Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / Noviembre El Mesías de Händel renacerá en las voces del Festival Corearte
19/11/2019

​Espacios, cultura y bienestar

El Mesías de Händel renacerá en las voces del Festival Corearte


El Festival Corearte presentó la obra Carmina Burana en la  clausura de la primera edición de este encuentro en Medellín, interpretada por más de 300 músicos, en el teatro Camilo Torres de la Universidad Antioquia. La imagen corresponde al más reciente concierto de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

• Para la clausura del segundo Festival Internacional Corearte Medellín 2019, la Orquesta Sinfónica EAFIT presentará este sábado 23 de noviembre el oratorio El Mesías de Händel, junto a más de 150 coristas que interpretarán de manera participativa esta obra del barroco.

• En la cita, a las 6:00 p.m. en el Teatro de la Universidad de Medellín, se podrán escuchar grupos corales de Colombia, Puerto Rico y Paraguay, bajo la batuta de la directora Cecilia Espinosa Arango. 


El Mesías, el oratorio sinfónico coral del reconocido compositor alemán George Frederich Händel, interpretada de manera participativa por más de 150 coristas de grupos corales de Colombia, Paraguay y Puerto Rico, cierra la segunda edición en Medellín del Festival Internacional Corearte, este sábado 23 de noviembre, a las 6:00 p.m. en el Teatro de la Universidad de Medellín.

Acompañados por la Orquesta Sinfónica EAFIT, y bajo la batuta de la directora Cecilia Espinosa Arango, se presenta esta reconocida pieza de la música barroca y del legado coral universal como apertura a la tradicional temporada de Navidad en la ciudad.

Este festival, dedicado a la música coral, donde se encuentran grupos vocales y coros de cámara de distintas edades y categorías, se realizó por primera vez en Medellín en el año 2018. Para esta segunda edición se presentan diversos conciertos, muchos de estos con entrada gratuita para el disfrute de las comunidades. Algunos de los escenarios son el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (20 de noviembre), la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en el municipio de Guatapé (21 de noviembre), y el Museo de Antioquia y el colegio Compañía de María La Enseñanza (22 de noviembre), donde se celebra el Día de Santa Cecilia, patrona de la música.

“Desde Corearte se ha hecho ya una cantidad de festivales, no solo en Medellín sino especialmente en Barcelona, en muchas partes de Europa y Suramérica. En el marco de clausura del festival hacemos El Mesías participativo, es decir, EAFIT pone la orquesta y dos coros, y la organización invita los coros internacionales, que no cantan todo El Mesías sino que cantan algunos apartes”, comenta la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

En este montaje sinfónico y coral participan los coros Tonos Humanos y Coro de Cámara Cecilia Espinosa, de Medellín; el Coro de Cámara de la Universidad de Puerto Rico, de la ciudad de Carolina; y Da Capo Coro de la Gubernamental de Itapúa, de Paraguay. Además, en el concierto se podrá escuchar a la cantante soprano Delcy Estrada, al contralto Juana Monsalve, al tenor Robinson Celis y al bajo Kevin Camilo Arboleda.

Corearte es una entidad cultural que tiene su sede en Barcelona. Desde el año 2007 de manera anual promueve este festival internacional en el que han participado más de 100 coros del mundo. Además de países europeos como España, Portugal, Italia y Francia organizan festivales en ciudades de América Latina, como el festival Corearte de Río de la Plata (Argentina) y el de Medellín, con el que cierra la temporada 2019.

“Este va hacer uno de los conciertos más significativos para nuestra organización, porque es la primera vez que hacemos el oratorio de El Mesías. Hemos hecho el Carmina Burana y el Réquiem de Mozart que son obras un poco más pequeñas en complejidad que el gran oratorio. Es un honor que la maestra Cecilia haya aceptado el poder hacerlo con sus coros y su orquesta de distinguida solvencia”, dice Carlos Víctor Sesca Elizondo, director del Festival Corearte.

Corearte está concebido como un espacio cultural para gestionar y producir festivales corales, giras y talleres de formación en distintos países del mundo, promoviendo una cultura de paz alrededor del encuentro y el canto colectivo. Además de la programación de conciertos, durante los días del festival los grupos participantes tienen la oportunidad de trabajar talleres corales con reconocidos maestros del medio internacional. 

“Nuestro festival se destaca por tener maestros de nivel internacional ofreciendo talleres y clases maestras. En Medellín tendremos al maestro Voicu Popescu, que viene de la ciudad de Bucarest (Rumania) a trabajar con coros de niños. Trabajará con el coro Da Capo, que viene de la ciudad de Encarnación (Paraguay). Y el maestro uruguayo Francisco Simaldoni, quien va a trabajar con el coro de la Universidad de Puerto Rico, uno de los mejores en América Latina”, cuenta el director Carlos Sesca.

Para el año 2020 la organización del certamen espera realizar nuevamente el festival y continuar, de esta forma, el intercambio cultural entre Barcelona y Medellín, con este encuentro que brinda la oportunidad a distintos coros, desde infantiles hasta adultos, de cantar en importantes escenarios de las ciudades sedes. La tercera edición de Corearte Medellín se espera realizar entre el 17 y el 22 de noviembre del próximo año.

El Mesías es una obra que Händel compuso en 24 días. Está compuesta por tres partes que hacen relación al nacimiento, la pasión y la resurrección de Cristo. Generalmente se canta en Navidad porque, precisamente, hace alusión al nacimiento. Es muy bonita, es el oratorio de Handel más importante que se ejecuta en todas partes del mundo. En Madrid y Barcelona hay una tradición de ejecución de esta obra”, cuenta la maestra Cecilia Espinosa.

Las entradas para el concierto de este sábado 23 de noviembre se pueden conseguir a través de Eticketablanca.com.
Última modificación realizada el 19/11/2019 11:40 por Aura Maria Giraldo Murcia