Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / NoviembreEste libro investiga y analiza la nanotecnología desde la perspectiva de profesores locales
15/11/2019

​Actualidad eafitense

Este libro investiga y analiza la nanotecnología desde la perspectiva de profesores locales

En la imagen los profesores Mónica Álvarez Láinez y Mauricio Arroyave Franco, ambos integrantes del Centro Nacional de Nanotecnología que lidera Ruta N. 

Nanotecnología: fundamentos y aplicaciones es una publicación de la Editorial Universidad de Antioquia en la que participan los eafitenses Mónica Álvarez Láinez, de la Escuela de Ingeniería, y Mauricio Arroyave Franco, de la Escuela de Ciencias. 

• El libro, uno de los primeros de tipo técnico en el país, incluye resultados de investigaciones y análisis de expertos de diversas instituciones, lo que lo hace un referente con información amplia y validada desde varios puntos de vista. 


Ver la materia a nivel de átomos o moléculas, analizarla e incluso modificarla ha sido parte de la pasión de dos profesores eafitenses que, durante su vida profesional, han dedicado gran parte de sus investigaciones para descubrir e innovar en términos nanotecnológicos, un esfuerzo que hoy se ve reflejado en su participación en una de las recientes publicaciones de la Editorial Universidad de Antioquia. 

Se trata del libro Nanotecnología: fundamentos y aplicaciones, uno de los primeros de tipo técnico en Colombia que busca atraer a los lectores a uno de los temas que hoy en día se aplican en diversas industrias como solución a algunos de los problemas que enfrenta la sociedad. En ese texto, Mónica Lucía Álvarez Láinez, docente de la Escuela de Ingeniería, participa como editora de la publicación, y Mauricio Arroyave Franco, de la Escuela de Ciencias, contribuye con su saber en uno de los capítulos. 

“En 2011 comenzamos a hacer parte de la creación del Centro Nacional de Nanotecnología que impulsó Ruta N. En ese entonces muchos profesionales conocedores del tema aportamos nuestros conocimientos y encontramos la necesidad de generar literatura en español que estuviera al alcance de los jóvenes universitarios para que se animen a estudiar sobre este tema”, cuenta Mauricio. 

El libro, que es editado por Mónica en conjunto con Vladimir Martínez Tejada, de la Universidad Pontificia Bolivariana, y con Franklin Jaramillo Isaza, de la Universidad de Antioquia, cuenta con 12 capítulos escritos por profesores de diferentes instituciones educativas del país divididos en dos áreas: fundamentos, en el que se habla de todo lo relacionado con nanotecnología y la fabricación a nanoescala, y aplicaciones, que se centra en los hallazgos con mayor impacto en el país. 

“Desde la Universidad de Antioquia le apostamos a divulgar y afianzar el conocimiento producido en la región y de manera especial a la escritura en torno a esta área del conocimiento. Encontramos como aspecto importante para este libro que cuenta con la participación de varios profesores expertos porque en la actualidad se considera que los ejemplares colectivos son más valorados por la amplitud de conocimiento que ofrecen. Es más difícil que una sola persona tenga dominio en un nivel suficiente de un tema y por eso aquí las distintas miradas y la trayectoria de cada uno de ellos contribuye a que se proporcione información más amplia y mejor validada”, señala Silvia García Sierra, editora de la Editorial Universidad de Antioquia. 


Los aportes eafitenses 

Tratar de entender lo que hay en la escala molecular, ir hasta lo más profundo que tienen los materiales y la materia, y lograr llegar a nuevas propiedades ha sido retador para Mónica Álvarez, una profe que desde hace 11 años busca acercar a sus estudiantes de EAFIT a estos temas. 

“Hago parte del equipo de Ingeniería de Diseño de Producto y del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid) de la Universidad, en donde trabajamos con materiales orgánicos o polímeros, con materiales híbridos e incorporamos temas de nanotecnología con nanofibras y nanopartículas con un alto grado de madurez en investigación”, cuenta la profesora Mónica. 

Agrega que para el texto buscaron incluir resultados de investigación de nanotecnología aplicada a textiles, medio ambiente, electrónica, energía, nanocelulosa y agro, como una forma de acercarse a las actividades en donde se pueden hacer aplicaciones y son de alto impacto en la industria. “También damos punto de partida para hablar del marco regulatorio que existe y lo que se requiere en términos de riesgos y seguridad”, agrega. 

Por su parte, Mauricio aporta desde su experiencia y conocimiento en la técnica de microscopía por barrido de sondas, que se desarrolló finalizando el siglo pasado pero que cobra gran relevancia hoy en día. 

Explica que consiste en rastrear pequeñas superficies que se quieren analizar y reconstruir con un elemento muy pequeño que puede compararse con una aguja. De esta manera se pueden detectar muchas interacciones que se generan y se puede reconstruir una imagen aumentada hasta en 10 millones de veces de la región que se estudia. 

“Este hace parte de los temas que enseño en mis cursos, de las publicaciones con las que aporto al área y es, para mí, un orgullo poder contribuir en un documento que queda para la posteridad y que será insumo para que más personas se apropien y comprendan mejor estos temas vanguardistas”, destaca este profesor, candidato a doctor en Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia. 

Es la primera vez que ambos docentes hacen parte de un ejemplar de este tipo, un ejercicio cuya producción tardó cerca de cinco años y que se espera sea material de estudio, investigación y avances en sus clases.

Última modificación realizada el 15/11/2019 10:46 por Aura Maria Giraldo Murcia