24/09/2019

​Actualidad eafitense

¡Candidatos a la Gobernación de Antioquia, a debatir en la U!

• ¿El día? Este miércoles 25 de septiembre. ¿La hora? 9:00 a.m. ¿El lugar? El Auditorio Fundadores. Allí se realizará el debate político entre los aspirantes a la Gobernación de Antioquia sobre temas como educación y cultura, seguridad y convivencia, desarrollo económico e igualdad de género.

• Toda la comunidad universitaria está invitada a lo que se denomina EAFIT al Ágora, convocado por la Institución a través de la Organización Estudiantil, el Centro de Análisis Político, el Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, y el Departamento de Comunicación, en alianza con el periódico ADN y la Plataforma para el Seguimiento Político en Antioquia.

A 33 días de que se desarrollen en el país los comicios que definirán gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles, el ambiente electoral aumenta entre más cerca se tiene la fecha del domingo 27 de octubre, día de las elecciones. Por eso, es importante mirar las propuestas de los candidatos en diferentes ámbitos para tomar la mejor decisión. Y EAFIT, consciente de la responsabilidad que se debe asumir a la hora de depositar el voto, comenzará una serie de debates con candidatos a diferentes estamentos.

El primero será este miércoles 25 de septiembre, a las 9:00 a.m., en el Auditorio Fundadores. Será con los candidatos a la Gobernación de Antioquia.  Los ocho aspirantes que participarán en el debate, representantes de distintos partidos y movimientos políticos, son Rodolfo Andrés Correa, Aníbal Gaviria, Andrés Guerra, Juan Esteban Mejía, Felipe Palau, Iván Mauricio Pérez, Juan Camilo Restrepo y Mauricio Tobón, invitados a la cita que se denomina EAFIT al Ágora.

Este espacio democrático es convocado por EAFIT —a través de la Organización Estudiantil (OE), el Centro de Análisis Político, el Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas y el Departamento de Comunicación— en alianza con el periódico ADN y la Plataforma para el Seguimiento Político en Antioquia (SEPA). La comunidad eafitense y la ciudadanía están invitados a participar en este espacio con entrada sin costo.

Los temas sobre los cuales se centrará el debate —que será moderado por el periodista Néstor López, editor regional del periódico ADN, y Laura Gallego Moscoso, jefa del Centro de Análisis Político— son: Educación y cultura; Seguridad y convivencia; Desarrollo económico; e Igualdad de género. En cada sección se formularán tres preguntas a los candidatos, una de estas realizada por estudiantes.

Desde el periódico ADN, uno de los convocantes al debate político, se resalta la importancia de coordinar este tipo de actividades junto a la Universidad para la participación ciudadana, donde los espectadores pueden escuchar de primera mano las ideas de los diferentes candidatos a la Gobernación.

"Este tipo espacios son valiosos porque permiten un contacto más directo entre quienes aspiran a gobernar la ciudad con la gente del común, además, porque se constituyen en una posibilidad de establecer un diálogo público frente a las prioridades del departamento para enfrentar el futuro", menciona Néstor, encargado de guiar la conversación durante el debate.

Desde la Organización Estudiantil de EAFIT el debate es un espacio que se consolida en la ciudad y que cuenta con antecedentes en anteriores elecciones políticas locales y departamentales. Para la colectividad universitaria la necesidad de conocer a fondo y cuestionar las propuestas del futuro gobernante hace parte fundamental del ejercicio de la democracia. Manuela Gutiérrez Valencia, estudiante de Ciencias Políticas y directora del debate de este miércoles desde la Organización Estudiantil, manifiesta el interés por estos encuentros de participación ciudadana que fortalecen las instituciones de la democracia representativa.

"El encuentro es importante para la Organización Estudiantil, ya que los estudiantes hemos gestionado y dado la iniciativa de abrir estos espacios electorales en la Universidad para generar un reconocimiento democrático y deliberativo para los estudiantes eafitenses", dice la integrante del Comité de Ciencias Políticas de la OE.

Además de la posibilidad de asistir presencialmente al Auditorio Fundadores, los ciudadanos de Medellín y el departamento podrán seguir el debate por medio de la transmisión que estará habilitada en las plataformas virtuales y redes sociales de EAFIT y el periódico ADN.

"En estas elecciones el compromiso de ADN es, justamente, motivar hacia el ejercicio ciudadano del sufragio, pero que sea un voto bien informado y consciente para elegir a las personas más idóneas que conduzcan a la región hacia un desarrollo con más equidad y justicia. En este sentido, nuestra misión tiene un componente tanto de información como de pedagogía", concluye el periodista Néstor López.

EAFIT, además, también realizará un debate con aspirantes a la Asamblea Departamental el 30 de septiembre, el 3 de octubre será con candidatos al Concejo de Medellín, y el 16 de octubre con quienes buscan ser alcalde de Medellín.
Última modificación realizada el 24/09/2019 10:47 por Aura Maria Giraldo Murcia