Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
08/05/2019

​Actualidad eafitense

La Misión de Sabios tiene su foro regional en EAFIT


En total son ocho focos temáticos y la Institución, en conjunto con la Universidad del Norte, integra una de las secretarías técnicas. La imagen corresponde a la instalación de la Misión de Sabios a comienzos de año. Tomada de: https://www.presidencia.gov.co.

• Este viernes 10 de mayo, en el bloque 19, se reunirán integrantes del sector académico, industrial y de gobierno de la región y del país para participar en el foro Identificación de barreras y oportunidades para el desarrollo de las tecnologías convergentes e industrias 4.0 en Colombia. 

 

• A partir de las 8:00 a.m. los expertos compartirán mesas de trabajo y participarán de charlas que hacen parte de la iniciativa nacional para definir estrategias que aporten a la construcción de políticas públicas en educación, ciencia, tecnología e innovación. 

 
Tecnologías convergentes e industria 4.0 serán los dos conceptos que abarcarán la atención en la Universidad este viernes 10 de mayo cuando se reúnan, en el bloque 19, lo cual servirá de contraste para el trabajo que están haciendo los comisionados al interior del foco.
 
Desde las 8:00 a.m. los expertos se encontrarán para identificar barreras y oportunidades para el desarrollo de estos dos temas. Todo esto, de acuerdo con Laura Fernández Sierra, facilitadora de proyectos de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, se trata de una iniciativa del Gobierno Nacional conformada por 46 expertos nacionales e internacionales que definirán estrategias para aportar a la construcción e implementación de la política pública en educación, ciencia, tecnología e innovación. 
 
“La misión está compuesta por ocho focos temáticos que cuentan con el apoyo de una secretaría técnica cada uno. EAFIT, en conjunto con la Universidad del Norte, ejerce este rol para el foco de Tecnologías Convergentes (nano, bio, info y cogno) e Industria 4.0”, explica la eafitense. 
 
Así, ambas instituciones coordinan la interacción con la comunidad académica e industrial, con el fin de generar insumos para que el grupo de comisionados cuente con información relevante que describan las brechas y oportunidades que se identifican para estas áreas en Colombia. 
 
Las reuniones de la Secretaría Técnica se realizan de manera semanal durante nueve meses, quien en conjunto con el relator deben entregar, para esta primera fase, un informe con el consolidado de la información recogida en las sesiones de discusión de este foro y posteriormente, un segundo informe con recomendaciones factibles y propuestas relevantes para responder a desafíos productivos y sociales que logren un desarrollo sostenible e inclusivo, y que aporten a una sociedad más equitativa. 
 
“En el foro hablaremos de cuatro documentos para discusión que han redactado los comisionados y que se quieren compartir para recibir retroalimentación de la comunidad. Además, se presentará la línea base en las temáticas del foco, la cual espera ser validada por todos los invitados al foro”, indica Mónica Lucía Álvarez Laínez, relatora de EAFIT para el proyecto. 
 
Y agrega que en el encuentro habrá mesas de discusión para el levantamiento de barreras y oportunidades, se escuchará una charla liderada por integrantes de la Andi y se contará con la participación de Ruta N, que dará cuenta de lo que requiere un ecosistema de innovación para fomentar la creación de centros de cuarta revolución industrial. 
 
Así que la Institución se convierte en un escenario más de apoyo a los temas de interés nacional y pone a disposición de la sociedad sus capacidades y conocimiento en conjunto con otras entidades para aportar al desarrollo del país.

Última modificación realizada el 08/05/2019 11:40 por Bibiana Andrea Mona Giraldo