Por las dependencias
Ya está en marcha la agenda de aprendizaje docente de marzo
Los encuentros pretenden entregar bases para la planeación de estrategias metodológicas que acompañan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
• Una serie de actividades para fortalecer competencias en los profesores y entregarles herramientas para su desempeño en las aulas es lo que se presenta desde el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje y la Innovación Educativa.
• Los talleres van desde herramientas digitales, encuentros en línea y uso de plataformas virtuales hasta momentos de formación en gestión de la información.
Las actividades de formación como estrategia para fortalecer espacios en los que los profesores puedan descubrir, reflexionar y fortalecer competencias siguen siendo constantes y, por eso, la agenda de aprendizaje del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje y la Innovación Educativa está abierta una vez más.
Durante este mes, explica Maryuri Tangarife Osorio, coordinadora de aprendizaje de esta unidad, habrá talleres y actividades para facilitar el uso de herramientas digitales y gestionar información.
“En febrero tuvimos acciones centradas en reconocer el ecosistema de aprendizaje activo de la Universidad y con esas bases podemos partir a realizar una planeación de las estrategias metodológicas que pueden acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así podrán acceder a formación en temas como el uso del celular, plataforma Webex para videoconferencias, manejo de Power Point y otro tipo de formatos que prestan estas herramientas”, explica Maryuri.
Estos talleres son ofrecidos por el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje y la Innovación Educativa y por otras dependencias como la Biblioteca, el Centro de Estudios en Lectura y Escritura (Celee), y el Centro de Integridad, que se han unido con sus capacidades.
“Les extendemos la invitación a profesores de planta y cátedra para que se acerquen y participen de estos ejercicios académicos que permiten transformar sus prácticas pedagógicas pensando en esos escenarios de enseñanza y aprendizaje. Queremos que descubran, experimenten y fortalezcan el tema de acción tutorial que hace parte de nuestra acción educativa que contribuirá al desarrollo y capacidad de los estudiantes”, concluye la eafitense.
Así serán las actividades
Producción de podcast
El 13 de marzo, a las 12:00 m., y el 18 del mismo mes a las 4:00 p.m., en el Centro Multimedial, Luis David Vásquez Zapata, productor de esta dependencia, guiará a los profesores en las ventajas que tiene el podcasting como forma de enseñanza mediante herramientas sencillas.
“Esta será una sesión práctica en la que enseñaremos a los profesores a subir sus propios contenidos de audio y video para que los estudiantes puedan acceder mediante la plataforma o las descargas. Pretendemos que desde sus equipos móviles y con accesorios de bajo costo aprendan aspectos técnicos como el uso de micrófonos, cuidados con los ruidos y pequeñas ediciones para que puedan establecer nuevas metodologías de enseñanza”, explica el profesional.
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Primeros pasos con Power Point
Desde los tips iniciales para manejar la herramienta hasta el tema de video y otro tipo de formatos que se pueden incluir en las presentaciones de este programa se podrá aprender en esta sesión dirigida por Catalina Acevedo Bohórquez, diseñadora gráfica del Centro para la Excelencia y la Innovación Educativa.
El primer taller, que tendrá lugar el 5 de marzo, a las 6:00 p.m., en el segundo piso del bloque 15, abordará los usos de las formas, los textos y colores en la realización de presentaciones con Power Point.
Mientras tanto, el taller que habla de los elementos multimedia como video, sonido e imagen convoca a los profesores en la misma locación el 8 de marzo a las 8:00 a.m., y el 19 de marzo a las 12:00 m.
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Los 10 mandamientos a la hora de grabar video con celular
Grabar de forma horizontal, aprender a encuadrar, cuidar el audio, usar escenarios con buena iluminación y no abusar de recursos como el zoom son algunos de los consejos que Adriana Franco Arango, jefa del Centro Multimedial, compartirá con los asistentes a este taller.
“En este espacio aprovechamos el recurso que los teléfonos móviles nos otorgan para hacer videos y utilizarlos luego como mecanismos de enseñanza o aprendizaje. Estas grabaciones son muy comunes en salidas de campo o viajes que luego son editadas por el equipo del centro, así que estos conocimientos son muy valiosos para tener material audiovisual de buena calidad”, indica Adriana.
