Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / Noviembre¡A participar de la ceremonia de graduación del programa Inspiración Comfama!
19/11/2019

​Actualidad eafitense

¡A participar de la ceremonia de graduación del programa Inspiración Comfama!

¿Por qué se inventaron el colegio?, ¿por qué hay guerras?, y ¿por qué existe la música? Estas fueron algunas de las preguntas que los niños de tercero a séptimo respondieron cada mes con ayuda de los talleristas de la Universidad de los Niños.

• Este martes 19 y miércoles 20 de noviembre se llevarán a cabo los grados de Inspiración Comfama, programa que comenzó EAFIT para acompañar procesos de diversa índole en jornada escolar complementaria a niños y jóvenes, pertenecientes a instituciones educativas de Rionegro, La Estrella y Caldas.

• Una vez a la semana, con oferta de lunes a jueves, los talleristas llegaron hasta las instituciones educativas para acompañar a los niños y entrenarlos en habilidades para la vida a través de módulos de liderazgo, emprendimiento, negociación y otros. La Escuela de Verano y la Universidad de los Niños se unieron para crear estos talleres.

Este martes 19 y miércoles 20 de noviembre, en el Auditorio Fundadores, se celebrarán   los grados de los 1026 alumnos con que cuenta el programa Inspiración Comfama, una propuesta desarrollada por la Universidad de los Niños que articula los saberes de las diferentes escuelas de EAFIT, y que tiene como propósito fortalecer el desarrollo de habilidades para la vida, promover el respeto a la diferencia y la valoración de la diversidad, generar espacios de reflexión en torno a prácticas culturales y sociales, favorecer la interacción y el trabajo en equipo, y explorar diferentes áreas del conocimiento y las relaciones entre estas.

Este programa, que al día de hoy cuenta con 58 aliados, inició operaciones en febrero de 2019, con cuatro instituciones educativas oficiales de Rionegro y, posteriormente, se ofreció a los municipios de Caldas y La Estrella, que se integraron con dos instituciones educativas.

De los más de mil alumnos que se gradúan en 2019, se cuentan 11 alumnos sordos, y todos los participantes en edad escolar entre los grados de tercero a quinto, sexto a séptimo y octavo a once. En el proceso, EAFIT, con una representación de coordinación administrativa y académica, logró crear las condiciones y las oportunidades para que los estudiantes desarrollaran un aprendizaje activo, participativo y significativo de forma que los estudiantes pudieran vincular los conocimientos tratados, los problemas y los desafíos de la sociedad global, al promover su comprensión y su relación con ellos.

Johana Macías González, coordinadora académica de la Escuela de Verano  , cuenta que este programa es importante para EAFIT porque está alineado con los objetivos de la Institución: educación a lo largo de la vida y formación, y acompañamiento en habilidades para la vida.

“El programa se ha destacado por generar espacios que permiten a los estudiantes contar con la información necesaria para la toma de decisiones relacionadas con la construcción de proyectos de vida en tres vías: vida universitaria, emprendimiento y vida laboral. Así mismo, el programa ayuda a desarrollar la vocación en diferentes áreas del conocimiento a través de la identificación de talentos, pasiones e intereses de los participantes por medio de una metodología experiencial que invita al conocimiento de sí mismo, al trabajo colaborativo, la comunicación asertiva y el manejo de las emociones”, comparte Érika   Sarmiento Calle, quien además de ser una de las coordinadoras, fue tallerista de 11 niños sordos que se gradúan del programa.

Se hace entonces un homenaje a este programa que se espera continúe moldeando a niños y jóvenes con esta propuesta, mediante la cual se ha logrado no solo un impacto social sino también en cada estudiante, pues ellos manifiestan sentirse escuchados y felices de adquirir las habilidades para la vida al lado de sus compañeros, y orientados por talleristas que son egresados de EAFIT o licenciados en las diferentes áreas del conocimiento.

Las ceremonias de graduación serán realizadas en los siguientes horarios:

Martes 19 de noviembre:

• Grados niños: 8:30 a 11:30 a.m.
  • Grados jóvenes: 10:00 a 11:30 a.m.

Miércoles 20 de noviembre:

• Grados niños: 8:30 a 11:30 a.m.
  • Grados jóvenes: 10:00 a 11:30 a.m.
  • Grados jóvenes: 3:00 a 4:30 p.m.

Última modificación realizada el 19/11/2019 12:06 por Aura Maria Giraldo Murcia