Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / OctubreLos eafitenses le dan una sonrisa a la U al mantener aseados los espacios del campus
01/10/2019

​Espacios, cultura y bienestar

Los eafitenses le dan una sonrisa a la U al mantener aseados los espacios del campus

La letra U, además de referir a la Universidad, funciona como una sonrisa que se convierte en símbolo visible por todo el campus. 

• Dale una sonrisa a la U es la más reciente intervención en el campus para motivar a la comunidad sobre el buen uso de las aulas, auditorios, pasillos, cafeterías, baños y parqueaderos.

• Con diferentes actividades y piezas gráficas se invita a la comunidad a ser partícipes de las acciones que promueven espacios limpios y bien cuidados. 


Que los salones sean los protagonistas del conocimiento y el aprendizaje, que los corredores sean espacios para el encuentro, que los baños estén siempre en las mejores condiciones para su uso. Así es como se quiere ver la Universidad Parque, un lugar pensado para el disfrute de todos, en el que sus integrantes propenden siempre por el cuidado de la infraestructura física y su limpieza. 

Eso es lo que se busca desde el 30 de septiembre con la intervención en el campus Dale una sonrisa a la U, una campaña liderada por la Vicerrectoría Administrativa y de Proyección Social, y apoyada por los departamentos de Comunicación y Planta Física, la Oficina de Admisiones y Registro, la Dirección de Idiomas y el Centro de Servicios Compartidos de la Escuela de Administración, con el objetivo de invitar a los eafitenses a emprender una serie de acciones que promuevan buenas prácticas de aseo y cuidado. 

En palabras de John Jairo Londoño Mesa, coordinador de Logística de la Oficina de Admisiones y Registro, se ha evidenciado que es constante que los estudiantes o los asistentes a eventos en la Universidad ingresen alimentos a las aulas o a los auditorios, una situación que además de ser incómoda para el resto del público, genera presencia de empaques en el piso, derrames de líquidos o suciedad en el mobiliario. 

“Por eso nuestra invitación es a recordar las recomendaciones de la Universidad y a no consumir alimentos dentro de los salones, evitar recostarse con las sillas en los tableros para no rayarlos, separar y depositar los residuos en las canecas correspondientes y dejar los espacios como nos gustaría encontrarlos”, apunta el eafitense. 

Además, agrega que en cada aula hay una papelera disponible y en cada piso hay un conjunto de canecas que facilitan la disposición de los residuos orgánicos, reciclables y ordinarios. 

Por su parte, Sandra Milena Osorio Osorio, auxiliar administrativo del Departamento de Planta Física, explica que en la Universidad se presta servicio de aseo las 24 horas del día durante toda la semana, una gestión que favorece unas instalaciones bien cuidadas y espacios agradables que buscan generar sentido de pertenencia en la comunicad. 

“La intervención se realiza en todo el campus: canchas, zonas de circulación, aulas oficinas, cafeterías, baños y parqueaderos, que son espacios de uso común por parte de todos los eafitenses y visitantes. Contamos con diversidad de recipientes para la adecuada disposición y unos puntos de pos consumo para pilas, aceites, bolsas, luminarias, tapas y botellas como una manera de aportar a las buenas prácticas ambientales”, agrega Sandra. 
 

Así se ve la campaña en el campus  

El concepto de la campaña, de acuerdo con lo que indica Paula Obeso, publicista contratista del Área de Comunicación Creativa del Departamento de Comunicación, tiene un enfoque positivo y dota de alma y personalidad a los espacios de la Universidad para motivar a las personas a que cuiden los espacios. 

“Luego de una encuesta con los estudiantes encontramos que, en general, había una sensación de incomodidad, así que darle una sonrisa a la U tiene que ver con las emociones y el hecho de que cuando los espacios están bien nos sentimos mejor”, explica Paula. 

Además, para las intervenciones la letra U funciona como una sonrisa, un concepto que a su vez sirve como símbolo para darle visibilidad por todo el campus. 

Paulina Vélez Jaramillo, coordinadora del Área de Comunicación Creativa del Departamento de Comunicación, indica que durante el tiempo de activación de la campaña habrá un grupo de estudiantes voluntarios que estarán en diversos espacios del campus para entregar una sonrisa de cartón con el hashtag #DaleUnaSonrisaALaU con el fin de que participen también a través de las redes sociales. 

Además, en los bloques 1, 18, 19, 26, 33, 34 y 35 rotará un rompetráficos transparente que generará curiosidad e interacción, y que hará parecer que estos edificios están sonriendo. 

De otro lado, las canecas para la disposición de residuos tendrán mensajes alusivos al objetivo de la campaña y los salones contarán con piezas que invitan a tener precaución con las mesas que tienen cables cuando sea necesario moverlas (de manera especial en los bloques 19 y 29). 

Así que por estos días serán muchas las sonrisas que se encontrarán alrededor del campus que, con actividades interactivas y divertidas, invitarán a la comunidad a ser parte de esta activación que, en principio, irá hasta el 12 de octubre, pero que espera el compromiso de los eafitenses durante todas las épocas del año.
Última modificación realizada el 01/10/2019 10:45 por Aura Maria Giraldo Murcia