Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / SeptiembreEste fin de semana hay mucho más para ver en la Fiesta del Libro y la Cultura
13/09/2019

​Espacios, cultura y bienestar

Este fin de semana hay mucho más para ver en
la Fiesta del Libro y la Cultura

En la presentación de la Universidad se incluyó el homenaje a tres grandes personajes que han fallecido en el último año: Rocío Vélez de Piedrahíta, Jorge Alberto Naranjo y Beatriz Restrepo Gallego.

• Hasta el domingo 15 de septiembre la Universidad participa en esta celebración ciudadana en la que ha hecho presencia con diversas actividades, a través de diferentes dependencias, desde el 6 de septiembre.

• Una de las presentaciones más importantes de este fin de semana será para exaltar la memoria de Beatriz Restrepo Gallego, maestra y pensadora que falleció en el último año. La cita será para hablar de su libro Convicciones y magisterio, este sábado 14 de septiembre, en el auditorio El Colombiano, Orquideorama del Jardín Botánico, a las 5:00 p.m.

Una voz activa es la que tiene EAFIT en la celebración de las letras de Medellín. Sí, desde el 6 de septiembre ha hecho presencia en la Fiesta del Libro y la Cultura de la ciudad, evento que culminará este domingo 15 y en el que la Institución se ha hecho visible en la presentación de 13 libros y 30 novedades editoriales, en los homenajes a tres grandes autores ya fallecidos, en el Salón Iberoamericano del Libro Universitario y el stand de la librería Acentos, en la entrega del IV Premio León de Greiff al mérito literario (ver nota complementaria), en las actividades de la Universidad de los Niños y en la muestra de un proyecto Transmedia, entre otras.

Y, como lo dice Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de la Editorial EAFIT, adscrita a la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, es una celebración en la que los libros y todos sus géneros literarios cobran vida durante 10 días de actividades que exaltan el arte, la literatura y la ciencia.

Más homenajes y libros por conocer

Dueña de un pensamiento crítico, maduro y reflexivo en torno a la educación, la cultura, la ética y la política, Beatriz Restrepo Gallego hizo de su vida una obra. Era una convencida de la justicia social centrada en la no violencia, y dedicó su trabajo a la reflexión sobre la ética y la educación como medios para la resolución de los conflictos y la construcción de una sociedad mejor.

Y en un homenaje a esta autora, fallecida en el último año, EAFIT tendrá una de las presentaciones más importantes de este fin de semana, para exaltar a esta maestra y pensadora, cuya huella ha perdurado en la memoria de la región. La cita será el sábado 14 de septiembre, en el auditorio El Colombiano, Orquideorama del Jardín Botánico, a las 5:00 p.m., con su libro Convicciones y magisterio, ensayos escogidos de esta filosofa y quien fue profesora en universidades como EAFIT, de Antioquia y Pontificia Bolivariana.

Será una conversación, con entrada libre, entre Martha Elena Bravo, licenciada en Filosofía y Letras con estudios de posgrado en Políticas y Gestión Cultural; y Gabriel Jaime Arango, licenciado en Filosofía y Letras, comunicador y director de Formación Integral de la Universidad.

A las 6:30 p.m. del mismo sábado, en el auditorio Aurita López del Jardín Botánico, se presentará la obra Grávido Río, de Ignacio Piedrahita. Y para cerrar, el domingo 15 de septiembre, la cita es con las obras Efímeras, de Emma Lucía Ardila; La carne del mundo, de Estefanía López (auditorio Aurita López, a las 2:00 p.m.); y Una tesis, el derecho a no obedecer, de Fernando González; y El Oso y el colibrí, de Gonzalo Arango (auditorio Aurita López, a las 3:30 p.m.). También, a las 5:00 p.m., serán protagonistas los libros Las muertes de Jung, de Luis Fernando Macías; Piel de Conejo, de David Eufrasio Guzmán (auditorio Salón Restrepo).
Última modificación realizada el 13/09/2019 10:31 por Aura Maria Giraldo Murcia