Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / NoviembreProfes de EAFIT y la Universidad de Antioquia obtuvieron premio por mejor investigación en red
27/11/2019

​Actualidad eafitense

Profes de EAFIT y la Universidad de Antioquia obtuvieron premio por mejor investigación en red

En la fotografía los integrantes de Choucair acompañados de Juan Fernando (extremo izquierdo) y de Maria Alejandra (extremo derecho). 

• Juan Fernando Velez-Ocampo, candidato a doctor en Administración de EAFIT; y Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia, recibieron este reconocimiento el pasado 20 de noviembre en la Universidad del Magdalena, en Santa Marta. 

• La premiación se llevó a cabo en el IX Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2019 luego de presentar la ponencia sobre la internacionalización de una empresa del sector tecnológico como caso atípico en Colombia. 


Más de 180 trabajos; invitados de Ecuador, Perú y México; reconocimientos en temas de marketing y operaciones; y ponencias de diversos participantes fue lo que se vivió en el IX Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2019 que se realizó en la Universidad del Magdalena, en Santa Marta. En este mismo escenario, Juan Fernando Velez-Ocampo, candidato a doctor en Administración de la Universidad; y Maria Alejandra Gonzalez-Perez, docente del Departamento de Organización y Gerencia, resultaron ganadores del premio a mejor investigación institucional en red. 

De acuerdo con lo que cuenta Juan Fernando, que también es coordinador de la maestría en Administración de la Universidad de Antioquia, el proyecto nace como tema para su tesis doctoral. “Con el apoyo de la profesora elegimos a Choucair, una empresa de soluciones en pruebas de software que nació en 1999 para destacar la internacionalización de una organización de tecnología como caso atípico en el sector”, explica. 

Cuenta que en Colombia casi todos los casos de este tipo se ven en sectores extractivos y de agro negocios, por lo que este se convertía en materia de gran interés para su proyecto. “Ellos han desarrollado una gran cantidad de capacidades; cuentan con más de 700 empleados; con presencia directa en Colombia, Perú y Panamá; así como con exportaciones a nueve países de América Latina. Durante dos años hicimos entrevistas, visitamos sus instalaciones y de allí obtuvimos hallazgos que son muy relevantes para mi trabajo y para la compañía”, señala Juan. 

What comes after succeding in a turbulent environment? Internationalization and capability development of an EMNE, como se denomina su investigación, no solo fue una oportunidad para concretar sus estudios doctorales en EAFIT, sino también para aportar a la empresa y a ambas instituciones educativas que lo apoyaron el camino. 

“Nos sentimos muy felices y honrados porque hicimos un arduo trabajo investigativo y lograr darle visibilidad en un espacio tan importante como este encuentro internacional es una excelente oportunidad que le abre puertas a Choucair. Allí logramos hablar de sus potenciales y cualidades ante académicos y empresarios de otros países como caso exitoso de internacionalización”, agrega 

Juan Fernando se encuentra a la espera de la sustentación de su tesis para optar al título de doctorado mientras que comparte con Choucair los hallazgos más importantes de su ejercicio investigativo para continuar fortaleciendo las capacidades de la organización.
Última modificación realizada el 27/11/2019 11:21 por Aura Maria Giraldo Murcia