19/09/2019

​Espacios, cultura y bienestar

Hay algunos cambios en el beneficio de la jornada flexible

Esta iniciativa contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en la Universidad.

• Entendiendo la diversidad de las diferentes necesidades de los empleados y para alinearse con el Plan Institucional de Movilidad Sostenible, se han modificado algunos aspectos de este beneficio.

• La idea es que los empleados puedan equilibrar su vida laboral y su tiempo libre, eligiendo el horario que más se ajuste y acordándolo previamente con su líder.

Desde hace un buen tiempo la Universidad instauró una propuesta de flexibilidad de tiempo, en la que los empleados pueden hacer uso de diversos beneficios que les proporcionan espacios para disfrutar con familiares y amigos, hacer diligencias, aportar a su bienestar y, además, contribuir a la movilidad interna y externa del campus.

En bici al trabajo, que otorga hasta cuatro medias jornadas libres por año a los empleados que lleguen en bicicleta a la Universidad desde su lugar de residencia; jornada reducida, que consiste en una hora libre para salir más temprano; media jornada libre, que permite hacer uso de hasta cuatro medios días al año; medio día libre por el cumpleaños, que se puede utilizar en el mes del festejo; y jornada flexible, que es aquella opción en la que se puede adaptar el horario laboral a las necesidades, son algunas de las opciones que pueden utilizar los colaboradores de EAFIT.

Y hace poco, el beneficio de la jornada flexible tuvo una modificación en la que los empleados podrán escoger su hora de entrada y de salida, ajustando su horario a sus horas mínimas de labores diarias, iniciando desde las 6:30 a.m. y tomando mínimo media hora de almuerzo.

“Antes, el inicio de las labores era desde las 7:00 a.m. y se tenía como mínimo una hora para el receso del medio día. Ahora, es posible modificar el horario de trabajo iniciando desde las 6:30 a.m. y tomar media hora de almuerzo. Esto con el fin de contribuir con la movilidad, permitiendo que el desplazamiento hacia el campus se haga en horarios que la faciliten”, comentó Andrés Rubio Posada, asistente de Departamento de Desarrollo de Empleados.

Según la política que respalda esta iniciativa institucional, la jornada de trabajo debe contemplar un mínimo de ocho horas y distribuirse al menos en dos secciones, de modo que se pueda descansar entre media hora y un máximo dos horas.

Por lo tanto, se debe tener como referencia que la hora de entrada debe estar entre las 6:30 a.m. y las 8:30 a.m., y que es necesario disfrutar de un receso que se ajuste a la hora de salida, contemplando las horas mínimas de la jornada diaria.

“Si bien es un beneficio que se le otorga a los empleados, siempre debe ser concertado con el jefe, informándole que se tomará el horario flexible. Una vez hecho el acuerdo entre ambos, el eafitense debe dirigirse a la página donde se encuentra este beneficio y registrar su horario”, explica Andrés.

Entre otras condiciones que establece la Universidad para aprovechar esta iniciativa están el que las modificaciones en el horario no pueden afectar la prestación de servicios y actividades, pues la atención al público debe mantenerse estable, y si se requiere de la presencia de un empleado en una reunión este debe asistir, entre otras.

Así, y en el marco de una cultura reflexiva, de confianza mutua, donde se promueve el mutuo cuidado y la responsabilidad compartida, la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario extiende la invitación a quienes trabajan en EAFIT para que accedan a este beneficio.

Última modificación realizada el 19/09/2019 10:53 por Aura Maria Giraldo Murcia