Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / SeptiembreOlga Lucía Quintero Montoya participará en el Advancing Women in STEAM Fields
06/09/2019

​Por las dependencias

Olga Lucía Quintero Montoya participará en el
Advancing Women in STEAM Fields

Olga lleva ocho años trabajando como docente en la Universidad. Su recorrido académico incluye un pregrado en Ingeniería de Control en la Universidad Nacional de Colombia, en Ingeniería Electrónica en la Universidad San Francisco de Quito, y un doctorado en Ingeniería de Sistemas de Control en la Universidad Nacional de San Juan de Argentina.  

• La doctora en Ingeniería de Sistemas de Control y coordinadora del doctorado en Ingeniería Matemática fue la única colombiana escogida entre 30 mujeres de distintos países que se destacan en las áreas STEAM para participar en el evento, donde hablará de la gestión del cambio climático, basado en estimación de estados y parámetros en sistemas de gran escala.

• El encuentro se llevará a cabo entre el 5 y el 26 de octubre de este año y las participantes visitarán ciudades como Washington, Seattle, Boston, New Orleans y otras, con el objetivo de compartir sus contribuciones en las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática) a través de la investigación, el desarrollo, el liderazgo, la educación, el desarrollo de políticas públicas, entre otros.


Es una mujer dedicada a la ciencia, a las matemáticas y a la ingeniería, claro que cuando alguien le pregunta ella dice que no es así, que su vida “gira en torno a Luciana”, su hija, su prioridad. “Todo lo que tiene que suceder, sucede entre las ocho y las cuatro”, porque después sale su hija del colegio y entonces se enfoca en ella. 

Es Olga Lucía Quintero Montoya, ingeniera de control de la Universidad Nacional de Colombia y Electrónica de la Universidad San Francisco de Quito, y quien realizó un doctorado en Ingeniería de Sistemas de Control en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. 

Sus logros como científica y docente en EAFIT, cargo que ejerce desde hace ocho años, son muchos, entre ellos ser la coordinadora académica del doctorado en Ingeniería Matemática, contar con varias publicaciones en revistas especializadas en temas científicos y matemáticos; y el centrar su interés en áreas como los Sistemas de control, el análisis de señales multidimensionales, la inteligencia artificial, entre otros. Este recorrido la ha consolidado como una de las investigadoras más importantes del país.

Uno de estos logros es la reciente invitación a participar en el Regional Project, Multi-Regional Advancing Women in STEAM Fields, E/VM-2019-0063, en Estados Unidos, evento que se lleva a cabo cada año en este país con motivo del International Visitor Leadership Program, que busca reunir a líderes en distintas áreas del conocimiento. Y Olga fue la única colombiana elegida en este encuentro en el que participarán 30 mujeres de distintas partes del mundo. 

“Cada cierto periodo de tiempo seleccionan a un grupo de investigadores destacados y los llevan con una agenda a Estados Unidos para trabajar diferentes temas, en esta ocasión serán los relacionados con nuestras contribuciones en las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática), a través de la investigación, el desarrollo, el liderazgo, la educación, el desarrollo de políticas públicas, entre otros”, explica la profesora, quien durante un mes viajará por ciudades como Washington, Seattle, Boston y New Orleans. 

Según la docente la invitación también es para evaluar la contribución del avance científico de las mujeres en Estados Unidos y visitar academias científicas, institutos, asociaciones, universidades y examinar las asociaciones público privadas diseñadas para acelerar el aprendizaje en las áreas STEAM.

Será, además, la oportunidad para hacer networking con las otras 29 mujeres que se destacan en los diferentes campos de investigación STEAM.

“Vamos a hablar de ciencia y la ciencia no distingue si eres mujer o hombre”, explica Olga, quien considera que el hecho de que en el evento solo participen mujeres no le da una connotación feminista al encuentro. Por eso, ve muy relevante encontrar los puntos en los que la mujer puede contribuir más al restablecimiento del crecimiento económico, a través de su papel activo como constructora del núcleo de la sociedad. 

Y es que para ella es importante resaltar que la mujer en la ciencia tiene un gran impacto y menciona ejemplos de mujeres colombianas como Mónica Álvarez, que trabaja en nanotecnología; Elena montilla, en óptica atmosférica; y Ángela Rendón, en temas de atmosfera.

Un tema a trabajar: cambio climático 

En el encuentro la docente hablará de la gestión del cambio climático. “En mi área de trabajo yo realizo estimación de estados y parámetros en sistemas de gran escala. Los modelos matemáticos que describen cómo funciona el globo requieren utilizar medidas de tierra, satelitales y en la vertical para que esos modelos ganen capacidad de descripción y anticipación”. 

Sus investigaciones la han llevado a concluir que el país requiere de una adecuada gestión del cambio climático, dada su ubicación en una zona de convergencia intertropical, lo que condiciona la capacidad agrícola, agropecuaria, y el acceso a la energía y a la alimentación, entre otros recursos.

“De lo que voy a hablar es de la creación de políticas públicas y decisiones individuales. La consolidación de una propuesta que incluye el entendimiento de los fenómenos atmosféricos y el uso de este conocimiento para evaluar el recurso energético, eólico, sistemas de alerta temprana, análisis de la contaminación en áreas urbanas, protección de zonas ecológicas y biodiversidad”, aduce.

Y la historia de cómo fue elegida para este evento comienza en 2017 cuando llegó a EAFIT la Embajada Americana con las Land Grant Universities de Estados Unidos, que son universidades que se caracterizan por tener territorios asignados en diferentes estados. “Yo en ese momento lideraba una apuesta que la Universidad hizo muy grande en 2016 y 2017 que fue participar en la convocatoria de ecosistemas científicos, llamada Colombia Científica”, señala. 

En su presentación la catedrática explicó su percepción de la ciencia y cómo se deberían llevar a cabo proyectos que respondieran a las necesidades del país. En ese entonces ella se concentraba en una propuesta que buscaba desarrollar una plataforma para agricultura sostenible, una apuesta científica que le permitió recibir la invitación de la Embajada Americana para presentar su hoja de vida y participar en este programa.

“Se trata de una ventana de oportunidades, en la que podré crear lazos con otras investigadoras destacadas y darles una voz a sus investigaciones en el tema de gestión del clima que hoy más que nunca resulta relevante para el desarrollo adecuado del país y el mundo”, puntualiza.
Última modificación realizada el 06/09/2019 9:41 por Aura Maria Giraldo Murcia