Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / OctubreMovilidad sostenible: el foco del cuarto encuentro de la Cátedra sobre Pacto Global
02/10/2019

​ Por las dependencias

Movilidad sostenible: el foco del cuarto encuentro de la
Cátedra sobre Pacto Global

La movilidad sostenible se ha convertido en un tema de alto interés internacional, pues es uno de los hábitos que los individuos pueden adoptar para ayudar al medio ambiente.

• Este jueves 3 de octubre, a las 7:30 a.m. en el auditorio 101 del bloque 38, la conversación será sobre movilidad sostenible, un tema que ha estado en la mirada, no solo la Universidad, sino de la ciudad.

• Esta sesión se enmarca en el objetivo de contribuir a la aceleración del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la voluntad de EAFIT por alinear la estrategia institucional con estas metas colectivas de la humanidad, en especial, con los numerales 4, 8, 9, 10 y 17.

La idea de reducir las emisiones a la mitad en 10 años solo da un 50 por ciento de posibilidades de mantenerse por debajo de los 1,5 grados y el riesgo de desencadenar reacciones irreversibles en cadena más allá del control humano. Estas fueron las palabras que pronunció la adolescente sueca Greta Thunberg en la apertura de la Cumbre del Clima en las Organización de las Naciones Unidas, al acusar a los líderes mundiales de omisión y traición frente al cambio climático. La joven hizo un llamado a reducir las emisiones de carbono en las naciones para luchar contra el calentamiento global.

Y consciente de esta realidad, en EAFIT se han abierto espacios diversos para hablar y reflexionar sobre temas ambientales y de sostenibilidad, así como las medidas que como ciudad y como individuos se pueden tomar para contribuir con la reducción del CO2. La próxima cita será este jueves 3 de octubre, en el auditorio 101 del bloque 38 a las 7:30 a.m., en la cuarta sesión de la sexta Cátedra sobre Pacto Global que estará dedicada a la movilidad sostenible.

Allí los asistentes podrán conocer más acerca de las alterativas de movilidad sostenible y sobre los retos y las oportunidades que estas conllevan, un tema importante para EAFIT, pues la Institución se ha destacado por ser socialmente consciente y este es un asunto que, desde la alta dirección, se ha asumido con mucha seriedad a través de distintas iniciativas.

“Esta es la penúltima sesión de la Cátedra sobre Pacto Global y allí hablaremos de aquella movilidad que busca disminuir sus impactos negativos en el medio ambiente y que económicamente es accesible. Además, teniendo en cuenta que la Universidad mueve un número considerable de personas diariamente, es importante tener esos espacios donde se sensibilice a la población y demos un mensaje muy claro como ciudad y ciudadanos de la importancia de buscar mecanismos que tengan un impacto menor en el medio ambiente”, expresa Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia.

Con esta cátedra, que ya ha hablado en sus tres sesiones anteriores de estrategias de sostenibilidad, empresas socialmente conscientes y economía circular, se busca contribuir a la aceleración del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda al año 2030. Esta sesión, además, se enmarca en la voluntad de EAFIT por alinear su estrategia institucional con estas metas colectivas de la humanidad, en especial, con los numerales 4, 8, 9, 10 y 17.

Grupo Sura, EPM, Grupo ISA, Intercolombia, Isagen, Grupo Éxito, Grupo Nutresa, Bancolombia, Postobón, Icontec, Comfama, Principles of Responsible Investment (UN PRI), Grupo Bios y la Universidad presentan esta edición en la que se hablará de las oportunidades de incorporación de la movilidad sostenible y de los riesgos, los retos y las barreras de estas alternativas, no solo internos, sino también externos.

Entre los panelistas se encuentran Carlos Cadena Gaitán, coordinador académico de Urbam de EAFIT; Javier Arango Restrepo, del equipo Renting Colombia, Bancolombia; José Fernando Isaza Franco, jefe de la Unidad de Transacciones Transmisión y Distribución de Energía de EPM y líder del Programa de Movilidad Eléctrica del Grupo EPM; Gabriel Ramiro Gallón Medina, director de Relaciones Institucionales de ISA Intercolombia; y Camilo Agudelo Ordóñez, gerente de movilidad sostenible de Seguros Grupo Sura.

“Estamos cerca de tener una crisis ambiental y es necesario construir inteligencia colectiva para encontrar soluciones. Es importante asistir para aumentar nuestros niveles de conciencia, para encontrarnos con otras personas que están construyendo colectivamente con nosotros, para compartir las ideas y nuestras posiciones, y para seguir dando los mensajes del tipo de comunidad que somos y sobre nuestro ser y que hacer”, puntualiza María Alejandra.

La invitación se extiende a toda la comunidad universitaria. Para asistir solo se debe hacer la inscripción a través de este enlace.

Última modificación realizada el 02/10/2019 11:30 por Aura Maria Giraldo Murcia