Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2019Noticias Entrenos / MarzoVuelve este año el festival literario que revelará el talento de niños y jóvenes
20/03/2019

​Espacios, cultura y bienestar

Vuelve este año el festival literario que revelará el talento

de niños y jóvenes

La primera edición del Festival Literario fue en 2018 y tuvo más de 170 de participantes. En la imagen, los ganadores de esa ocasión.

• Los concursantes podrán ser niños o jóvenes entre los 8 y 18 años que vivan en los valles de Aburrá o San Nicolás y que sean estudiantes de una institución educativa.

• La recepción de cuentos y dibujos será a partir del 28 de marzo e irá hasta el 31 de mayo. Los ganadores se darán a conocer el primero de agosto. Para leer las bases del concurso se puede hacer clic aquí.

Motivar el fomento de la lectura entre jóvenes es uno de los principales propósitos del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, el pregrado en Literatura y la Universidad de los Niños. Pero también lo es el descubrir sus talentos en este campo. Por eso, se unieron para crear en conjunto el Festival de Creación Literaria, un concurso que convoca, desde este 28 de marzo, a jóvenes entre 8 y 18 años de los valles de Aburrá o San Nicolás y que cursen estudios en una institución educativa.

Alejandra Toro Murillo, jefa del pregrado en Literatura, afirma que lo que se quiere es fomentar la lectura y la escritura entre esta población y acercar a la Universidad a estudiantes de instituciones educativas que estén interesados en ver a EAFIT como una opción para su futuro académico.

La invitación es para los empleados que tengan hijos, sobrinos o conocidos entre estas edades, que tengan un interés en la literatura y que quieran demostrar su talento, para que motiven la participación de ellos en Festival.

Al respecto, David Vásquez Muriel, analista de la Universidad de los Niños cuenta que lo valioso de este concurso es verlos a ellos como interlocutores válidos en el ámbito cultural y este concurso les da la oportunidad de demostrar sus capacidades.

“Es una manera de visibilizar las obras creativas de los niños y jóvenes, que conozcan los trabajos de otros niños, y que puedan tener la posibilidad de hacer parte de una antología de jóvenes escritores como ellos”, dice el analista.

Para conocer todos los términos y condiciones del concurso y recepción de cuentos se puede visitar este enlace o contactar al pregrado en Literatura, en la extensión 9519 y mediante el correo electrónico literatura@eafit.edu.co. También con la Universidad de los Niños en la extensión 9147 y en uninos@eafit.edu.co

Las categorías en que los niños y jóvenes pueden participar son:
  • Categoría 1: participantes de 14 a 18 años, en la modalidad Relato breve. Este debe ser entre 500 y 1500 palabras de extensión y el tema será El lugar que habitamos.
  • Categoría 2: participantes de 11 a 13 años en la modalidad Relato breve de entre 500 y 1000 palabras de extensión con el tema La ciencia es todo un cuento.
  • Categoría 3: participantes de 8 a 10 años para la modalidad Dibujo en formato libre o historia gráfica. El tema será ¿Qué pregunta te ronda la cabeza?
Los primeros lugares de cada categoría tendrán un premio individual, un libro electrónico Kindle y la oportunidad de recibir en su institución educativa a EAFIT para disfrutar del Festival de Creación Literaria allí y en el que se llevarán a cabo actividades como Trueque Literario y talleres de la Universidad de los Niños y del pregrado de Literatura.

“En la ceremonia del año pasado, los ganadores pudieron escuchar su cuento en la voz de personas con experiencia en artes representativas y teatro. Fue muy valioso y emotivo para ellos ver como algo que ellos escribieron se convertía en un símbolo cultural llevado a otros formatos, pues se les dio a los niños un estatus de autores”, puntualiza David.
Última modificación realizada el 20/03/2019 10:48 por Aura Maria Giraldo Murcia