La primera sesión se llevará a cabo el 6 de marzo, a las 6:00 p.m., en el estudio de televisión; la segunda el 14 de marzo a las 2:30 p.m., y el 21 del mismo mes a las 10:30 a.m.
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Manejo de la plataforma de videoconferencia Webex
En estos encuentros se llevarán a cabo una serie de ejercicios teóricos y prácticos para establecer conexión con los estudiantes mediante la plataforma de videoconferencia Webex.
“El objetivo es que los docentes aprendan a utilizar cada una de las opciones que ofrece la herramienta para orientar a los estudiantes, establecer interacción mediante preguntas o chats, hacer indicaciones sobre las presentaciones y aprovechar los recursos para evaluación disponibles”, explica Orleis Quiceno Velásquez, asesor técnico de la Oficina de Admisiones y Registro, y quien invita a los asistentes a llevar su computador para facilitar el aprendizaje.
Las sesiones serán el 7, 13 y 19 de marzo a las 9:00 a.m., y finalizan el 27 del mismo mes a las 7:00 a.m.
Todos los encuentros son en el segundo piso del bloque 15.
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Ideas para tu clase
Aquí el objetivo es que los profesores se acerquen a metodologías de aprendizaje activo en las que el estudiante es el protagonista de su proceso formativo. Sara Carvajal Cano, asistente de contenidos de la Universidad de los Niños, dependencia encargada de la actividad, indica que es un espacio de conversación, intercambio de saberes y formación.
Estas sesiones –que están dirigidas a los profesores inscritos en la primera etapa- se desarrollarán el 8 y 22 de marzo, a las 10:00 a.m., en el aula 203 del bloque 23.
Diseño de perfil de egreso y talleres de acción tutorial
Brindar las herramientas metodológicas para la construcción del perfil de egreso de programas de posgrado de la Universidad será lo que guiará Magalys Ruiz Iglesias, asesora curricular de la Dirección de Formación Integral. El taller pretende usar una metodología activa para que los jefes de programa hagan una construcción basada en las competencias de cada carrera.
La primera sesión –para posgrado- será el 12 de marzo de 8:00 a.m. a 12:00 m., en el aula 101 del bloque 27, mientras que los perfiles ocupacionales de pregrado se harán el 15 de marzo en el mismo horario en el aula de pedagogía inversa.
De otro lado, Magalys también guiará los grupos en los talleres de acción tutorial para fortalecer en los docentes el acompañamiento en el aprendizaje de los estudiantes. El curso pretende dar continuidad al proceso iniciado en Momento Docente en diciembre de 2018.
El primer grupo se reunirá el 26 de marzo a las 7:00 a.m., en el aula 204 del bloque 27; el segundo el 27 de marzo, a las 10:00 a.m., en el bloque 19-414; y el tercero el 28 de marzo, a las 5:00 p.m. en el 27-204.
Normas APA: citas, referencias e intertextualidad
En la sala de audición musical, en la Torre Técnica de la Biblioteca, los profesores del Centro de Estudios en Lectura y Escritura (Celee) proporcionarán conocimientos básicos para el uso de la norma APA y la función discursiva de las citas.
A estas sesiones se puede asistir el 12 de marzo a las 8:00 a.m., y el 27 de marzo a las 6:00 p.m.
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Docentes que Inspiran
Como parte de la estrategia del Centro de Integridad para reconocer la importancia de la labor docente en la sociedad llega un nuevo encuentro de Docentes que Inspiran. Esta vez el protagonista es Pedro Vicente Esteban Duarte, profesor del Departamento de Ingeniería Matemática.
Este es un evento abierto para toda la comunidad que invita a compartir estas experiencias que marcan huella en los estudiantes y que se llevará a cabo el 13 de marzo, a las 10:00 a.m., en el auditorio 501 del bloque 19.
Y hay más
De otro lado, un nuevo webinar sobre gamificación como estrategia de mejora en contenidos educativos y empresariales, uno de relatos de exploradores y un taller sobre revistas de alto impacto para publicaciones son más actividades de la agenda del mes que se puede
consultar en este enlace.
También, hasta el 8 de marzo, están abiertas al curso virtual de la gestión de la información que ofrece la Biblioteca. A este puede hacer su
inscripción aquí