Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
07/11/2019

​Espacios, Cultura y Bienestar

Noches de ritmos sinfónicos y neofolk  en EAFIT

 La entrada es gratuita y abierta tanto para la comunidad eafitense como al público general. La boleta se puede solicitar a través de www.eticketablanca.com

• Este jueves 7 de noviembre, a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores, la Orquesta Sinfónica EAFIT ofrecerá su XXI concierto de temporada denominado Vientos solistas en el que serán protagonistas la flauta piccolo y el corno francésson, interpretados por Jonathan Gómez y Angélica Ortegón.

• El viernes 8 de noviembre, a las 7:30 p.m., el Auditorio Fundadores recibirá a la chilena Pascuala Ilabaca, considerada una de las mejores compositoras del neofolk  latinoamericano y quien ha recibido premios como el Mejor Disco World Beat que entrega Independent Music Awards de New York. 


La música en vivo es un encuentro habitual en la agenda cultural de la Universidad EAFIT y esta semana esa premisa se alimenta con dos nuevos conciertos. Uno el jueves con la Orquesta Sinfónica EAFIT, y el otro el viernes con el retorno a Medellín de Pascuala Ilabaca, ambos en el Auditorio Fundadores.

En el XXI concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica los protagonistas serán la flauta piccolo y el corno francésson, instrumentos de viento que serán interpretados por Jonathan Gómez y Angélica Ortegón en una velada titulada Vientos solistas, este jueves 7 de noviembre a partir de las 7:30 p.m. 

Como parte de este programa musical, los artistas ofrecerán una muestra de sus habilidades con estos instrumentos sinfónicos al interpretar obras que hacen parte del repertorio universal de compositores representativos de la historia de la música como Antonio Vivaldi, Amadeus Mozart y Félix Mendelssohn.

Los solistas, quienes estarán acompañados en escena por los más de 50 músicos de la Orquesta Sinfónica, presentarán en la apertura el Concierto para piccolo en Do mayor RV 443, del compositor barroco Antonio Vivaldi, quien es uno de los autores más prolíficos del siglo XVIII y quien se destacó por componer cientos de conciertos para todo tipo de instrumentos como oboes, flautas, mandolinas, trompetas y violín. Entre sus creaciones, el concierto para flauta piccolo es considerado una maravilla musical de la época.

“Aunque estos conciertos son muy ejecutados, hace tiempo que no exaltábamos a nuestros solistas. Para el concierto de piccolo se trata de nuestra segunda flauta, que va interpretar una obra de duración corta, pero de carácter virtuoso, que tiene un mérito muy grande por tener a un muy buen ejecutante”, dice la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT y encargada de llevarla batuta en este concierto.

Este instrumento de viento-madera, en particular, es el más pequeño de la orquesta. Es similar a la flauta traversa y tiene como característica principal que es transpositor, es decir, que suena una octava más alto que las notas escritas en el pentagrama. Es interpretado por Jonathan Gómez, uno de los acompañantes de las flautas dentro de la agrupación sinfónica desde hace cerca de tres años.

“En la carrera de un músico siempre va ser importante actuar como solista. Es una obra del barroco de uno de los mayores expositores de la música. Es poco común que se escriba para piccolo por lo que será un concierto muy divertido. Al ser el instrumento más agudo de la orquesta casi siempre tiene pasajes de mucho virtuosismo”, comenta Jonathan, picolista de 28 años de edad y director de la banda sinfónica en la Escuela de Música de Marinilla (Antioquia).

Otras de las piezas musicales del programa Vientos solistas será el Concierto para corno No 3 en Mi bemol mayor, K. 447, del maestro del clasicismo Wolfang Amadeus Mozart, que será interpretado por la cornista Angélica Ortegón. Este concierto, escrito en Viena (Austria) a finales del siglo XVIII no está considerado dentro del catálogo personal de las obras del compositor, pues se cree que fue un gesto amistoso del autor con el trompista Joseph Leutgeb, a quien dedicó esta pieza que se conserva en la Biblioteca Británica de Londres.

En palabras de la maestra en interpretación orquestal, Angélica Ortegón, Mozart es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y “los cornistas tenemos el privilegio de que haya escrito cuatro conciertos para corno, porque no escribió tantos conciertos para otros instrumentos. Se los dedicó a un amigo que era un trompista de la época muy destacado y fueron escritos para un corno natural. En esa época no existían llaves y lo hacían todavía más virtuoso porque era una técnica muy complicada”, explica la solista, quien estudió en el Instituto Musical Diego Echavarría las primeras lecciones de este instrumento y, desde 2003, es instrumentista en la Orquesta Sinfónica EAFIT. 

Finalmente, el XXI concierto de temporada cerrará con la Sinfonía No 4 Italiana en La mayor, Op. 90, del alemán Félix Mendelssohn, una de las cinco piezas que compuso este ícono de la música sinfónica en el siglo XIX. “Con la Orquesta hacemos esta sinfonía que es muy fresca y muy bonita, de un compositor muy notable que fue genial a pesar de que murió tempranamente. Esta sinfonía se basa en las sensaciones que él tuvo cuando estuvo visitando Italia”, adelanta la maestra Cecilia.
La boletería par el recital de la Orquesta tiene un precio de 20.000, 35.000 y 50.000 pesos y se puede conseguir en el primero piso del bloque 30 de la Institución.

El regreso de Pascuala Ilabaca y Fauna

Como parte de la agenda cultural de la Universidad, este viernes 8 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores se presenta la cantante Pascuala Ilabaca y su banda Fauna, que regresan a Medellín con toda la esencia de la tradición sonora latinoamericana en un concierto con entrada gratuita con previa adquisición de boleta a través de la plataforma virtual www.eticketablanca.com

En la actualidad esta es una de las agrupaciones más influyentes dentro de los círculos alternativos de la música, una propuesta liderada por la compositora chilena quien suele acompañar su voz con el acordeón y el piano en el escenario. Para este concierto presentará su álbum más reciente, El mito de la pérgola, producido en el año 2018 con una sonoridad que transita por el jazz, el rock, la música clásica, el pop y las tradiciones folclóricas.

“El mito de la pérgola está compuesto de gran riqueza instrumental y se describe como una obra ideal para disfrutar el presente. Su esencia es rescatar la pérgola como un espacio de comunión entre los ciudadanos del mundo y la buena música, a través de los nuevos movimientos sonoros contagiosos e instrumentos populares urbanos como el organillo, el chinchín y el arpa”, comenta Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT.

Pascuala Ilabaca es considerada como una de las mejores compositoras de la nueva generación dentro del denominado neofolk latinoamericano. Recientemente algunos de sus proyectos discográficos han sido reconocidos con premios como el Mejor Disco World Beat, en los Independent Music Awards de New York (Estados Unidos).
Última modificación realizada el 07/11/2019 10:56 por Aura Maria Giraldo Murcia