28/05/2019

Actualidad eafitense

Y por estos días se escucha mucho hablar de la OEA

El lunes 27 de mayo tuvo su desarrollo la conversación Más derechos para más gente: Medellín en sintonía con las Américas.

• La OEA, modelo para desarmar es el nombre del encuentro que tendrá lugar este miércoles 29 de mayo, a las 9:00 a.m., en el Auditorio Fabricato. Allí se escucharán las palabras de José Luis Ramírez León, asesor sénior del Secretario General de la Organización de Estados Americanos.

• Este evento, junto a dos talleres de preparación y a la conversación que se dio el 27 de mayo, y en la que participó Luis Almagro, secretario general de la OEA; y Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, son la antesala del primer Modelo Nacional de la OEA para Colegios de la Región Andina (MOEA 2019).

La OEA, esa es la sigla de la que se oye hablar últimamente en la Universidad, y no solo porque se ve en los medios de comunicación institucionales, sino por la presencia en la Institución de funcionarios de este organismo internacional que será protagonista entre el 5 y el 7 de junio, con motivo del primer Modelo Nacional de la OEA para Colegios de la Región Andina (MOEA 2019), un ejercicio de simulación —de la tradicional Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos— que se hará en EAFIT.

Y como antesala a este gran encuentro, en el que participarán cerca de 170 estudiantes provenientes de alrededor de 30 colegios de la ciudad, de otros municipios de Antioquia y de algunas ciudades del país, se han desarrollado en la Institución algunas citas de preparación y acercamiento al conocimiento de esta entidad que atiende los temas del hemisferio.

Uno de los momentos más importantes tuvo lugar el lunes 27 de mayo, en el Auditorio Fundadores, en la conversación Más derechos para más gente: Medellín en sintonía con las Américas, que contó con la participación de Luis Almagro, secretario general de la OEA; y Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, en un diálogo que fue moderado por Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Para el rector la democracia necesita fortalecerse día a día, y parte fundamental de esto tiene que ver con la gestión de lo público. "La OEA ha hecho unos esfuerzos inmensos para la innovación del mejoramiento de la gestión de lo público, de la gestión municipal, porque parte del desencanto de la democracia es cuando la gestión pública no logra dar respuesta a las necesidades de la comunidad", expresó.

La OEA, modelo para desarmar

Y este miércoles 29 de mayo, el turno será para La OEA, modelo para desarmar, un encuentro con entrada libre que tendrá lugar a las 9:00 a.m. en el Auditorio Fabricato y que contará con la presencia de José Luis Ramírez León, asesor senior del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Será una conferencia con visión crítica para entender cuál es el rol de esta organización, por qué funciona, qué le falta por hacer y cuáles son las oportunidades para que existen de cara al contexto latinoamericano”, señala Natalia Escobar Pemberthy, profesora del Departamento de Negocios Internacionales y una de las líderes de la organización del MOEA.

La docente hace la invitación a toda la comunidad eafitense para que asista a este evento previo a la cita central, ya que considera que este es será un aprendizaje sobre esta organización, su futuro y su agenda en la región en temas que son de interés para quienes quieren tener un rol de ciudadanos informados.

Los mejores anfitriones en el MOEA

Esta es una organización internacional panamericanista que promueve un foro político para conversar sobre la integración de América y trabajar por la paz, la seguridad, hacer valer los derechos humanos y consolidar la democracia.

Y de esos temas hablarán en EAFIT estudiantes de los grados 10 y 11 de instituciones públicas y privadas de Medellín y su área metropolitana, además de tres colegios provenientes de las ciudades de Apartadó, Pereira e Ibagué.

La Universidad se vincula como organizadora de este evento gracias a la experiencia en el Modelo de Naciones Unidas, en el cual los alumnos de diversas instituciones educativas representan a los diplomáticos de los estados miembros de las organizaciones multilaterales. En el año 2008, cuando Medellín fue anfitriona de la más reciente cumbre de la OEA realizada en el país, EAFIT organizó el primer Moea Nacional para universidades colombianas.

"Vamos a acoger a todos los participantes del MOEA por tres días la semana entrante y tenemos toda la intención de que no solo los estudiantes conozcan los temas del hemisferio, sino que se acerquen también a la Universidad. Para recibirlos y hacer que se sientan como en caso no solo se cuenta con el apoyo logístico de 35 alumnos eafitenses que estarán al frente de la organización, sino que sabemos que toda la comunidad universitaria será, como siempre, la mejor anfitriona", expresa Natalia.

Y de eso se trata, de que este evento se convierta en un espacio de colaboración en el que se muestre lo mejor que tiene EAFIT, y que esta experiencia sea para los participantes no solo la oportunidad de adquirir y fortalecer competencias desde el colegio, sino que puedan proyectar su futuro académico en la Universidad.

Última modificación realizada el 28/05/2019 12:22 por Aura Maria Giraldo Murcia