Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / NoviembreReconocimiento internacional para la estrategia de comunicación corresponsable de la Expedición Colombia Bio en Anorí
06/11/2019

​Actualidad eafitense

Reconocimiento internacional para la estrategia de comunicación corresponsable de la Expedición Colombia Bio en Anorí


Los Premios Corresponsables se entregan desde el año 2010 y las convocatorias son abiertas a las organizaciones que operen en cualquier país iberoamericano.

• EAFIT, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (Pnud), EPM y Colciencias fueron galardonados este martes 5 de noviembre en una de las categorías de los Premios Corresponsables en Iberoamérica, que fueron entregados en Barcelona (España) por la Fundación Corresponsables.

• Recibieron el premio por la mejor estrategia de comunicación corresponsable, que fue creada para la Expedición Colombia Bio en Anorí que se realizó en julio de 2018. La estrategia de comunicación incluyó, entre otros elementos, una mesa territorial de comunicación, diseño de una imagen propia, el diseño de un brochure con información sobre el municipio de Anorí y el documental La casa de la vida realizado por Colciencias.


Una de las mejores estrategias de comunicación corresponsable iberoamericana es colombiana. Así lo consideraron los jurados de los Premios Corresponsables, quienes concedieron ese reconocimiento al conjunto de los elementos de comunicación que EAFIT, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (Pnud), EPM y Colciencias crearon para la Expedición Colombia Bio en Anorí, realizada en el año 2018. Los galardones fueron entregados por la Fundación Corresponsables este martes 5 de noviembre en Barcelona (España).

Este reconocimiento se entregó durante la décima edición de los Premios Corresponsables en Iberoamérica, que premian a las mejores iniciativas y las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial, sostenibilidad y comunicación corresponsable. En esta oportunidad se postularon 600 iniciativas de 14 países evaluadas por 75 académicos y un jurado presidido por Joan Fontrodona, quien destacó que los Premios se hayan consolidado internacionalmente porque demuestra el carácter diverso de la responsabilidad social.

Durante la entrega del premio a la estrategia de comunicación de la Expedición Colombia Bio en Anorí, Santiago Villegas Yepes, director de Planeación Generación Energía de EPM, expresó que “el premio Corresponsables, que hoy nos emociona recibir en nombre de las instituciones aliadas, es un galardón para nuestra nación: un reconocimiento internacional a la apuesta que nos compromete por la reconciliación, la biodiversidad y la ciencia en un país en paz”.   

Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, expresó su satisfacción por este reconocimiento internacional que recibe un proyecto que es coherente con la Misión de la Universidad de contribuir al desarrollo sostenible de la humanidad del que destaca varias cualidades como “la posibilidad de trabajar conjuntamente con organismos internacionales y nacionales como el Pnud, EPM, Colciencias y con otras universidades en tratar de visibilizar la riqueza biológica que tiene todavía buena parte de Anorí. Es ese esfuerzo de saber que allí hay un libro inédito y que estamos en peligro de que ese libro desaparezca sin haber tenido la oportunidad de leerlo”. 

Entre los aportes el directivo también destacó la oportunidad de mostrar que es posible una reconciliación y un trabajo conjunto con los excombatientes; y la participación de los jóvenes estudiantes de biología que han tenido la oportunidad de entregar su trabajo para hacer visible la riqueza biológica que existe en una región tropical como esta.

“Para Colciencias es un honor este galardón a los esfuerzos por reconocer el territorio nacional, su fauna y su flora y los secretos que esconden sus selvas, pero, sobre todo, un empujón para seguir comunicando la ciencia y la investigación a través de formatos que superen las formas tradicionales de los papers y que puedan sorprender y emocionar a públicos no especializados”, indicó Diego Hernández Losada, director de Colciencias.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, también celebró el premio y manifestó que el Grupo EPM siempre ha tenido como uno de sus propósitos colaborar con el desarrollo sostenible de los territorios donde hace presencia. “Desde hace varios años hemos venido protegiendo y conservando las cuencas y las fuentes hídricas del río Porce y de la región de Anorí. Y en conjunto con otras instituciones llevamos a cabo la Expedición a Anorí que incluso permitió conocer nuevas especies. El trabajo que se hizo en esta expedición fue comunicado por nuestro grupo y esa exposición que se hizo de la Expedición fue reconocida por la Fundación Corresponsables, por lo cual queremos agradecer en nombre del Grupo EPM este reconocimiento”.

