Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / Octubre¡El mejor puesto para EAFIT en QS América Latina!: 63 en la región, octava en Colombia
24/10/2019

​Actualidad eafitense

Los primeros cinco puestos del ranquin QS para América Latina los ocupan la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Sao Paulo, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de los Andes y la Universidad Estatal de Campinas. La imagen corresponde a uno de los espacios de formación a EAFIT.

• La Universidad obtuvo la mejor clasificación en la más reciente medición QS para América Latina que se divulgó este miércoles 23 de octubre. La Institución ocupa el puesto número 63, escalando cuatro puestos con respecto al ranquin anterior en el que estaba en el puesto 67.

• EAFIT, según este escalafón, es la octava en Colombia, la primera privada por fuera de Bogotá y la segunda en el departamento después de la Universidad de Antioquia.

EAFIT llegó a su mejor posición hasta el momento en el ranquin QS para América Latina. Está en el puesto número 63, el más alto desde que ingresó a esta medición cuando debutó en el grupo de los 101+. En el ranquin, que es la edición que tiene vigencia para el año 2020 y se conoció la mañana de este miércoles 23 de octubre, la Universidad se ubica en el puesto número ocho en el país, es la primera de carácter privado por fuera de Bogotá y la segunda en Antioquia.

Las mejores clasificaciones para EAFIT están en la reputación entre los empleadores, la producción de papers, el impacto en la web y el nivel de formación de sus profesores. No obstante, los saltos más significativos que ha dado la Institución en el QS de América Latina 2020 con respecto al de 2019 están en los componentes relacionados con investigación.

Así lo explica Alberto Jaramillo, director de Direccionamiento Estratégico de la Universidad, al destacar que los avances más importantes están en asuntos como redes de investigación internacionales, producción de papers por escuela y citaciones por papers. “Hay que mirar que como los resultados no se publican inmediatamente que se logra la investigación, sino después, es una variable que pesa mucho”, dice el directivo.

Este ascenso, considera Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, se debe a los procesos a largo plazo que emprende la Institución, “apuestas en capacitación de profesores, en aumento de la productividad académica y científica, y en el refuerzo del relacionamiento con el sector productivo. Los logros en mediciones de este tipo son a largo plazo y es satisfactorio ver en EAFIT un avance constante, pues en los últimos siete u ocho años hemos mejorado casi 40 puestos”.

Justamente, el relacionamiento con el sector productivo es otro de los puntos por los que se destaca EAFIT, pues la reputación entre los empleadores es la mejor calificación conseguida por la U de acuerdo con la metodología que emplea la firma británica Quacquarelli Symonds (QS).

Al respecto, Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Egresados, expresa que “la Universidad ha logrado consolidar esta percepción en los empleadores por distintos factores como la transparencia institucional y la buena imagen que la sociedad en general tiene de ella, como también a través de procesos enfocados directamente a la relación con la empresa, tal es el ejemplo del programa de prácticas profesionales o la bolsa de empleo propia. Estas estrategias permiten un contacto permanente con los empleadores toda vez que buscan que las empresas conozcan el potencial de los estudiantes y egresados facilitando los procesos de selección y colocación”.

Con relación a las instituciones colombianas en el escalafón, el rector Juan Luis resalta que hay 11 en el top 100 (en orden de posición: Andes, Nacional, Antioquia, Javeriana, Rosario, Valle, La Sabana, EAFIT, Uninorte, Bolivariana y UIS). “Es importante también el hecho de que tres universidades de Medellín -Antioquia, EAFIT y Bolivariana- estén el top 100. Me parece que es un capital social importante de esta ciudad”.

En el QS para América Latina 2020 –liderado por Pontificia Universidad Católica de Chile-  figuran 57 instituciones de educación superior colombianas –la Universidad de los Andes en el cuarto puesto-. Para Alberto Jaramillo esa cifra, además de ser un logro importante, “significa que las instituciones están interesadas en aparecer, pero que también hay un proceso de mejoramiento de las universidades del país”.

Tal como indica el Rector, estas mediciones no solo ayudan a ver las posiciones que se ocupan, también son señales de las áreas en las cuáles debe reforzar la Institución. Y aunque el directivo sabe que cada vez es más complicado “mover la aguja” hacia mejores posiciones porque las otras instituciones también están trabajando, cree que EAFIT debe mejorar mucho más en investigación y citación de papers.

Sobre Quacquarelli Symonds (QS)

Esta consultora británica, explica Alberto Jaramillo, director de Direccionamiento estratégico de la EAFIT, “sacaba antes el ranquin QS Times (con Times), luego se separaron y comenzaron a sacar ránquines por regiones y por programas, entre otros temas. El ranquin de América Latina se ha posicionado, lleva 10 años saliendo regularmente, y se ha convertido en referencia obligada para todas las universidades.

Última modificación realizada el 24/10/2019 9:54 por Aura Maria Giraldo Murcia