Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / MayoCiencia, arte y creación en el segundo Encuentro de Investigadores
20/05/2019

​ Actualidad eafitense

Ciencia, arte y creación en el segundo
Encuentro de Investigadores

El lunes 20 de mayo se transmitirá también el documental Zawawa: el sonido de la caña de azúcar en el viento, un evento con entrada libre en el 38-101, a las 3:00 p.m. La imagen corresponde al I Encuentro de Investigadores en enero de este año.

• Este 21 de mayo los docentes de la Universidad podrán participar de este evento de introducción y reflexión hacia la unión de la ciencia y las artes en la investigación. Para asistir se debe hacer previa inscripción en este enlace.

• Rupert Cox, docente en la Universidad de Manchester; Ignacio Piedrahita Arroyave, escritor y geólogo; y Andrés Burbano Valdés, profesor de la Universidad de los Andes, serán los invitados. 


Ciencias y humanidades, dos conceptos que en occidente han permanecido separados y trabajando de manera aislada, pero que son tan relevantes en la educación y la investigación que buscan alinearse y construir una bitácora de trabajo que potencie las fortalezas que hay de cada lado. 

Y para eso, el segundo Encuentro de Investigadores Universidad EAFIT abarca en esta ocasión las prácticas contemporáneas de investigación-creación con el fin de unir el pensamiento científico con el creativo en los proyectos que de aquí en adelante se realicen. 

Por esto, este martes 21 de mayo, a partir de las 9:00 a.m., en el auditorio 38-101, se dará un encuentro de reflexión e introducción a esta iniciativa con una conferencia central a cargo de Rupert Cox, docente en la Universidad de Manchester, y con una conversación entre Ignacio Piedrahita Arroyave, escritor y geólogo; y Andrés Burbano Valdés, profesor de la Universidad de los Andes. La charla estará moderada por Alejandro Valencia Tobón, docente de cátedra de la Institución. Para asistir es necesario inscribirse de manera previa en este enlace

“Esta es una invitación muy especial que les hacemos a nuestros investigadores para que juntos comencemos a establecer miradas y a sentar las bases de lo que significa el descubrimiento y la creación en nuestros procesos educativos. Queremos establecer esa conversación entre ambos focos y para ello tenemos invitados acordes con este interés que, desde su experiencia, nos irán involucrando en este proceso”, destaca Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación. 

Y es que desde que se inaugura la Modernidad, con la Ilustración, resulta el concepto renacentista en el que todo el conocimiento está enlazado y no hay diferencia entre la ciencia y el arte. “Sin embargo, occidente segmentó esa mirada y las ciencias exactas empezaron a considerarse con mayor importancia sobre las artes. Una vez más queremos abrir el diálogo y hacernos un llamado como academia a entender cómo estamos integrados en este sentido”, explica Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de la Editorial EAFIT, dependencia que hace parte de la organización del evento. 

De acuerdo con Alejandro Valencia, el objetivo es definir cómo hacerlo, analizar las implicaciones que tiene este proceso dentro de la Universidad y cómo acceder a esquemas de financiación, pues la llegada de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación busca –entre otros- darle tanta validez a la ciencia, como a las artes y las humanidades. 

“Tendremos expertos como invitados que nos contarán cómo han logrado incluir ambas áreas en sus trabajos. Rupert Cox, por ejemplo, es un antropólogo y artista sonoro que ha tenido múltiples trabajos interdisciplinarios. Su conferencia dará cuenta de cómo se hace, hasta dónde podemos ceder y abrirá la posibilidad para que como Institución nos pensemos en este modelo”, señala el docente. 

La voz de los expertos

Desde la Universidad de Manchester, en Inglaterra, llega Rupert Cox, director del Granada Centre for Visual Anthropology. Este académico ha publicado sobre Arte Zen, antropología y un documental experimental titulado Zawawa: el sonido de la caña de azúcar en el viento, que será transmitido el lunes 20 de mayo, a las 3:00 p.m., en el Auditorio 38-101 con entrada libre. 

Cox se ha interesado por abordar la relación entre arte, ciencia y antropología y generar formas innovadoras de participación pública. Su experiencia en temas relacionados con la investigación-creación, la práctica como investigación y la investigación con impacto será evidenciada en la conferencia Beyond text: contemporary research-creation practices, a partir de las 9:00 a.m., el martes 21 de mayo.

Por su parte, Ignacio Piedrahita es un escritor y geólogo que intenta narrar en sus libros la relación del hombre con la naturaleza, apoyado en imágenes poéticas que suscitan fenómenos de la Tierra. 

Su libro más reciente, El velo que cubre la piedra, es una colección de relatos y ensayos cortos sobre viajes, geología y literatura. Sus artículos pueden leerse en el periódico Universo Centro y la Revista Universidad de Antioquia.

De otro lado, Andrés Burbano es un investigador, curador y artista interdisciplinario cuyo trabajo abarca desde la realización de videos documentales (tanto en ciencia como en arte) hasta la instalación sonora y el arte de las telecomunicaciones. 

El amplio espectro de sus proyectos de investigación incluye arqueología de los medios de América Latina, modelado 3D con tecnología de fotogrametría y traducción de datos. 
Así que la invitación a esta jornada de aprendizaje y reflexión está abierta para los profesores e investigadores de la Universidad para que analicen cómo sus proyectos están relacionados con la ciencia y el arte, y cómo pueden darle mayor visibilidad e importancia a ambas áreas.
Última modificación realizada el 20/05/2019 14:09 por Bibiana Andrea Mona Giraldo