Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
09/05/2019

​Actualidad eafitense

¡A postularse a las becas Fulbright de posgrado!

Las oportunidades están para Beca Fullbright–Colciencias para doctorado, Beca Fullbright–Pasaporte a la Ciencia, Beca Fullbright para Líderes Afrodescendientes, Beca Fullbright para Líderes Indígenas y Beca Fullbright–Mincultura para Artistas.

• Hasta el 22 de mayo de 2019 se recibirán postulaciones para la convocatoria de Becas Fulbright. Son diferentes las oportunidades para iniciar estudios a partir de agosto de 2020. La información se puede consultar en https://www.fulbright.edu.co.

• El programa es un intercambio de ayudas educacionales, patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos y gobiernos de diferentes países. 


Quienes acceden al programa Fulbright pueden investigar, estudiar o enseñar diferentes temáticas, gracias al aporte que se genera por el intercambio de ayudas educacionales, patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos y los gobiernos de diferentes países. 

Y por eso, a través de una serie de convocatorias como la Beca Fullbright–Colciencias, Beca Fullbright–Pasaporte a la Ciencia, Beca Fullbright para Líderes Afrodescendientes, Beca Fullbright para Líderes Indígenas y Beca Fullbright–Mincultura para Artistas, está la oportunidad de realizar estudios de maestría o doctorado en Estados Unidos.

Son 157 naciones del mundo a donde han llegado estos beneficios, favoreciendo a más de 370.000 personas elegidas, con base en sus méritos académicos y profesionales. Colombia no es la excepción y por eso los profesionales nacionales pueden participar de esta oportunidad. 

Luis Miguel García Pulgarin, estudiante de la maestría en Ciencias Económicas de EAFIT, estudió su pregrado en Economía en la Universidad de Antioquia y desea realizar el doctorado en otro país. Él ha sido merecedor de diferentes becas, las que le han permitido cursar sus estudios de posgrado. Por eso, invita a los profesionales a ser candidatos del programa Fulbright.

“Es una de las becas más completas, pero a su vez posee requisitos altos para lograr acceder a ella. Sin embargo, esta les otorga a los estudiantes una gran entrada a alguna de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y un acompañamiento por parte de Colciencias y de otras entidades. A los que quieran dedicarse a la investigación de tiempo completo, yo les aconsejo que se postulen”, relata Luis Miguel. 

Anexa que la Beca Fulbright es un componente educativo que brinda numerosas ayudas diseñadas para fomentar el entendimiento mutuo entre los Estados Unidos y las naciones del mundo, generando la oportunidad de estudiar, enseñar y llevar a cabo investigaciones, intercambiar ideas y contribuir a la búsqueda de soluciones de las problemáticas sociales e internacionales.

Estas son las oportunidades


Beca Fulbright–Colciencias

Busca apoyar la formación de alto nivel de profesionales e investigadores colombianos que deseen realizar programas de doctorado a partir del segundo semestre de 2020. Las personas interesadas pueden aplicar a programas que ofrecen diferentes universidades estadounidenses que se encuentran en el Academic Ranking Of World University (Arwu- Ranking General de Shanghái 2018). Sin embargo, se pueden cursar estudios en cualquier área de conocimiento, excepto en áreas clínicas de la salud.

Esta beca tiene beneficios para los candidatos, puesto que Colciencias genera aportes monetarios del crédito educativo condonable al 100 por ciento, de acuerdo con el reglamento de condonación, pero una de las reglas principales es certificar el nivel de inglés.

Otros beneficios son extensión de matrícula, sostenimiento mensual, tiquetes aéreos ida y regreso, pre-académico en Estados Unidos, seminarios de orientación, trámite de visa y acompañamiento integral.

Son varias etapas las que acompañan la elección de los alumnos que disfrutarán las becas, entre estas están: revisión técnica de mayo a junio de 2019, evaluación académica y entrevistas de junio a julio, publicación de seleccionados, reunión de bienvenida al programa y proceso de aplicación durante agosto y octubre. Los pre-académicos serán en octubre, la ceremonia de entrega de becas y seminario de orientación en mayo de 2020, y el inicio del programa en el segundo semestre del 2020.

Beca Fulbright–Pasaporte

Esta está dirigida a profesionales colombianos de cualquier área del conocimiento, que deseen realizar programas de maestría en Estados Unidos, a partir del segundo semestre de 2020, en universidades que se encuentren dentro del Ranking de Shanghái 2018. Deben realizarse de manera presencial e incluir una tesis investigativa que aporte a la solución de algún reto del país.

Los beneficios mencionados en la anterior beca son los mismos, pues brindan ayudas económicas a los estudiantes, con el fin de apoyarlos en su vida profesional.

Beca Fulbright para Líderes Afrodescendientes

Se dirige a profesionales colombianos pertenecientes a comunidades afrodescendientes que deseen realizar programas de maestría o doctorado en diferentes universidades de los Estados Unidos. Tiene como objetivo apoyar a la formación de hasta tres profesionales colombianos pertenecientes a esas comunidades.

Los candidatos deben regresar al país a terminar sus estudios, por un periodo mínimo de dos años. Para lograr aplicar a esta beca se necesita diligenciar el formulario de registro y disponer de toda la documentación solicitada, donde toda postulación tiene que ser exclusivamente digital.

Beca Fulbright para Líderes Indígenas

Propone apoyar a un profesional colombiano perteneciente a una comunidad nativa para que tenga mayores oportunidades de realizar una maestría o un doctorado en cualquier área del conocimiento, exceptuando MBA y áreas clínicas de la salud.

Beca Fulbright–Minicultura para Artistas

Igualmente, los artistas colombianos pueden acceder a esta beca donde se debe acreditar una trayectoria sobresaliente en este campo profesional, con el fin de llevar a cabo programas de maestría en universidades estadounidenses. Es importante destacar que es posible cursar estudios en arquitectura, artes plásticas, pintura, fotografía, performance, canto, diseño de iluminación, danza, museología, gestión cultural, curaduría, música y periodismo. El cronograma de sus actividades va hasta mayo del 2020.

Mayores informes en https://www.fulbright.edu.co.


Última modificación realizada el 09/05/2019 12:13 por Aura Maria Giraldo Murcia