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14/05/2019

​Espacios, cultura y bienestar

De la casa a la U, ahora en Van

La organización se especializa en transporte universitario y prestan sus servicios en la Universidad del Norte y la Pontifica Universidad Javeriana. En la imagen, la aplicación en la que se pueden reservar los viajes.

• Con rutas desde diferentes puntos de la ciudad los eafitenses podrán hacer uso de una nueva alternativa de transporte desde y hacia el campus, a través de Vanana, una solución que está en sintonía con el Plan Institucional de Movilidad Sostenible.

• A través de una reserva por la aplicación móvil, con previa validación del correo institucional, se podrá acceder a los servicios. No será necesario ser usuario frecuente, ni viajar todos los días a la misma zona. 


Aportar a la movilidad de la ciudad, pero también tener la tranquilidad de viajar desde y hacia el campus de manera cómoda y segura, sin tener que preocuparse por las direcciones o por estar atento al tráfico. Para esto la Institución pensó en una nueva alternativa de transporte a la que podrán acceder empleados y estudiantes eafitenses, quienes podrán  desplazarse desde y hacia el campus en estos vehículos.

Así es, con una flota de vans en las que pueden transportarse en promedio 17 personas, esta iniciativa se instala en EAFIT como parte del Plan Institucional de Movilidad Sostenible, con el fin de facilitar los traslados de los eafitenses, a la vez que se aporta al medio ambiente. Vanana se presentará ante la comunidad este jueves 16 de mayo, en la Plazoleta del Estudiante, lugar en el que ofrecerán toda la información de horarios, rutas y tarifas. 

En palabras de Lina Marcela Rozo León, coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad, la iniciativa responde a los esfuerzos de la Institución por contribuir a la movilidad de la ciudad, a la calidad del aire, a disminuir la huella de carbono y a descongestionar los parqueaderos internos.

“La Universidad, en su compromiso de hacer un aporte significativo a estos aspectos pone a disposición alternativas que igualen la comodidad del transporte que cada eafitense usa en la cotidianidad. Si por ejemplo, las personas que usan carro particular se suman a Vanana podrán viajar tranquilos con una empresa que ofrece responsabilidad en los trayectos y confort”, agrega Lina. 
 
Al respecto, Daniel Andraus Berrío, cofundador de Vanana, indica que a través de una solución de movilidad inteligente se unen a la Universidad para ampliar las opciones tradicionales como el transporte público o el uso del carro particular con automóviles en los que pueden viajar varias personas que van hacia una misma zona.

El directivo explica que este servicio estará disponible solo para integrantes de la comunidad eafitense con el fin de garantizar la seguridad y que se podrá acceder a los viajes a través de una aplicación web en la que se hace la reserva de acuerdo con la zona a la que se dirige. 

“Tendremos rutas definidas desde y hacia el campus y no será necesario que la persona sea usuario frecuente o que siempre vaya hacia el mismo lugar. Cada que lo requiera podrá reservar su viaje hacia el destino que prefiera”, agrega Daniel.

Estrategias que apuntan a la movilidad

Y es que, de acuerdo con Jorge Gerlein Otálora, cofundador de la organización de transporte, usar una de estas busetas permitirá que siete vehículos salgan de circulación lo que significa que, además de reducir la congestión en las calles y celdas de parqueaderos ocupadas, habrá menos motores emitiendo contaminación. 

Por resultados como este, la Universidad continúa buscando implementar acciones que contribuyan a la movilidad sostenible de la ciudad y del campus con servicios como la recarga de la tarjeta Cívica en el primer piso del bloque 29, la medida de pico y placa durante todo el día en los parqueaderos de la Institución, o las celdas para carga de motos y carros eléctricos y la exención de pago para los mismos. 

“Así mismo, la Alcaldía de Medellín adecuó los paraderos de buses con pantallas que ofrecen mayor información de rutas a los usuarios, en la Institución aumentamos en un 56 por ciento la cantidad de biciparqueaderos en el último año y la Tienda Azul Amarelo ya tiene a la venta las bicicletas eléctricas de la spin off InMotion con beneficios por descuento de nómina para empleados”, apunta Lina. 

Y añade que los beneficios en tiempo laboral para los empleados que usan la bicicleta, los horarios flexibles y el teletrabajo son acciones que se implementan en la actualidad como una contribución también a estos focos. 

Todas estas medidas cobran mayor relevancia cuando se tiene participación y compromiso por parte de los integrantes de la comunidad, así que la invitación está abierta para conocer esta nueva estrategia y comenzar a hacer uso del transporte colectivo para aportar a la movilidad sostenible.

Horarios

Mañana
Hora inicio recogida​
Llegada a la Universidad​
​5:00 a.m.​5:45 a.m.
6:00 a.m.6:45 a.m.
​7:00 a.m.​7:45 a.m.
​8:00 a.m.​8:45 a.m.
​9:00 a.m.​9:45 a.m.
​10:00 a.m.
​10:45 a.m.

Medio día
Salida de la Universidad​
Llegada último pasajero​
12:15 p.m.​1:00 p.m.
1:15 p.m.2:00 p.m.

Tarde y noche
Salida de la Universidad​
Llegada último pasajero​
​4:15 p.m.​5:00 p.m.
5:15 p.m.6:00 p.m.
​6:15 p.m.​7:00 p.m.
​7:15 p.m.​8:00 p.m.
​8:15 p.m.​9:00 p.m.
​9:15 p.m.​10:00 p.m.

Nota: Los horarios pueden tener variación de acuerdo a la zona.
Se incluirán más horarios de acuerdo a la demanda de los usuarios.
Para tomar el servicio de la mañana se debe reservar el día anterior hasta las 7:00 p.m.

Última modificación realizada el 15/05/2019 17:15 por Aura Maria Giraldo Murcia