Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
06/11/2019

​Actualidad eafitense

Un encuentro para conversar acerca de Compliance


La charla de este jueves está programada entre las 7:30 y 10:00 a.m. La imagen corresponde al encuentro del 3 de octubre.

• El evento se realizará este jueves 7 de noviembre en el auditorio 101 del bloque 38 desde las 7:30 a.m. Con este diálogo culmina la sexta edición de la Cátedra sobre el Pacto Global.

• En la conversación participarán Lina María Moreno Isaza, especialista en Compliance en ISA; Martha Lucía Castro Rojas, jefa de Innovación y Cooperación del Icontec; y Óscar Fernando Cifuentes Valencia, director de Gestión de Cumplimiento de Isagén.


Cerca de 600 participantes, 5 sesiones realizadas, 24 conferencistas y más de 200 organizaciones representadas son algunos de los indicadores que deja la sexta edición de la Cátedra sobre el Pacto Global: empresas orientadas a un futuro sostenible que, este jueves 7 de noviembre, tendrá su último encuentro con el tema Compliance (cumplimiento). El ingreso es abierto para la comunidad eafitense y vistantes externos con previa inscripción aquí.

La Cátedra es organizada por el Nodo Antioquia del Pacto Global, integrado por Bancolombia, Comfama, EPM, Grupo Éxito, Grupo Sura, Grupo Nutresa, Grupo Bios, Icontec, ISA, Isagén, Intercolombia, Pacto Global Red Colombia, Postobón, Principles for Responsible Investment (PRI), Proantioquia, y EAFIT. El propósito de la Cátedra es fortalecer las empresas proveedoras y darles los elementos para formar y desarrollar capacidades que les permitan alinear sus operaciones, prácticas e influencias hacia el desarrollo sostenible. Así mismo, motivar a que las empresas aliadas compartan sus aprendizajes, experiencias y posiciones frente a esta temática.

Según María Alejandra González Pérez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia y organizadora de este espacio académico, el Compliance se refiere al cumplimiento de las expectativas, regulaciones, estándares, certificaciones y obligaciones que tiene una empresa con sus diferentes grupos de interés; esos procesos que se establecen en una organización para dar respuesta, de forma interna y externa, a los temas que, en este caso, se refieren al desarrollo sostenible. 

El encuentro, que tendrá lugar a partir de las 7:30 a.m. en el bloque 38- 101, contará con la participación de Lina María Moreno Isaza, especialista en Compliance en ISA; Martha Lucía Castro Rojas, jefa de Innovación y Cooperación del Icontec; y Óscar Fernando Cifuentes Valencia, director de Gestión de Cumplimiento de Isagén. La conversación será moderada por José Alberto Toro Valencia, profesor de la Escuela de Derecho de EAFIT.

Al referirse al balance de esta sexta edición de la Cátedra sobre el Pacto Global, Sandra Agudelo López, jefa del Departamento de Compras de EAFIT, una de las unidades de la Institución que lidera estos encuentros, indica que han sido varias sesiones durante el semestre con temas muy diversos y de gran interés por parte de todos los proveedores de las empresas que hacen parte del Nodo Antioquia del Pacto Global. 

“Cada vez sentimos a nuestros proveedores más comprometidos con la sostenibilidad en todos sus ámbitos y nos ven como un referente a seguir. Nos agradecen mucho estos espacios enriquecedores en los que, sin ningún costo, podemos recibir información de calidad y conocer de cerca los retos que, en el tema de sostenibilidad, han afrontado las empresas colombianas”, agrega Sandra.

Esta posición también la comparte la profesora Maria Alejandra al expresar cuan gratificante ha sido para los organizadores saber que el interés de las empresas de Antioquia en el cumplimiento ha permanecido, pues si bien este año la temática es diferente, el número de empresas participantes aumentó y, por parte de las que ya venían participando, se enviaron personas diferentes a las charlas, lo cual ha generado un efecto multiplicador más grande.

"Estamos contentos, vamos por buen camino y ya contamos con una trayectoria que nos pone en un muy buen lugar frente a otras empresas. Hasta el año 2030 tenemos unos compromisos y alianzas empresariales para seguir avanzando en los objetivos de desarrollo sostenible y con el cumplimiento de los principios del pacto global", concluye la profesora.
Última modificación realizada el 07/11/2019 8:54 por Aura Maria Giraldo Murcia