Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / NoviembreDurante los finales, la Biblioteca estará disponible las 24 horas
12/11/2019

​Espacios, Cultura y Bienestar 

Durante los finales, la Biblioteca estará disponible las 24 horas 


Este lugar se caracteriza por permitir la concentración, la conectividad y el acceso a los recursos necesarios para adelantar los estudios.

• Hasta el próximo 18 de noviembre la Sala de Aprendizaje Activo (ubicada en el primer piso del bloque 32) estará habilitada para facilitar la preparación de entregas y exámenes finales de este semestre.

• Cerca de 200 estudiantes, profesores e investigadores podrán hacer uso de las instalaciones en las que se cuenta con escenarios para estudio individual, grupal y todo el material bibliográfico y las bases de datos que la Institución tiene disponibles. 


Para Roberto Saldarriaga Giraldo, estudiante de tercer semestre de Comunicación Social de la Universidad, el tiempo entre sus clases, la monitoría, el apoyo en los grupos estudiantiles y las múltiples actividades que realiza en el día a día hace que la preparación para los exámenes finales del semestre deba hacerlas en horas de la noche o muy temprano en la mañana, así que, tanto para él como para muchos alumnos de pregrado, posgrado, profesores o investigadores, los espacios y recursos de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas estarán disponibles durante las 24 horas. 

Así es. Desde el pasado 28 de octubre y hasta el próximo 18 de noviembre este espacio amplía su horario con el ánimo de apoyar las actividades de estudio y el cierre del semestre académico. El último día el servicio será hasta las 9:00 p.m. 

“Con esta jornada que nos dispone la Universidad no solo podemos disfrutar de un lugar organizado y propicio para estudiar y preparar las evaluaciones finales, sino que nos permite reunirnos en grupo después de la jornada laboral o académica, porque en general es complicado coincidir en horarios con los compañeros, así que saber que podemos estar allí sin restricción de tiempo es un gran apoyo”, destaca Roberto. 

De acuerdo con lo que explica Ana María Vélez Trujillo, coordinadora de Servicios de la Biblioteca, el objetivo es acompañar a la comunidad académica en esta etapa del semestre y disponer de los recursos tecnológicos, el material bibliográfico y el personal capacitado durante las 24 horas. “Esto facilita sus reuniones en grupo, la concentración en un espacio diseñado para ello y el acceso a libros, a bases de datos en línea y asesorías académicas, entre otros”.

La Sala de Aprendizaje Activo, ubicada en el primer piso de este edificio, es el lugar favorito de María Camila Borrás Santiago, estudiante de la maestría en Comunicación Transmedia de la Universidad, pues destaca que allí se encuentran todas las condiciones para estudiar sin interrupciones. 

“Mis preferidos son los espacios individuales porque me ayudan a mantener el foco, puedo conectar mi computador, acceder a la red de internet sin inconveniente y hasta hacer una video llamada sin tener que moverme. El silencio, la comodidad y la conectividad lo son todo para poder aprovechar este espacio de estudio”, agrega María Camila. 

Y será justo este lugar el que estará habilitado para que cerca de 200 eafitenses puedan disfrutar de manera simultánea en las salas de estudio individuales, grupales abiertas y grupales cerradas. Es importante reservar los espacios con anterioridad en la Biblioteca. 


Lo que se debe tener presente en esta jornada

Para ingresar a la Universidad, después de las 10:30 p.m., estarán habilitadas las porterías de la avenida Las Vegas, el Centro Argos para la Innovación y La Aguacatala (por la avenida las Vegas). Por esta última se hará el ingreso en carro o moto con las condiciones de parqueo habituales. 

Al estar en las instalaciones es importante tener en cuenta que se debe requerir en el Punto de Orientación todo el material físico. Los funcionarios de la Biblioteca lo ubicarán en los estantes y lo pondrán a disposición de los usuarios, con excepción de la colección de la Sala de Patrimonio Documental. 

También estarán disponibles las máquinas dispensadoras de bebidas y alimentos, así como una estación con café, agua y aromática. De igual forma, se podrán recibir domicilios en la portería peatonal de la avenida Las Vegas. 

“También es importante que nuestros usuarios cuenten con ropa de abrigo para protegerse de la baja de la temperatura en altas hora de la noche, que tengan pausas activas y que no olviden recuperarse y alimentarse bien. Esperamos que hagan un uso responsable del servicio, que aprovechen nuestros espacios y que cuiden siempre de su integridad”, concluye Ana María.

Última modificación realizada el 12/11/2019 11:42 por Aura Maria Giraldo Murcia