFIT fue seleccionada como una de las instituciones que participa en la secretaría académica de la Misión de Sabios del país, un hecho que nos llevó a aprovechar los conocimientos y expertos aliados de la Universidad para clarificar conceptos, tópicos y aportes relativos que serán de gran utilidad para las áreas del saber que hacen parte de nuestra escuela”, señala el profesor Marulanda.
 
En ese sentido, uno de los invitados que llega a la Institución es Orlando Ayala Lozano, integrante de la Misión Internacional de Sabios en el eje temático de Tecnologías Convergentes e Industria 4.0, e integrante de la Junta Directiva de Ecopetrol, quien se encargará de iniciar la agenda de actividades el 11 de septiembre, a las 9:00 a.m. 

De acuerdo con Luis Alejandro Gómez Ramírez, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas, la convergencia tecnológica es reconocer la posibilidad de que exista una sinergia entre las tecnologías que hasta hace pocos años se veían independientes. 

“De realizarse esta sinergia se anticipa que habría grandes oportunidades para las naciones y Colombia, como país que acaba de elegir ese foco como una de sus estrategias a través de las recomendaciones que recibirá de la Misión de Sabios, ve muchas posibilidades en ese sentido. A propósito de esa designación que recibió EAFIT es que definimos este evento con miras a entender cómo podemos sumarnos a estas iniciativas”, señala Luis Alejandro Gómez. 

Más adelante, a las 10:15 a.m., tendrá lugar el panel de discusión entre Óscar Herrera Sandoval, vicerrector académico de la Universidad Central; Andrés Ricardo Arias Ramírez, líder Senior del Centro para la Cuarta Revolución Industrial Colombia (IoT); y Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación de la Universidad, en una conversación moderada por Mauricio Arroyave Franco, jefe del Departamento de Ciencias Físicas de la Institución. 

Más tarde, los profesores Mauricio Toro Bermúdez, docente del Departamento de Informática y Sistemas; y Álvaro de Jesús Guarín Grisales, profesor del Departamento de Ingeniería de Producción, presentarán sus conferencias a las 2:00 p.m. y 3:00 p.m., de manera respectiva.

Y es que, de acuerdo con lo que explica el profesor Alejandro Marulanda, entre los objetivos de este evento institucional se encuentra capacitar a docentes y estudiantes en temas relacionados con la ciencia y la tecnología, promover la ciencia aplicada como un motor en los temas de tecnologías convergentes e Industria 4.0, propiciar interacción entre investigadores y acercar a la industria y a la academia en estos espacios de conversación. 

Por esto, otro de los invitados que estará presente en la jornada del jueves 12 de septiembre será Gabriel Jaime Vargas, líder de Investigación y Desarrollo del Grupo Argos, -a las 10:00 a.m.-; y Omar Augusto Estrada Ramírez, jefe del Área de Procesos Continuos del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho, a las 11:00 a.m., quienes compartirán sus reflexiones desde la labor que desempeñan. 

Luego, a las 2:00 p.m., el panel de discusión será entre Adolfo León Moreno Gallego, director del Cluster Medellín Health City; Juanita Quintana, gerente de Proyectos y Soluciones Digitales de Ecopetrol; y Claudia Avendaño, docente del Centro de Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana. El espacio será moderado por Mónica Lucía Álvarez Lainez, profesora del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT.

Las conferencias de la tarde estarán a cargo de Mónica Lucía y de Álvaro Andrés Velásquez Torres, profesor del Departamento de Ciencias Físicas de la Institución. 

Así que, como lo expresa Luis Alejandro, la invitación es a acercarse y conocer más qué significan estos tópicos, la razón por la que es importante pensar en nuevos retos enfocados en ellos y las oportunidades desde diversos puntos de vista que puede traer para el país. “Allí tenemos muchos retos a los que podemos adherirnos como academia y queremos aprovechar a estos invitados expertos para aprender más”, puntualiza.
Última modificación realizada el 10/09/2019 10:24 por Aura Maria Giraldo Murcia