29/11/2019

​Actualidad eafitense

La Orquesta Sinfónica EAFIT saluda la Navidad con música

El Concierto de Navidad con la Orquesta Sinfónica EAFIT tiene una duración de más de una hora y reúne lo mejor del repertorio universal y tradicional para celebrar esta época del año. La imagen corresponde al recital de Navidad de 2018.

• Este sábado 30 de noviembre, en EAFIT Llanogrande (5:00 p.m.); y el jueves 5 de diciembre, en el Auditorio Fundadores (6:00 p.m.), se presentará el tradicional Concierto de Navidad con la Orquesta Sinfónica de la Institución. Entrada sin costo para todo público.

• El eafitense Jesús David Caro, quien hace parte de la Red de Escuelas de Música de Medellín, y los grupos corales de la maestra Cecilia Espinosa Arango acompañarán este concierto con piezas tradicionales y universales para el disfrute de la comunidad.

A Noel celebration, una suite navideña creada por el compositor estadounidense Lloyd Larson, que reúne villancicos universales y narra la historia del milagroso nacimiento de Jesús en varios movimientos sinfónico corales, es una de las obras clásicas que interpretará la Orquesta Sinfónica EAFIT en el Concierto de Navidad 2019, que presentará dos funciones: este sábado 30 de noviembre en EAFIT Llanogrande (5:00 p.m.), y el jueves 5 de diciembre en el Auditorio Fundadores (6:00 p.m.), ambos con entrada sin costo.

Esta popular pieza, que evoca el sonido y el sentimiento navideño, es parte de un programa musical que incluye otras canciones propias para esta temporada decembrina, como los mosaicos parranderos preparados por los arreglistas Jimmy Giraldo y el compositor Jesús David Caro, egresado eafitense que, en esta oportunidad, es director invitado del concierto sinfónico.

“Comencé en un pueblo que es Ciudad Bolívar hasta que llegué a estudiar a la Universidad. Yo había dirigido formato de banda sinfónica, solo vientos y percusión. Tuve la oportunidad de participar hace varios años en un programa que se llama Jóvenes Talentos y fue la primera vez que dirigí la Orquesta. Y hace dos años en el recital de grado también tuve esa oportunidad”, dice el arreglista Jesús David Caro, quien actualmente se desempeña como director de la Orquesta Sinfónica Intermedia, en la Red de Escuelas de Música de Medellín.

Este Concierto de Navidad es uno de los eventos tradicionales de la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad, en el que desde hace más de tres lustros se convoca a la comunidad para disfrutar de una velada musical que invita a la confraternidad de los asistentes.

“Como siempre se hace un concierto dedicado a la familia y a los amantes de la música navideña, especialmente para los niños. Es un concierto pensado para que ellos también escuchen villancicos universales y obras que se interpretan por esta época por todas las latitudes”, comenta la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora titular de la Orquesta Sinfónica EAFIT, que además estará dirigiendo la batuta con sus grupos corales.

Dentro del repertorio universal y de villancicos tradicionales se incluyen las populares cantatas de las novenas navideñas A la nanita nana, Niño lindo, Mi burrito sabanero y Noche de paz. Además, los villancicos clásicos con arreglos para instrumentos de viento-metal (bronces) como Rudolf el reno, Jingle bells y Feliz Navidad, que fueron realizados especialmente por Jesús David Caro para la Orquesta eafitense.

“En el programa se incluye un repertorio tradicional navideño que la Universidad lleva tiempo haciendo y que se ha vuelto tradicional porque la gente lo pide. Hay que resaltar la labor que ha tenido la Orquesta en veinte años, desde su fundación, y cómo este concierto entre muchos otros de la temporada se ha vuelto toda una tradición”, comenta el director invitado.

Una de las actuaciones especiales de este concierto, además, estará a cargo del maestro fagotista Gonzalo Hidalgo, oriundo de Venezuela y quien actualmente es estudiante de la maestría en Música de EAFIT. El profesor, y alumno del maestro eafitense Alejandro Posada, ofrecerá un aguinaldo musical a los espectadores.

“El concierto de Navidad reúne a las familias en torno a la celebración de diciembre y tiene de especial que se tocan villancicos y algo de música decembrina. Es un concierto muy alegre con canciones como El año viejo, que todo el público conoce”, dice Hilda María Olaya, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT, quien destaca la agenda que durante este año ha tenido la agrupación.
Última modificación realizada el 29/11/2019 10:55 por Aura Maria Giraldo Murcia