Por su parte, Jessica Faieta, representante residente del Pnud en Colombia, comentó que “lo más valioso de la estrategia integral de comunicaciones que posicionó a la Expedición Colombia Bio en Anorí fue su capacidad de sensibilizar a la opinión pública sobre la riqueza que trae la paz y la reconciliación a cualquier nación: fue contar con historias, con vivencias y con bellas fotografías -en la voz de los medios de comunicación de todo el mundo- cómo un territorio previamente vedado por causas del conflicto contenía un inmenso patrimonio biodiverso que era revelado al mundo, gracias a una aventura protagonizada por comunidades, reincorporados de Farc y la comunidad científica. Fue un renacer de Anorí que ahora es conocido por el mundo como laboratorio de paz, inclusión y desarrollo sostenible”.

La Expedición Colombia no finalizó con la entrega de los resultados. La idea es generar una movilización para proteger este bosque y evitar que otros actores armados u otras actividades ilegales penetren este territorio. Además, con proyectos de este tipo se fortalece el proceso de reincorporación de los excombatientes a la vida civil. 

Acerca de la expedición

Y es que la Expedición fue una experiencia en la que durante dos semanas en julio de 2018 un grupo de investigadores se internó en uno de los últimos bosques prístinos de Suramérica, ubicado entre las montañas de los Andes y el Chocó biogeográfico. Entre los resultados científicos de este proyecto se destaca el descubrimiento de 14 nuevas especies de animales y plantas desconocidos para el mundo: dos cucarrones, diez plantas, un ratón arborícola y un lagarto.

Los científicos contaron con el acompañamiento de 10 excombatientes de la exguerrilla de las Farc, quienes aparte de ser guías brindaron apoyo logístico y de análisis del material recolectado, de ahí que en la gala de los Premios Corresponsables se reconociera este aspecto. También participaron docentes y estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de Antioquia, Universidad CES y EAFIT, y se contó con el apoyo de la Alcaldía de Anorí, el Consejo de Reincorporación de Antioquia, la Misión de Verificación de la ONU, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Corantioquia e ISA Intercolombia.

La estrategia de comunicación premiada fue un complemento al desarrollo de la expedición, se hizo en conjunto entre las instituciones socias e incluyó, entre otros temas, una mesa territorial de comunicación integrada por comunicadores de la región, una alianza con organizaciones públicas y privadas para uso de plataformas comunicacionales, piezas de comunicación, diseño de una imagen propia, diseño de un brochure con información general y específica sobre el municipio de Anorí en perspectiva de la Agenda 2030, el documental La casa de la vida realizado por Colciencias, contenidos para redes y para los medios institucionales de las entidades socias, y el evento de presentación oficial de resultados.

Marcos González, presidente de Corresponsables, mencionó que al jurado le pareció muy interesante la iniciativa de EAFIT, Pnud, EPM y Colciencias porque está relacionada con temas como la biodiversidad, el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de la alianza formada por diversas organizaciones, lo que corresponde al ODS número 17 titulado alianza para lograr los objetivos.

"Lo que se observa en estos temas de responsabilidad social y de sostenibilidad es que nos damos cuenta de que cuando sumamos, de que cuando todos nos aliamos y perseguimos un mismo objetivo ganamos todos. Esa es la ida de corresponsabilidad, por eso nos llamamos Corresponsables porque pensamos que todos somos parte de la solución y porque entre todos poniendo, nuestro granito de arena, vamos mejorar las cosas", complementó.

“Esta es una experiencia mítica que compartimos al mundo a través de una estrategia de comunicación integral: excombatientes de Farc que dejaron las armas se unieron a comunidades locales, academia y el apoyo del sector privado, la institucionalidad y la cooperación internacional para realizar una aventura conjunta”, mencionó el directivo de EPM al recibir el premio en nombre de las instituciones socias.

Última modificación realizada el 07/11/2019 9:01 por Aura Maria Giraldo Murcia