Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / OctubreEl MEN reconoció a EAFIT por proyecto universitario hecho con motivo del Bicentenario
11/10/2019

​Actualidad eafitense

Uno de puntos de reflexión del Foro Nacional fue “el papel de la historia, la ética y la ciudadanía en el desarrollo del pensamiento crítico, la formación de memoria histórica y el reconocimiento de la diversidad de la nación”. La imagen corresponde al momento de la entrega del reconocimiento.

• La iniciativa eafitense Nuevas Miradas a las Independencias Hispanoamericanas fue una de las cinco experiencias de educación superior en el país que fueron destacadas por el Ministerio de Educación en desarrollo del Foro Educativo Nacional.

• El reconocimiento se otorgó el miércoles 9 de octubre en Bogotá. A la convocatoria se presentaron 52 experiencias. Las propuestas ganadoras son originarias de Antioquia, Bogotá, La Guajira y Caldas.

Generar en la comunidad universitaria un gusto o un interés por la historia de Colombia. Así se refiere la profesora Alba Patricia Cardona Zuluaga, de la Escuela de Humanidades de EAFIT, a la iniciativa Nuevas Miradas a las Independencias Hispanoamericanas, trabajo multidisciplinar de la Universidad, en el que se aúnan academia y cultura, y que fue reconocido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) como una de las cinco experiencias significativas del Bicentenario de la Batalla de Boyacá —en educación superior—. Dicho reconocimiento, al que optaron varias universidades del país, se entregó el miércoles 9 de octubre en Bogotá, en desarrollo del Foro Educativo Nacional.

El trabajo eafitense, que se extendió a lo largo de agosto y septiembre, vinculó exposiciones, conciertos, seminarios académicos, encuentros, contenidos periodísticos y académicos en diferentes formatos, y publicaciones indexadas, lo que permite fomentar en el entorno educativo un interés por aportar a la construcción de nación y al desarrollo de la historia, la ética, la ciudadanía y las diversidades. En ese sentido, la docente Alba Patricia, magíster y doctora en Historia, reconoce que iniciativas como estas le otorgan visibilidad a un ámbito del conocimiento poco valorado en el contexto cercano como es la historia de Colombia.

Y para lograrlo, se apalancaron en personajes como Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Policarpa Salavarrieta, Antonio Ricaurte, José María Córdova, Atanasio Girardot, Antonio Nariño, Camilo Torres y Francisco José de Caldas. Y no solamente tomaron el lenguaje patriótico que envuelve a estos personajes, sino aquellos aspectos de sus recorridos que contextualizan sus papeles en el proceso de Independencia y enriquecen la comprensión de las condiciones políticas y sociales de este momento histórico.

“El Foro Nacional de Educación, al que asistieron unas 1200 personas de diversas regiones del país, tuvo como tema este año el Bicentenario. Previamente, el MEN hizo una convocatoria sobre experiencias significativas en torno a la temática tratada. Así, salieron seleccionadas 20 experiencias de educación básica primaria, y cinco de universidades, de hecho, las instituciones de educación superior (IES) hacen presencia hace dos años en este espacio. Y en esta última, la iniciativa de EAFIT fue una de las cinco seleccionadas de universidades en actividades del Bicentenario. Se presentaron en total 52 IES”, indicó Liliana López Lopera, profesora del Departamento de Humanidades de EAFIT, quien además destacó el ambiente de diversidad cultural que se vivió durante el encuentro.

En esta actividad, María Victoria Angulo González, ministra de Educación Nacional, habló de la necesidad de la formación en torno a la historia, la literatura y arte en el país y, en general, del papel de las humanidades y de la recuperación de las tradiciones culturales, académicas y pedagógicas.

Esta experiencia incluyó: Presencia en el campus, exposición que constó de 22 paneles con eventos que dieron origen al Grito de Independencia, referencias a las reivindicaciones de los criollos, aspectos de la Patria Boba, la Batalla de Boyacá y elementos que permitieron complejizar la comprensión de la historia de Colombia; el Seminario Nuevas Miradas a la Independencias Hispanoamericanas, en el que participaron los académicos como Antonio Annino von Dusek y José Luis Villacañas Berlanga; un número de la revista académica Co-Herencia dedicado al Bicentenario; una exposición en el Centro de Artes que permitió apreciar el vínculo entre el arte y la cultura popular gracias a la donación de la colección de arte de Mario Posada; un concierto del Departamento de Música en el que se interpretaron composiciones centenaristas; el Encuentro de Música 2019, y seminarios académicos en la maestría de Estudios Humanísticos.

A su vez, se contó entre otras piezas, aparte de los catálogos, con la edición facsimilar del parte de victoria de la Batalla de Boyacá, que salió publicada en el Correo del Orinoco, un mes después de la confrontación que dio la victoria a las tropas patriotas. De igual manera, se construyó el sitio web www.eafit.edu.co/bicentenario donde se elaboraron contenidos periodísticos en diversos formatos, se compartieron datos e historias de personajes, se subieron galerías y videos relacionados con el tema.

Las otras experiencias de universidades del país que resultaron destacadas, aparte de EAFIT, fueron la Universidad Santo Tomás con una experiencia que se tituló Salvaguardia de las prácticas tradicionales culinarias el caso de pan de arroz, la Universidad de la Guajira con un preuniversitario para mejorar el acceso de los indígenas Wayuu, la Universidad Autónoma de Manizales con una iniciativa de formación ciudadana en el marco de la proyección social universitaria, y la Fundación Universitaria Cafam con una recuperación y un aprovechamiento gastronómico de especies vegetales andinas.
Última modificación realizada el 11/10/2019 10:18 por Aura Maria Giraldo Murcia