20/11/2019

​Actualidad eafitense

El libro que explica cómo son los millennials colombianos

Según el estudio realizado por el programa de Alta Dirección de EAFIT, los millennials son en su mayoría mujeres con el 55.4%.

• Quiénes son los millennials colombianos es el título del estudio realizado por la unidad académica de Alta Dirección de EAFIT que fue presentado este martes 19 de noviembre en la Universidad.

• En un panel que reunió a representantes del sector privado y público se dialogó sobre los resultados de esta investigación, que es clave para la gestión humana de las organizaciones. El texto, de la Editorial EAFIT, está disponible en la Librería Acentos de la Universidad.

Este libro puede ser útil para atraer y retener el talento en las organizaciones. Se titula Quiénes son los millennials colombianos y fue presentado este martes 19 de noviembre en EAFIT con una conversación entre representantes del sector público y privado del país, quienes compartieron en un panel de discusión el impacto de esta publicación para el contexto colombiano.

"Este es un aporte muy importante para el aprendizaje del empresariado colombiano. La década pasada hubo unos cambios muy importantes, los pasados 15 años muchas organizaciones se expandieron con base en la habilidad de relocalizar capital. Esa situación cambió radicalmente, ahora el crecimiento a futuro está muy dado a la capacidad de gestión, de creación de valor con base en el talento", expresó Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, durante el evento.

El presidente del Grupo Argos compartió sus apreciaciones sobre el tema de este libro publicado gracias a una investigación de un grupo multidisciplinario del programa Alta Dirección de EAFIT. También participaron en la conversación Josefina María Agudelo Trujillo, presidenta de TCC e integrante del Consejo Superior de la Universidad; Miguel Moreno Múnera, presidente de Colcafe; y Juliana Díaz García, coordinadora del Plan Decenal de Seguridad Alimentaria de la Gerencia Maná, en la Gobernación de Antioquia.

"Ese arquetipo que nos decían que era la tendencia, no lo veíamos en nuestra organización que está compuesta en gran porcentaje por millennials. Es evidente que el joven que está trabajando en la operación es muy distinto al joven que está trabajando en cargos administrativos o donde se exige liderazgo. El documento nos responde muchas de las preguntas que nos hacemos continuamente de cómo gestionarlos y entender lo que pasa por sus mentes", comentó Josefina María Agudelo.

Precisamente, uno de los logros del libro Quiénes son los millennials colombianos es aterrizar ese arquetipo en el contexto local. Y es que, aunque se considera que los millennials son las personas que nacieron entre el año 1980 y el año 2000, es decir, que actualmente están entre los 20 y 40 años, los resultados de esta investigación permiten desestimar la edad como único parámetro para clasificar a un individuo como millennial.

Particularmente, señalan los investigadores, la literatura que se refiere a esta generación ha sido producida desde Estados Unidos y Europa, por lo que sus perfiles no coinciden plenamente con el contexto colombiano. Por esta razón, esta publicación adquiere pertinencia al contener información propia de la realidad latinoamericana.

"Los millennials en Colombia son tan diversos como su sociedad. Por lo tanto, debemos pensar acciones e intervenciones de manera diferenciada de los millennials porque no son los mismos y tienen aspiraciones diferentes. La investigación muestra la gran distancia y diversidad social que tenemos en el país", señaló Diego René Gonzales Miranda, profesor del Departamento de Organización y Gerencia de EAFIT.

La investigación para el libro, que tuvo origen hace dos años como parte del programa liderazgo, cultura y gestión del talento de Alta Dirección, estuvo a cargo del profesor Diego René y los coinvestigadores Óscar Gallo Vélez, Gustavo Adolfo García Cruz, Juan Pablo Roldán Calderón y Jorge Esteban Giraldo Arango, además de los asistentes de investigación Isabel Jaramillo Jaramillo y Sara María Hernández Escobar.

Diego René retomó en la presentación del libro los resultados de la investigación que fueron la base para escribirlo. Explicó que, de acuerdo con categorías como el nivel salarial, las obligaciones familiares y el nivel de formación académica, se perfilaron cuatro tipos de individuos que pertenecen a esta generación en el país y que se pueden agrupar en cuatro tipos:

Tipo A: Es un individuo con salario alto, sin obligaciones familiares restrictivas y con un alto nivel de formación.
Tipo B: Es un individuo cuyo salario es proporcional a la estructura que ocupa en la jerarquía organizacional. Se espera de él un ascenso seguro que permita mejorar su calidad de vida. No tiene obligaciones familiares o las puede delegar. Pasa por un proceso de formación que lo lleva a transitar a un nivel profesional.
Tipo C: Es un individuo que tiene un salario y cargo bajo en la estructura organizacional. No posee obligaciones familiares restrictivas y tiene un bajo o medio nivel de formación educativa.
Tipo D: Es un millennial tipo C, pero con algún tipo de obligación familiar.

Como parte de la investigación, 11 empresas colombianas de diferentes sectores económicos, establecidas en las cinco principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga ayudaron a identificar las características sociolaborales y actitudes del millennial en el ambiente organizacional. Fueron 225 entrevistas, 5 grupos focales y 2516 encuestas que se realizaron durante este estudio académico.

Según los investigadores, estos resultados servirán para crear mejores estrategias de inserción laboral para los millennial y convertir las organizaciones en espacios más atractivos para esta generación.
Última modificación realizada el 20/11/2019 11:34 por Aura Maria Giraldo Murcia