Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / SeptiembreLa innovación legal y la industria 4.0 son los temas para celebrar los 20 años del pregrado en Derecho
26/09/2019

​Por las dependencias

La innovación legal y la industria 4.0 son los temas para celebrar los 20 años del pregrado en Derecho

El Consultorio Jurídico, la labor social en zonas vulnerables de la ciudad, las capacidades investigativas y líneas de trabajo de interés nacional hacen parte de la agenda de trabajo permanente de este equipo. 

• Este 26 y 27 de septiembre se conmemoran en la Universidad las dos primeras décadas de este programa fortalecido con docentes bien cualificados y egresados destacados en el medio.

• En la jornada harán presencia expertos del sector legal, académicos, organizaciones de tecnología, entre otros, que aproximarán las reflexiones sobre el futuro de la profesión, vista desde la innovación legal y la industria 4.0. 


Aún en los recuerdos de José David Posada Botero, docente de la Escuela de Derecho y asesor de prácticas profesionales, se encuentran aquellas épocas en las que los salones se veían llenos con grupos de 27 estudiantes, o las ocasiones en las que asistía a las empresas del sector en búsqueda de prácticas para que estos jóvenes se enfrentaran al mundo laboral por primera vez. 

Hoy, luego de 20 años de la creación de este programa las cifras ascienden a 100 alumnos por semestre y, de acuerdo con el profesor, los egresados son muy bien valorados en los diferentes espacios y sectores en los que puede ejercer un abogado, una serie de logros producto de la construcción conjunta de un grupo visionario. 

Ahora los abogados eafitenses conmemoran sus dos primeras décadas de fundación con una celebración que mira hacia al futuro y que se pregunta sobre los nuevos retos de su profesión. Así es, este 26 y 27 de septiembre la escuela celebra con el evento Innovación legal, retos para el sector en la era 4.0, con actividades en los auditorios 101 y 110 del bloque 38, durante ambos días. 

En su historia, el programa se ha destacado por entregar a la sociedad profesionales que pueden desempeñarse en el sector público, en la rama judicial o en organizaciones empresariales; por obtener altos resultados en las pruebas Saber Pro; y por contar con egresados en instancias de decisiones locales y nacionales como la Corte Suprema de Justicia, la Jurisdicción Especial para la Paz, el Consejo de Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadas y consulados, entre otros. 

De acuerdo con Hugo Alberto Castaño Zapata, secretario General de la Universidad y quien fue decano de la Escuela entre 2004 y 2016, el derecho en EAFIT se ha concentrado en formar al estudiantado en teorías generales de su injerencia, aplicables en diversas áreas del conocimiento como lo administrativo, lo económico y lo social. Todo eso luego de que la Institución tomara la decisión de ser más universal, de darle cabida a las humanidades y de tener una concepción de campus enriquecido y diverso que le apuesta desde ese entonces al pluralismo ideológico. 

Para el directivo, escenarios como el Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación, el apoyo a personas en situación de discapacidad, la labor social en zonas vulnerables de la ciudad, las capacidades investigativas y las líneas de trabajo relacionadas con fin del conflicto armado en Colombia, la justicia especial para la paz, entre otros temas de coyuntura nacional son apenas una muestra de las labores importantes del equipo eafitense para atender los problemas y necesidades de la sociedad. 

“Hoy el pregrado en Derecho y en general la Escuela están fortalecidos. Hemos consolidado un grupo de profesores de calidad, con altos niveles de formación en donde el 90 por ciento alcanza título de doctorado y contamos con una investigación académica constante que se refleja en publicaciones indexadas y proyectos con importante impacto”, señala Camilo Piedrahita Vargas, decano de esta unidad académica. 

Carolina Ariza Zapata, egresada del pregrado en 2006 y una de las abogadas socias de la empresa Ariza & Marín, considera que la estructura del programa, la calidad de los profesores y el acompañamiento casi personalizado hacen parte de ese camino de fortalecimiento. 

“Es un programa que no solo tiene un cuerpo docente muy cualificado, comprometido con su labor y jurídicamente bien preparado, sino que son personas que están siempre pendientes de la formación del estudiante. En mi caso particular, fue vital el acercamiento que los profesores hicieron desde la teoría a las realidades globales del objeto de estudio”, expresa Carolina. 

Una celebración con miras al futuro

Si bien es grato recordar los inicios y hacer un seguimiento de los logros que durante estos 20 años se han obtenido, este equipo tiene presente que la mirada hacia el futuro debe ser clara y apropiada con las tendencias globales. 

“Por esta razón en esta celebración queremos reflexionar, desde varios ángulos, los cambios que está sufriendo la profesión en tres sentidos derivados de las grandes transformaciones, de manera especial, las tecnológicas en el mundo. En ese sentido, hablaremos de Estado, derecho y tecnología; educación legal y ejercicio profesional”, explica Camilo. 

Para esto, expertos del sector legal, académicos, integrantes de firmas de abogados, departamentos de tecnología legal y proveedores de infraestructura tecnológica arribarán al campus eafitense para compartir saberes y generar espacios de discusión que permitan visualizar los retos del país de acuerdo con esta profesión. 

“El nuestro es uno de los ejercicios que más impactos puede tener en la industria 4.0 porque hay muchas cosas de las que hacemos que pueden tener utilidad con la tecnología. Grandes volúmenes de información a través del big data, por ejemplo, podrían ser adecuados; design thinking para empezar a pensar en la experiencia del usuario y la innovación legal a través del uso intensivo de la tecnología”, señala el decano. 
 
El objetivo es visualizar aquellos retos y oportunidades, entender esos nuevos movimientos para comenzar a aplicarlos y hacer de la academia un espacio que genere las reflexiones necesarias para dar los primeros pasos. 

“El mundo está cambiando y lo mejor será estar preparados para que los diversos programas de la Universidad beneficien a la sociedad y se dejen permear por las nuevas pedagogías, las mismas que harán que antes de ir a tocar las puertas al mundo ya estén abiertas para pregrados como este”, concluye Hugo Castaño. 

Para consultar la programación completa y demás información sobre los participantes se puede visitar este enlace.
Última modificación realizada el 26/09/2019 15:02 por Aura Maria Giraldo Murcia