Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / SeptiembreEstá abierta la Convocatoria Becas de Investigación y Docencia
10/09/2019

​Actualidad eafitense

Está abierta la Convocatoria Becas de Investigación y Docencia

Fulbright ofrece charlas informativas para los interesados. Una de estas es Investigador Visitante Colombiano, que será el jueves 12 de septiembre, a las 3:00 p.m.; y el viernes 13 a las 11:00 a.m.  

• Hasta el viernes 4 de octubre se recibirán las postulaciones para las becas dirigidas a profesores, investigadores y estudiantes de doctorado, las cuales son unas oportunidades para realizar estancias académicas e investigativas en Estados Unidos.

• Fullbright Colombia es un programa creado para fomentar la cooperación entre las naciones a través de la educación, la cultura y la ciencia, para que así los colombianos puedan realizar estudios de posgrado de manera que estos contribuyan al desarrollo de la investigación y el bilingüismo en el país. 


Los estudiantes de doctorado, investigadores y profesores de la Universidad EAFIT se podrán inscribir a diferentes becas del programa Fullbright, que brinda oportunidades de estudio en Estados Unidos, con el fin de cerrar la brecha académica en diferentes investigaciones y especialidades. Las postulaciones serán recibidas hasta el viernes 4 de octubre, a las 5:00 p.m. 

Una de las oportunidades es la beca Investigador Visitante Colombiano, y consiste en ofrecerle un vínculo universitario a los investigadores y profesores colombianos para lograr crear y difundir investigaciones avanzadas; además, con este programa se promueve la colaboración entre investigadores de Colombia y de Estados Unidos, que fortalezca la inserción del país en las redes globales del conocimiento. 

Por otra parte, existe la beca Estudiante Doctoral Colombiano, que permite que estudiantes de programas de doctorado en Colombia tengan la oportunidad de realizar una estancia de investigación en los Estados Unidos durante un semestre o un año académico, entre el primero de agosto de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Según Fullbright Colombia, estas becas brindan acompañamiento integral y otorgan ciertos beneficios, entre los que están un aporte en dinero para el sostenimiento mensual y tiquetes aéreos internacionales ida y vuelta a Colombia; también se encargan del costo y el trámite de la visa; ofrecen dinero para costos universitarios y un preacadémico, que consiste en un curso intensivo de inglés antes de la estancia y concede la oportunidad de aplicar a The Outreach Lecturing Fund (OLF). Además, se fomenta la asistencia en el Seminario de Orientación en Colombia y en el Programa Básico de Accidentes ASPE. 

Los requisitos

Entre los requisitos que existen para aplicar se encuentran el que los candidatos cuenten con un doctorado o una experiencia equivalente en investigación; incluir los aspectos más importantes de su propuesta académica, donde la persona demuestre sus antecedentes y objetivos; se debe anexar la hoja de vida con un máximo de tres páginas, junto con una carta de invitación expedida por la Universidad y dos cartas de recomendación; además, es importante que se presenten los puntajes obtenidos en los exámenes de inglés, la bibliografía del proyecto de investigación, la carta de expedición por la institución a la cual se encuentra vinculado y el plan de estudios. Esto debe tenerse listo junto con documentos como la copia de la cédula, el pasaporte y los diplomas que se han obtenido durante la vida académica.  

Además, como una forma de estar mejor preparados para presentarse a estos beneficios, Fulbright ofrece charlas informativas. Una de ellas es Investigador Visitante Colombiano, que será el jueves 12 de septiembre, a las 3:00 p.m.; y el viernes 13 a las 11:00 a.m.  

De esta manera, estos programas generan logros en la educación superior y fortalecen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, pues más adelante los colombianos regresan a su país para terminar sus estudios doctorales y aplicar los conocimientos adquiridos, generando así transformaciones sociales. 

Mayores informes, a través de: consejeria@fulbright.edu.co
Última modificación realizada el 10/09/2019 10:14 por Aura Maria Giraldo Murcia