Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / MayoLos eafitenses están listos para acoger a los participantes del MOEA 2019
04/06/2019

​Actualidad eafitense

Los eafitenses están listos para acoger a los
participantes del MOEA 2019


Los eafitenses están listos esta semana para acoger como los mejores anfitriones a estos visitantes. La imagen corresponde a uno de los talleres previos al MOEA.

• Entre el 5 y el 7 de junio, EAFIT será escenario del Primer Modelo de Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA) para colegios de la región andina de Colombia, en el que cerca de 200 bachilleres de planteles públicos y privados harán las veces de diplomáticos de los países miembros de esta organización.

• Los estudiantes, que representarán 30 delegaciones, provienen de 28 colegios de Medellín, Envigado, Rionegro, Apartadó, Pereira e Ibagué. La iniciativa es organizada por la Secretaría General de la OEA, en conjunto con EAFIT, y con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín.


Una nueva generación, con ideas creativas e innovadoras y con críticas bien estructuradas para el diseño de políticas públicas, se da a conocer en Medellín en el Primer Modelo de Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA), una iniciativa en la que cerca de 200 estudiantes de bachillerato de colegios públicos y privados representarán a 30 de los 34 Estados miembros de esta organización en un ejercicio de simulación vinculado a las actividades de esta entidad. 

Y EAFIT será la anfitriona de esta actividad conocida como MOEA entre el 5 y el 7 de junio con una agenda que promueve en los estudiantes de colegio los valores de la democracia y la negociación; que aflora en ellos habilidades de comunicación, cabildeo, diplomacia, trabajo en equipo y conocimiento de asuntos exteriores, entre otros. 

En total serán 30 delegaciones de 28 colegios provenientes de Medellín, Envigado, Rionegro, Apartadó, Pereira e Ibagué. Esta es la segunda vez que EAFIT se vincula como organizadora, luego de que en 2008 estuviera al frente del primer Moea Nacional para universidades colombianas. En esta oportunidad, la iniciativa es organizada por la Secretaría General de la OEA, en conjunto con EAFIT, y con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín.
 
“Esperamos que las delegaciones tengan una muy destacada participación y que Moea sirva como un ejercicio de comprensión de cómo funcionan este tipo de organismos; cómo se toman las decisiones; cómo se participa; y por qué es un encuentro para poner en práctica el respeto, el conocimiento mutuo y, sobre todo, el sostener las posiciones de cada uno de los países, teniendo siempre como mira el multilateralismo”, expresa Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Y para esto los estudiantes se han preparado con el análisis de los documentos básicos del organismo continental, la política exterior del país que representarán y todo lo que tiene que ver con el entorno económico, social y cultural en el contexto interamericano. 

Luego, en las actividades de la agenda de Moea, estos jóvenes representarán a los diplomáticos defendiendo las políticas e intereses de cada país, a través de debates en comisiones, negociaciones y participación en grupos de trabajo para la redacción de resoluciones. 

De acuerdo con Natalia Escobar Pemberthy, docente del Departamento de Negocios Internacionales y coordinadora académica de MOEA 2019, los jóvenes son uno de esos grupos de interés para las organizaciones internacionales, por lo que se hace fundamental incluir su participación en un encuentro previo a la 49 Asamblea General, que se llevará a cabo en Medellín entre el 26 y el 28 de junio, y que tiene como lema Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico. 

Y como dice la profesora Natalia Escobar, es importante el compromiso que EAFIT tiene con estos organismos al querer vincular a los estudiantes y su proceso de aprendizaje en muchas dinámicas internacionales que se dan desde el desarrollo sostenible y el multilateralismo. 

“Exponerlos al aprendizaje experiencial para fortalecer sus competencias es una manera de motivarlos y, aunque en la actividad principal estarán los bachilleres, los estudiantes de programas de educación superior también podrán asistir para empaparse de estas dinámicas”, agrega Natalia. 

Eafitenses, los mejores anfitriones

Medellín y EAFIT serán escenario para que estos jóvenes comiencen a ser protagonistas de las ideas políticas, ciudadanas y democráticas que competen a la región a través de uno de los organismos más importantes del hemisferio.
 
Por eso, los eafitenses ya están listos para acoger a los ilustres visitantes de esta semana. “La Universidad se siente muy feliz de recibir a los colegios de la región andina de Colombia como una nueva oportunidad para posicionarnos como un epicentro de aprendizaje; como experiencia de vida y como un centro de pensamiento académico, científico, cultural y ciudadano. Se trata de un momento en el que también queremos ratificar nuestro propósito de inspirar vidas e irradiar conocimiento para forjar humanidad y sociedad; así como de avanzar hacia ese sueño que tenemos de ser una Universidad para todas las generaciones que conecta propósitos con conocimiento”, cuenta Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación. 

Como lo dice el Rector, EAFIT, cuando realizó hace más de una década este primer modelo, empezó a crecer en estas temáticas. "Ahora participamos, por ejemplo, en el Modelo de Naciones Unidas y de Harvard, entre otros, y eso ha permitido que muchos de nuestros estudiantes tengan hoy unas oportunidades muy importantes en el mundo. Nosotros creemos que que estos eventos de carácter internacional ubican a EAFIT en una posición determinante en los distintos circuitos en este ámbito. Creemos que quien regresa luego de un encuentro de estos se lleva una visión muy distinta de Medellín y, sobre todo, de esta Institución". 

Y este Moea 2019 no será la excepción. “Queremos que estudiantes, profesores y delegaciones disfruten de este potente espacio de aprendizaje en el que es posible fortalecer las competencias cívico políticas y ciudadanas para entender que es través del diálogo y el respeto de la diferencia como se pueden construir relaciones de confianza que permiten el avance y el desarrollo de nuestros países”, agrega Catalina. 

María Teresa Uribe Jaramillo, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), extiende la invitación a los eafitenses para recibir a estos visitantes que harán de la Universidad un espacio de discusión que formará líderes para la región y el país. 

“Como anfitriones de este evento también podemos destacar nuestras escuelas con mirada interdisciplinar para el análisis de coyunturas internacionales que nos aquietan en la región. Y como institución de educación superior tenemos la capacidad de mirar estas perspectivas, lo que nos hace un referente de calidad académica para Colombia, un rol que nos enorgullece y que está en sintonía con nuestra estrategia de internacionalización, en la que se busca lograr mayor visibilidad y participación de estudiantes locales en temas que nos competen para ser ciudad global”, apunta María Teresa Uribe Jaramillo, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales de EAFIT (ORI).

Y sí, la idea es tener la mejor disposición y amabilidad al servicio de estudiantes, profesores, expertos de la OEA e invitados especiales. “Esperamos que estas personas estén a gusto en nuestra Universidad Parque y que disfruten de cada espacio que hemos dispuesto para que se sientan mejor que en casa y para que en estos tres días ellos también se sientan eafitenses”, expresa Catalina.
Última modificación realizada el 04/06/2019 11:57 por Aura Maria Giraldo Murcia