03/05/2019

​Actualidad eafitense

¡Felices 59 años, EAFIT!

Empleados y estudiantes expresan su gratitud a una Universidad que se renueva constantemente.

• Un nuevo año de vida institucional celebra EAFIT este 4 de mayo, una fecha que se convierte en la oportunidad para agradecer los logros alcanzados, pero también para vislumbrar las metas próximas.

• Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, hace su reflexión de la Universidad que celebra su efeméride número 59, una que se renueva constantemente y que ha emprendido este año el viaje por las aguas del Itinerario EAFIT 2030.

Llega otro año de vida institucional, una oportunidad para agradecer por los logros alcanzados y fijar las metas del futuro. Y este es un aniversario especial pues, además de convertirse en la antesala de la celebración de los 60 años de la Universidad, significa un momento de transición y renovación gracias al Itinerario EAFIT 2030.

Es el inicio, además, de un nuevo ciclo que pone a la Institución en sintonía con las principales metas colectivas de la humanidad y, de manera especial, con aquellas consignadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (especialmente con los numerales 4, 8, 9, 10 y 17).

Así que este aniversario es motivo de celebración, pero también es una invitación a seguir sumando esfuerzos en esta nueva travesía, y para que los próximos años encuentren a una Universidad que continúe inspirando vidas, irradiando conocimiento, y forjando humanidad y sociedad.

Aquí, el rector Juan Luis Mejía Arango hace su reflexión de la Institución que celebra su efeméride número 59.

¿Cuáles son los desafíos de EAFIT frente a la cuarta revolución industrial?,
¿cómo se prepara la Institución?

EAFIT es un caso muy interesante. Uno de logros de la Institución es que ha sabido adaptarse a los cambios y las necesidades de la sociedad y de los tiempos en sus 59 años. Eso lo demuestra nuestra evolución: nacimos siendo una escuela con un área del conocimiento (administración y finanzas), pero luego ha ido transformándose en una universidad, luego en una que transmitía conocimiento, después en una que lo genera, y ahora es una Institución que no queda contenta con generar conocimientos, sino en beneficiar la sociedad.

Y hoy, uno de los retos para EAFIT es como adaptarnos, desde los programas de pregrado y posgrado, de la educación para toda la vida, de la investigación, de la formación docente, entre otros, para esta nueva etapa que se llama revolución industrial o industria 4.0.

Así nos encuentra este aniversario: pensando en nuevas formas de comunicarnos, de producir, de transferir conocimiento. Por eso el Itinerario EAFIT 2030 tiene como uno de sus ejes centrales ese tema. Y lo estamos haciendo en todas las áreas: transformando nuestro currículo, transformándonos digitalmente para comunicarnos con nuestros diferentes grupos de interés y en sintonía con los objetivos de la humanidad que le apuntan a la sostenibilidad.

¿Esto sin olvidar el componente humano?

Indudablemente. Porque la gran transformación se da en la mente humana. De nada nos sirve la tecnología si no sabemos hacer un uso adecuado de esta. Nosotros no nos dirigimos a la tecnología, sino a cómo usarla, y por eso tenemos una apuesta muy fuerte en temas de responsabilidad, ética e integridad. El ser humano, como centro de EAFIT, será un principio inamovible.

¿Cómo se integra la Institución con los sectores público y privado?

Uno de los diferenciales de EAFIT es luchar por no ser una urna de cristal, ni ser aislados en la sociedad. Estamos incrustados en esta y pendientes de sus necesidades, demandas, aspiraciones y sueños. Si no hiciéramos eso nos volveríamos un sistema autosuficiente sin impacto positivo en la sociedad, y eso no es lo que queremos.

¿Cómo está la Universidad hoy, en un año de transición, con el inicio del Itinerario EAFIT 2030 y ad portas de los 60 años?

EAFIT es hoy una Institución en permanente renovación. Y esa evolución implica cambios muy grandes. Uno de estos es ser la Universidad para todas las generaciones (como queda plasmado en la nueva Visión). Ya no nos dirigimos a un solo sector sino a toda la sociedad.

Somos una Universidad que será epicentro que irradia conocimiento a la sociedad. Y por eso usamos la metáfora de los círculos concéntricos, porque queremos estar sintonizados con la demanda de la sociedad.
Última modificación realizada el 03/05/2019 9:04 por Aura Maria Giraldo Murcia