Actualidad eafitense
La investigación formativa es protagonista en esta
edición de Momento Docente
Dentro de las actividades se encuentra una conversación con expertos en diversas áreas del saber y que cuentan con gran capacidad para despertar el asombro y la curiosidad en los jóvenes.
• Este será el tema del cuarto encuentro de esta iniciativa institucional de la que pueden hacer parte todos los profesores de la Universidad. La cita será este martes 3 y miércoles 4 de diciembre con previa inscripción a través de este enlace.
• La jornada, que se hará en diferentes lugares del campus, contará con talleres, cursos y espacios para el trabajo y la creación colectiva con el fin de desarrollar capacidades para impulsar en los estudiantes actitudes investigativas.
Finalizaron las clases, terminaron los parciales, las notas de los estudiantes ya están en el sistema y los proyectos se toman un receso. Ya viene el cierre del año y las vacaciones están cerca, pero antes la Universidad convoca a los profesores al siguiente encuentro de Momento Docente, un espacio reflexivo y de aprendizaje colaborativo.
En esta oportunidad, los docentes se reunirán en torno a la investigación formativa, un tema que aporta saberes conceptuales y habilidades técnicas y sociales para impulsar en los estudiantes el desarrollo de actitudes para desempeñarse en un mundo cada vez más cambiante. La cita tendrá lugar el martes 3 y el miércoles 4 de diciembre. Consulte
aquí la programación.
“Ya llegamos a la cuarta edición de esta iniciativa que siempre aborda temas importantes de la labor docente y, en esta oportunidad, nos articulamos con este tema como un primer paso en esa línea de investigación formativa y preguntarnos cómo se relaciona esa intención de desarrollar capacidades con los estudiantes a través de las acciones de aula”, explica Diego Leal Fonseca, director del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA).
El equipo de esta unidad de trabajo acompañará la jornada que busca comprender las dinámicas de la producción del conocimiento académico, científico y aplicado. El objetivo será fortalecer las habilidades básicas para la práctica de la investigación formativa a través de una actitud útil para afrontar la realidad a partir de una nueva relación con el conocimiento, una práctica que se ha venido fortaleciendo a través de talleres, foros y capacitaciones con expertos académicos.
“El Itinerario EAFIT 2030 plantea una serie de retos globales que tienen que ver con el desarrollo de habilidades del siglo XXI, las demandas laborales emergentes e implicaciones de la cuarta revolución industrial, entre otros. En esa ruta hablamos de la necesidad de conectar componentes del sistema de descubrimiento y sembrar las bases de la curiosidad de las experiencias de aprendizaje. Por eso queremos que asombro y curiosidad no se entiendan como resultados, sino como propiedades del proceso y para esto nos encontramos con metodologías activas que también están consideradas en esos propósitos institucionales”, agrega el directivo.
Ana María Londoño Rivera, jefa de la Universidad de los Niños, explica que este encuentro tiene como objetivos principales visibilizar los aportes de los profesores investigadores en el proceso formativo de sus estudiantes, exaltar las metodologías y las prácticas con las que innovan en el aula para "contagiar" la pasión por el conocimiento.
“Es importante desarrollar estas habilidades porque fortalecen el sistema investigativo de la universidad. Actualmente cerca del 10 por ciento de los estudiantes de pregrado pertenecen a algún semillero. Es decir, tienen una intención expresa de acercarse a la investigación que, por demás, es uno de los pilares del itinerario ‘irradiar conocimiento’”, concluye.
La agenda para este semestre
Las actividades comenzarán el martes 3 de diciembre, a las 2:00 p.m., luego de la presentación del Informe de Sostenibilidad que, a partir de las 9:00 a.m., dará cuenta de los logros, los avances y los retos de la Institución durante 2019.
Serán 14 talleres diferentes a los que los docentes se podrán inscribir de acuerdo con su tema de mayor interés. El juego como fuente de aprendizaje, experiencias sobre robótica, el uso de elementos didácticos en el aula, cómo desarrollar curiosidad investigativa a partir del análisis de casos, aproximaciones a la etnografía y claves para formular proyectos de investigación son algunos de los tópicos a tratar por diferentes facilitadores.
Luego, el miércoles 4 de diciembre el encuentro será a las 8:00 a.m. en el Auditorio Fundadores con las voces de los directivos institucionales y a las 10:20 a.m. comenzarán las conversaciones sobre Aprendizaje, descubrimiento, creación y cultura con sentido humano y Una mirada a 2020.
En la tarde, a las 2:00 p.m. el Aula de Pedagogía Inversa será escenario para el espacio de cocreación denominado Construyamos la investigación Formativa, mientras que a las 4:00 p.m. se realizará una conversación sobre cómo se siembra la curiosidad y el asombro en los estudiantes en el Auditorio Fundadores.
Además, la jornada contará con la participación de invitados como Hernán Jaramillo Salazar, profesor honorario de Economía de la Universidad del Rosario; Luz Marina Restrepo Múnera, editora de la Revista Experimenta, de la Universidad de Antioquia y de Luis Fernando García Moreno, profesor emérito de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Antioquia.
“Se trata de personas con mucha experiencia y capacidad para inspirar asombro y curiosidad en los jóvenes, así que los invitamos a este encuentro de reflexión, trabajo colaborativo, creación colectiva y aprendizaje en conjunto”, concluye Diego.