Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / MayoUn evento para que las jóvenes vean en la ingeniería su inspiración
29/05/2019

Por las dependencia

Un evento para que las jóvenes vean en la ingeniería su inspiración

En 2017 se realizó DigiGirlz (foto), encuentro enfocado a la Ingeniería de Sistemas. En esta oportunidad, la invitación se extiende a todas las ingenierías, incluyendo a Ingeniería Matemática y al nuevo pregrado en Ingeniería Agronómica.

• Mujeres EAFIT: Ingeniería e Inspiración es el evento que tendrá lugar el jueves 30 de mayo, a las 9:00 a.m. en el bloque 19, y que estará dirigido a mujeres estudiantes de colegio.

• La idea es mostrarles, a través de un panel y recorridos por el campus, las oportunidades profesionales que ellas pueden encontrar en carreras asociadas con la ingenieria.

La mayoría de personas, cuando están en la adolescencia, se inspiran en algo o en alguien, buscan inconscientemente un referente de vida para seguirlo. Es ahí el momento en el que van tomando forma ideas de futuro, comienzan a definirse sueños y a hacerse búsquedas para alcanzarlos.

Por eso, y con la idea de que en el campo de las ingenierías hay pocos referentes femeninos, la Institución invita al evento Mujeres EAFIT: Ingeniería e inspiración, un encuentro que se desarrollará el jueves 30 de mayo, a las 9:00 a.m., en el bloque 19, y que estará dirigido a estudiantes de colegio de este género.

“Con este espacio queremos mostrarles a las niñas las oportunidades que hay en ingeniería para ellas, buscando que ellas se identifiquen con esta profesión y desmitificarles un poco el pensamiento de que la ingeniría es para los hombres”, comenta Elizabeth Suescún Monsalve, profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas.

La iniciativa, de la escuela de Ingeniería y del pregrado en Ingeniería Matemática, contemplará un panel que propiciará la conversación sobre la importancia de la mujer en las organizaciones, las oportunidades que existen para ellas, los contextos históricos que dan cuenta del papel de la mujer ingeniera.

Según Elizabeth, serán hombres y mujeres hablando del tema, y se contará con la presencia de egresadas que ya están en la industria y que compartirán su experiencia con estas mujres que iniciarán su camino profesional.

“Hace dos años se realizó el evento DigiGirlz en conjunto con Ruta N, Microsoft Colombia, y estaba dirigido a las niñas de colegio porque se buscaba familiarizarlas con la Ingeniería de Sistemas. Pero esta vez queremos hacerlo extendido a todas las ingenierías, incluyendo a Ingeniería Matemática y, por supuesto, presentaremos el nuevo pregrado en Ingeniería Agronómica”, destaca la docente.

Además del panel, también se tendrá espacio para un refrigerio interactivo en el que la idea es que estas alumnas invitadas compartan con mujeres estudiantes de la Escuela de Ingeniería y con aquellas graduadas que ya dan cuenta de su éxito profesional.

“También tendremos un recorrido por el campus, a modo de carrera de observación, visitaremos los laboratorios y la muestra ExpoIngeniería. Con estas actividades pretendemos motivar e inspirar a las niñas bachilleres para que encuentren en la ingenieria una oportunidad profesional y un proyecto de vida”, puntualiza Catalina Giraldo Estrada, profesora del Departamento de Ingeniería de Procesos.

Última modificación realizada el 29/05/2019 11:19 por Manuel Alejandro Gomez Rueda