Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
17/10/2019

​Espacios, cultura y bienestar

¡Llegaron los Días Saludables!

Durante esta jornada los especialistas proporcionarán a toda la comunidad eafitense la oportunidad de aprender a prevenir diferentes padecimientos.

• Entre el 22 y el 24 de octubre, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m., la Plazoleta del Estudiante se llenará de actividades acompañadas de expertos en materia de salud que estarán disponibles para educar a los eafitenses en diversos temas.

• La segunda jornada de Días Saludables de este semestre llega para enseñarle a la comunidad universitaria acerca de la prevención del cáncer y enfermedades de transmisión sexual.


La promoción de la salud y la prevención de enfermedades son los motivos por los que el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo realiza estas jornadas dos veces por semestre. En esta ocasión, el tema que se abordará, entre el 22 y el 24 de octubre en la Plazoleta del Estudiante, es el del cáncer y las enfermedades de transmisión sexual, además de varias actividades más que harán presencia en los estand. 

Diana Carolina Gómez Restrepo, coordinadora de Servicio Médico, explica que “los Días Saludables tienen como finalidad ofrecer espacios en los que la gente aprenda sobre cómo tener hábitos de vida saludable para prevenir enfermedades en el tiempo, adquirir una alimentación saludable, identificar factores peligrosos a eliminar de la rutina y poder tener bienestar y una mejor calidad de vida”.

Se contará con un stand de citología y uno para aprender a hacer el autoexamen de mama para ver si hay lesiones sospechosas. Para los hombres, habrá examen de pene y testículos, y para los mayores de 40 años examen de próstata. De forma adicional, se contará con un stand de fotoprotección para aprender acerca de la importancia del uso de protector solar, uno de relajación con masajes y uno más de detección capilar en el que se podrá conocer qué problemas tiene la fibra capilar y cómo solucionarlos. 

“La comunidad podrá encontrar, además, asesoría para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, vamos a hacer pruebas de VIH, hepatitis B, hepatitis C y sífilis. Recibirán educación sobre el uso del preservativo, educación sobre sexualidad responsable y métodos anticonceptivos”, señala Diana Carolina, quien agrega que la jornada va de 9:00a.m. a 4:30 p.m.

De otro lado, la jornada de donación de sangre tendrá lugar de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en la Plazoleta del Estudiante, y la jornada de vacunación el miércoles 23 de octubre, de 1:30 p.m. a 4:30 p.m. en las instalaciones de Servicio Médico. 

“Es importante asistir a los días saludables porque allí se fomentan estilos de vida sanos, se pueden diagnosticar o auto-diagnosticar enfermedades a tiempo para así poder cuidarse y tomar medidas. Todo esto nos llevará a adoptar hábitos que producen bienestar”, dice Santiago Palacios Sierra, estudiante de Comunicación Social y Mercadeo. 

Así que la invitación está hecha para la comunidad eafitense para aceptar este regalo que hace la Institución. “A quien se acerca y recibe la información le cambia la vida, porque es algo que pueden tener en cuenta siempre”, puntualiza Diana Carolina.

Última modificación realizada el 18/10/2019 8:38 por Bibiana Andrea Mona Giraldo